ABC MADRID 09-09-2014 página 75

ABC MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 71 Descerrajó un Crimen Juicio con jurado Antecedentes Un tribunal le condenó a Fue detenido esa misma El 12 de mayo de 2008 tiro a su padre en de madrugada. Tenía anteceSantacruz de Juan acabó el rostro con una con la vida de su padre con dentes por malos tratos. Al 20 años en octubreno se 2010. La sentencia escopeta inusitada violencia en parecer, también consumía cumplió, por lo que la Ciudad Lineal. Dijo que se había suicidado pero las pruebas le inculparon drogas. Los vecinos le vieron antes del crimen pasear con un arma Audiencia dictó orden de busca, captura e ingreso en prisión Prófugo Había huido a Ecuador, en donde tenía una empresa de importación y exportación, investigada por contrabando con localidades situadas con la frontera de Perú Cazan a uno de los diez fugitivos más buscados de España Los datos de la comisaría de Centro a Interpol permitieron su captura en Ecuador, a donde había huido M. J. ÁLVAREZ C. HIDALGO MADRID Detenido el 2 de septiembre Asesinó con enorme sangre fría a su propio padre de un tiro a bocajarro en el rostro, fue condenado y eludió la acción de la justicia. Ahora, seis años después del espeluznante crimen, uno de los diez fugitivos más buscados de España ha sido apresado en Ecuador. En su captura ha sido fundamental la información aportada sobre su localización a Interpol por la comisaría de Centro, en concreto, por la Unidad de Seguridad Ciudadana. Con los datos facilitados por estos agentes a Interpol, sus homólogos ecuatorianos le localizaron y le detuvieron el pasado 2 de septiembre. Se trata del ciudadano español Óscar Santacruz de Juan, de 40 años. Estaba en la ciudad de Huaquillas (provincia del Oro) con su pareja, Raquel C. y la hija de esta, según ha podido saber ABC. El prófugo había matado a su padre a quemarropa de un único y certero disparo en el rostro con una escopeta de cañones recortados. Los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2008, de madrugada, en el distrito de Ciudad Lineal. El parricida, detenido en la misma vivienda, dijo, en un primer momento que su padre, Cecilio, de 65 años, se había suicidado. Explicó visiblemente nervioso a los agentes que acudieron al piso, situado en la calle de Villaescusa, que se había despertado en la terraza junto a él y no me contestaba Sin embargo, las piezas no encajaban. En la mesa del salón estaba el arma homicida desmontada en tres piezas, así como dos cartuchos percutidos, dos disparos en la pared y el techo y otros dos en una habitación anexa, además del que había junto al cadáver. En la riñonera del parricida había drogas, una navaja y un spray de defensa. El detenido tenía antecedentes por malos tratos, residía en San Blas y había trabajado como camarero. Un jurado popular le declaró culpable el 26 de octubre de 2010. Le cayeron 20 años. Sin embargo, no pagó por lo que hizo, por ello, la Sección I de la Audiencia Provincial de Madrid dictó una orden de ejecución de pena, busca, captura e ingreso en prisión en 2012. Ahora, dos años después, lo hará. La labor de investigación realizada en la comisaría de Centro y agentes del otro lado del Atlántico han dado sus frutos. El prófugo, regentaba Coimpex, una supuesta empresa dedicada Reclamado En febrero pasado se difundió su imagen como uno de los fugitivos más buscados por asesinar a su padre en 2008 En la Provincia del Oro Fue apresado en Ecuador en donde residía con su pareja en Huaquillas Contrabando Regentaba una empresa de importación- exportación, una mera tapadera para sus ilícitos negocios a la importación y exportación, vinculada a una red de contrabando que llevaba tiempo actuando en las ciudades fronterizas situadas entre Ecuador y Perú. De hecho, las investigaciones continúan en ese sentido. Los agentes que han detenido a Santacruz procederán a ejecutar la solicitud de extradición realizada por la Embajada de España, dado que el arrestado estaba siendo buscado por un delito de asesinato. Usera Parla La parricida que mató a cuchilladas a su hijo de dos años y medio, sale del coma B. DE JORGE MADRID Tres feriantes heridos de bala tras una riña por el espacio en un mercadillo M. R. D MADRID La mujer acusada de matar a su hijo de dos años y medio en su domicilio de Usera salió del coma ayer y pasó a planta, tras ingresar víctima de una ingesta masiva de fármacos. Por el momento se desconoce si es consciente del brote psicótico que le hizo acabar con la vida del niño. Alicia R. R. de 41 años, nacionalidad española y profesora, fue ingresada el viernes por la tarde en el Hospital 12 de Octubre, en estado muy grave como consecuencia de un intento de intoxicación a base de barbitúricos, después de haber atado a su hijo de pies y manos y asestarle varias puñaladas. El niño fue encontrado muerto por la agentes de la Policía Nacional cuando estos acudieron a la vivienda alertados por el intento de suicidio de la parricida. La mujer, que estaba en tratamiento psicológico y había tratado de suicidarse en varias ocasiones, fue encontrada inconsciente en la bañera. Un tiroteo en la calle Juan XXIII, cerca al recinto ferial de Parla, interrumpía ayer la calma en el municipio sobre las 13.45 horas. La reyerta entre feriantes de distintas familias de etnia gitana se saldó con dos hombres y una mujer heridos de bala, informaron fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. La trifulca se originó por el espacio donde instalar sus puestos. El intercambio de disparos dejó a la mu- jer de 19 años con heridas de bala en los dedos del pie; a un varón de 34 años con una herida por arma de fuego en la rodilla; y al otro hombre con un balazo en la mandíbula. El Summa trasladó a la joven al Hospital de Parla, siendo dada de alta horas después. El segundo herido fue llevado al Hospital de Getafe. Y el tercero acudió por su propio pie hasta el Hospital de Parla. La Policía busca al autor de los disparos y no se descarta que sea uno de los dos hombres heridos.