Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-09-2014 página 54
ABC MADRID 12-09-2014 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-09-2014 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página54
Más información

Descripción

54 CULTURA VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC U 2 regala sus nuevas canciones en iTunes y anuncia más discos La banda irlandesa da un golpe de efecto en el nuevo escenario del negocio de la música IGNACIO SERRANO MADRID El grupo que firmó The Joshua Tree llevaba ya demasiado tiempo sin atraer la atención de todo el planeta, y eso es algo que Bono no podía tolerar. El pasado martes, el cantante de U 2 apareció por sorpresa en la presentación del nuevo iPhone 6 para dar una inesperada sorpresa a sus fans. Acompañado por el CEO de Apple (Tim Cook) y el guitarrista Edge, cogió el micrófono y desató la locura: Desde este mismo momento, nuestro nuevo disco está disponible gratis en iTunes exclamó ante las cámaras. No les costó mucho a los dublineses conseguir esta oportunidad publicitaria sin precedentes. De hecho, Apple les ha abonado 100 millones de dólares por asistir a la presentación de su nuevo cachivache, según The New York Times. Una cantidad que bien vale el riesgo de que no quede nadie dispuesto a pagar por el disco cuando se publique oficialmente, dentro de más de un mes. Tim Cook junto a Bono en la presentación del nuevo iPhone 6 vando al usuario hasta otros productos de U 2 ya de pago. Gente que no ha escuchado nuestra música, o que estaba solo remotamente interesada, podría poner nuestras canciones por primera vez porque estamos en sus librerías online explica el cantante. Es la jugada de marketing que Bono lleva persiguiendo desde hace casi un lustro, cuando aseguró que su banda tenía varios discos grabados que no sabían cómo editar. No somos tan siglo XXI como creemos aseguraba el vocalista en una entrevista de 2010 Si fuésemos realmente modernos estaríamos poniendo canciones online para que la gente participase en la elección. En lugar de eso estamos aquí sen- EFE La promo perfecta Wilco fue la primera banda de éxito internacional que regaló su música en internet, en 2001, con Yankee Hotel Foxtrot A ellos se les sumarían después Radiohead con In rainbows o Prince con Planet Earth regalado con el Daily Mail Entrar en el siglo XXI El pago millonario permitiría a Apple utilizar canciones de este nuevo trabajo titulado Songs of innocence con fines publicitarios, y a cambio, U 2 previsiblemente verá creer el número de reproducciones en los sistemas de streaming los cuales ofrecen una serie de interrelaciones que acabarían lle- tados discutiendo sobre ellas A este disco, el primero que lanzan en cinco años, le seguirán otros trabajos, el primero de los cuales se titulará Songs of Experience según la propia web oficial de U 2, donde acaba de publicarse este comunicado: Estamos colaborando con Apple en cosas que molan para el próximo par de años, innovaciones que transformarán el modo en que la música es escuchada y vista. Os mantendremos informados. Si os gusta Songs of Innocence estad atentos a Songs of Experience Debería estar listo bastante pronto Musicalmente, por cierto, el disco está inspirado por influencias como Ramones, Bob Dylan y The Clash EN SOTHEBY S LONDRES A subasta un mapa dibujado a mano por Lawrence de Arabia J. C. DELGADO MADRID Un mapa dibujado a mano del norte de Arabia que utilizó el legendario militar británico Lawrence de Arabia al frente de las milicias árabes será subastado en Sotheby s Londres el próximo 4 de noviembre. Se trata del único mapa que guió en su épico viaje a Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (1888- 1935) al mando de las milicias árabes contra el imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Este documento registra un momento crucial en la historia de la Revuelta Árabe en mayo de 1917. En él, Lawrence de Arabia detalla la ruta que siguió a través del desierto en Arabia Saudí durante los días anteriores a la captura del puerto de Aqaba, en el Mar Rojo, a finales de ese año, una victoria que fue decisiva en la revuelta árabe. El mapa fue exhibido en una exposición celebrada en el Imperial War Museum de Londres así como en el Australian War Memorial en Canberra. La casa británica señaló que confía en alcanzar una cifra récord con la venta mapa que oscilaría entre los 87.000 y los 125.000 euros. Lawrence creó este mapa en algún momento entre 1918 y 1922, tras conocer al explorador y cartógrafo Douglas La ruta hacia Aqaba que terminó con la conquista de la ciudad Carruthers. El británico empleó sus anotaciones que se encuentran en la colección de la British Library para configurar el mapa en un folio. Un documento que firmó y en el que escribió las siguientes palabras: Esta es la única copia dibujada así que por favor, no la pierdan prematuramente En 1962, Carruthers donó este mapa a la Royal Society Of Asian Affairs, en cuya colección ha permanecido hasta la fecha. Como se recordará, en el filme Lawrence de Arabia de David Lean la travesía del Yunque del sol y la consiguiente toma de Aqaba es uno de los episodios centrales que reflejan el increíble logro que T. E. Lawrence llevó a cabo junto a los árabes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.