ABC MADRID 12-09-2014 página 47

ABC VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Presencia del lobo en Europa Población permanente Presas en su dieta ieta Gra Grandes herbívoros (corzos, muflones) Ovejas Ocasional Obsevación única Conejos Ratones de campo Carroña Reptiles y aves Ins Insectos y vegetales Otr carnívoros (zorros, perros) Otros carnív nívor Escala 0 Km El TC paraliza la ley navarra antifracking Es ya la tercera norma autonómica contra esta técnica que frena de forma cautelar JUAN CARLOS GONZÁLEZ MADRID 500 ña: una gran población al norte, en Zamora, León, Asturias y Galicia; y otra población al sur de Extremadura y Sierra Morena, en situación muy crítica. En realidad, esas eran estrictamente las poblaciones que se quería proteger, y que hay que seguir protegiendo; no las que están cruzando la ribera del Duero desde León o Palencia porque llevan décadas aumentando. Es la primera vez en la historia que una especie que está teniendo un notable éxito en su expansión, por cruzar un río pasa automáticamente a estar protegida Otro de los argumentos que se esgrimen desde la Junta de Castilla y León es la dificultad de gestionar una misma especie con dos estatus diferentes en la misma comunidad. Si los lobos del norte del Duero cruzan al sur del río y se quiere realizar un control de población hay que pedir permiso a la UE para hacerlo, lo que lleva su tiempo. Y en realidad esas poblaciones no están amenazadas como las de Extremadura o Sierra Morena. Ahí están los datos de nuestro último censo; el lobo ha crecido en al sur del Duero, donde estaba protegido, pero también al norte, donde siempre se le ha cazado La eterna lucha con el hombre El Canis lupus signatus es uno de los últimos grandes depredadores de la Península y de Europa, junto con el oso y el lince. Pero a diferencia de estos, el lobo ibérico es un superviviente nato. En Castilla y León la comunidad con más lobos de toda Europa occidental hay 179 manadas (152 al norte del Duero y 27 al sur) repartidas entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, lo que supone un incremento del 20 desde 2001. También hay en Galicia, Asturias, Cantabria, Pirineo catalán, La Rioja, Madrid y País Vasco; en Extremadura y Sierra Morena, están en situación crítica. En total, más de 2.000 ejemplares. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley foral navarra que prohíbe la práctica del fracking como técnica de investigación o extracción de gas no convencional. El TC aprecia que el caso navarro se trata de un supuesto en el que se podrá aplicar la doctrina sentada por el Pleno en las resoluciones que declararon la inconstitucionalidad de las anteriores leyes antifracking de Cantabria y La Rioja. El Constitucional aplica el artículo 161.2 por el que deberá ratificar o levantar esa resolución en un plazo no superior a cinco meses. Por su parte, acordó trasladar dicha demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y Parlamento de Navarra, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. cuál de las dos administraciones, la autonómica o la estatal, es la competente para legislar sobre este tema. La segunda fue la de La Rioja, suspendida en abril tras considerarse ilegal por vulnerar la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998. Esta ley prevé que corresponde a la Administración General del Estado otorgar autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma. En concreto, el artículo 1 de la Ley 7 2013 de la Rioja prohíbe la investigación y extracción de gas esquisto o no convencional en la Comunidad y el almacenamiento geológico en el supuesto de que haya que utilizar la técnica de fractura hidráulica. Una oportunidad El fracking es una técnica de extracción de gas no convencional mediante la cual se perfora el subsuelo a través de la fracturación de la roca madre y la introducción de agua con arena y aditivos químicos a gran presión. Esta inyección de sustancias al subsuelo hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo. El fracking una técnica que se emplea en EE. UU desde hace años, se plantea por parte de la industria como una oportunidad para paliar el deficit de energía que padece nuestro país. Los detractores de esta técnica argumentan que tiene un impacto muy perjudicial en el medio ambiente mientras que sus defensores afirman que sigue las correspondientes medidas de seguridad necesarias para no contaminar los acuíferos. Tercera en España La ley navarra se convierte así en la tercera ley autonómica promovida para vetar la práctica del fracking La primera fue la de Cantabria el pasado enero, nueve meses después de que la aprobase por unanimidad el parlamento autonómico. La norma quedó bloqueada mientras el Constitucional dirime, al igual que la ley navarra, Extracción de gas pizarra por fracturación hidráulica Plataforma y torre de perforación Acuífero La perforación atraviesa los acuíferos, pero el proceso de fracturación se produce a mayor profundidad De interés comunitario La visión de los conservacionistas es muy diferente. Desde Ecologistas en Acción, ayer se calificaba la decisión del Ministerio de vergonzosa e irresponsable Theo Oberhuber, portavoz de la organización, asegura a ABC que el lobo ibérico es una Especie de Interés Comunitario que debe protegerseno. Primero porque no hay un censo científico fiable para establecer que la población de lobos haya crecido lo que dicen. Los estudios que ha realizado la Junta se apoyan en estimaciones de técnicos de la Consejería y de agentes y celadores medioambientales, no en investigadores de campo. Y segundo porque aunque su convivencia con el ganado no es fácil, sí es posible. Bastaría con articular un buen sistema de pagos a los ganaderos por los daños causados y con incentivar mediante ayudas la recuperación de antiguas costumbres como la del pastoreo con mastines o con volver a recoger el ganado por la noche en lugar de dejarlo solo en el campo, como se hace ahora. Igualmente, promocionando las poblaciones de corzo silvestre se evita que el lobo ataque al ganado. Él ya sabe perfectamente a lo que se arriesga cuando se acerca a los rebaños. Si lo hace es porque no tiene otro alimento. Además, cazarlo, asegura Oberhuber, no solucionará el problema de la ganadería porque hay estudios que afirman que cuando se mata al macho o a la hembra alfa de una manada, el grupo se desestructura y termina ocasionando más daños al ganado 3 1 Cisterna Cisternas ternas 6 Camión Camión de bombeo bombeo Tu ería Tubería encend encendida endida 4 De ósito Depósito de agua sobrante agua sobrante obrant 2 Po vertic Pozo vertical ertica ical Se introducen introduc roduce ro ucen tr tubo tres tubos ubos concén co co cé tricos concéntricos. Se recubren recubr re ubren co hormigó con hormigón rmigón para aislarlos para aislarlos islarl del subsuelo subsu bsuelo Cu vatura Curvatura ur Cuando llega Cu Cuando llega a la eg zona onde zona donde se ex ra extraerá el gas, gas, ga fo forma un ángulo de ángulo 90 para avanzar de para av nz de nzar forma horizontal fo forma horizontal izonta Fi ur Fisuras uras 5 Ga Gas Ro madr Roca madre adre El gas natural se ga natur tu encuentr atrap encuentra atra ado en uentra rap Pr fundid Profundidad didad ro rocas muy duras mu duras ra La roca de donde roca ro dond onde situad situadas a gran uadas ra se extrae el gas extrae gas ex ra profundid pr fundidad didad se sitúa a una profundidad de sitúa una pr fundid profundidad entre 3.000 5.00 entre 3.000 y 5.000 metros 000 etros Fuente: Sciencenews y elaboración propia