ABC MADRID 12-09-2014 página 24

24 ESPAÑA VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC COMPETENCIAS MUNICIPALES El TC admite el recurso de 3.000 ayuntamientos por la reforma local N. V. MADRID Los programas de los candidatos El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por 3.000 ayuntamientos contra la reforma local aprobada por el Gobierno y que se suma a otros nueve admitidos por el órgano de garantías en mayo. En una providencia, el Pleno del TC acuerda dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen ahora de veinte días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, sobre el que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas, informaron fuentes del órgano. Todos los recursos tienen un denominador común: el recorte de derechos y limitación inconstitucional de la autonomía municipal que, a juicio de los demandantes, supone la ley de reforma local, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013 y que, según el Ejecutivo, pretende lograr la sostenibilidad y la modernización de los ayuntamientos mediante el ahorro de 8.000 millones de euros en 5 años, informa Efe. Los nueve recursos que el TC admitió a trámite en mayo fueron presentados por la oposición, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Canarias, el Consejo de Gobierno de Asturias, y por los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra. Miguel Colmenero CGPJ Manuel Marchena CGPJ Cándido Conde- Pumpido CGPJ Tiempo de respuesta Aboga por reducir a seis meses la respuesta del Supremo a los recursos sobre corrupción. Evitar contradicciones Su prioridad es la unificación de doctrina para evitar contradicciones entre sentencias. Sala de Admisión Propone la rotación de los magistrados de la Sala que decide qué causas se admiten. Admisión de causas Quiere cambiar al presidente de la Sala que decide qué se investiga y qué no. Delitos graves Propone la admisión de todos los recursos que lleven aparejadas penas superiores a 10 años. Esencia de la Sala Penal Quiere recuperar la esencia de la Sala, que se ha convertido, dice, en una sala de apelación. Mejorar la imagen Cree que la mala prensa de la Justicia está asociada a las políticas de comunicación. Apertura a Europa Quiere que el Supremo esté en contacto permanente con los órganos judiciales europeos. La instrucción, al fiscal Cree que si los fiscales instruyeran las causas, en vez de los jueces, se ganaría en agilidad. El CGPJ da por excluido a Pumpido para presidir la Sala Penal del TS El Poder Judicial da más opciones al magistrado Marchena que al también conservador Colmenero NATI VILLANUEVA MADRID Sin dedicación exclusiva Con esta reforma el Gobierno quiso evitar suprimir la duplicidad de competencias. Así, la ley de la Administración Local delimita las funciones municipales, refuerza el papel de las diputaciones y fija costes estándar para los servicios municipales. Aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no puedan adaptarse a los baremos de eficiencia fijados por el Estado, cederán las competencias a las diputaciones. La ley limita también el número de asesores y ediles. De los 56.138 concejales que hay en España el 82 por ciento dejan de tener dedicación exclusiva. Manuel Marchena, Miguel Colmenero y Cándido Conde- Pumpido. Dos candidatos conservadores y uno progresista y tres programas de actuación. Los magistrados que aspiran a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la que investiga y juzga a los aforados, se examinaron ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde expusieron sus propuestas para esta Sala Penal de la que los tres son magistrados actualmente durante los próximos cinco años. Lo hicieron precisamente el mismo día en que el actual presidente de ese Tribunal, Juan Saavedra, se jubilaba. La corrupción, los tiempos de respuesta de la Justicia y la necesaria apertura a Europa centraron ayer los discursos de los tres candidatos. Colmenero, el primero en intervenir, se comprometió, en caso de ser ele- gido presidente, a agilizar la tramitación de los recursos relacionados con corrupción, de forma que se resuelvan en menos de seis meses y no en un año, como sucede ahora. Sorprendentemente, el candidato decidió omitir una propuesta estrella de su programa que comparte con Pumpido y que se ha interpretado como un guiño al bloque progresista: la de que el presidente de la Sala de Admisión del Supremo (la que decide qué asuntos se investigan y cuáles no) no sea, como ahora sucede, el presidente de la propia Sala Penal. Abstención en Gürtel La segunda intervención fue la de Conde- Pumpido, que en varias ocasiones quiso desligarse del lastre político que ha marcado su mandato como fiscal general al recordar que 30 años de ese nombramiento, ya ejercía la actividad jurisdiccional. No me gustaría que mi vida profesional terminara aquí por el hecho de haberme incorporado (en el pasado) a la Fiscalía General lamentó, y se comprometió a abstenerse en todas aquellas causas cuya investigación se remonta a ese mandato, entre ellas el caso Gürtel, al que aludió de forma explícita. Pumpido defendió la unificación jurisprudencial, el carácter ro- tatorio de la Sala de Admisión y la gilización de los procedimientos Marchena, por su parte, propuso que cualquier delito que lleve aparejada una pena superior a diez años supere la fase de admisión (para que la condena en cuestión sea examinada por cinco magistrados en un minucioso proceso de deliberación la unificación de doctrina para evitar sentencias contradictorias y el conocimiento inmediato, por parte de los magistrados del TS, de las resoluciones de los tribunales europeos. A día de hoy Manuel Marchena se perfila como favorito para presidir una Sala que, para empezar, en las próximas semanas tendrá que decidir si el Tribunal Supremo investiga a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a otros siete exaltos cargos de la Junta por el caso de los ERE fraudulentos. Fuentes del CGPJ señalan que Marchena cuenta con el apoyo de los vocales del bloque conservador, que constituyen mayoría. A ellos podría sumarse algún otro vocal. Además, la abstención de la mujer de Conde- Pumpido, la magistrada y vocal del CGPJ, Clara Martínez de Careaga, en esta votación, deja a los progresistas con un voto menos, en concreto, con siete.