ABC MADRID 09-09-2014 página 48

44 SOCIEDAD MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es sociedad ABC Washington y Londres anuncian el envío de tropas contra el ébola Barack Obama asegura que se trata de una prioridad de seguridad nacional EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN ACCRA Para tratar de dar un giro a la epidemia de ébola que sacude el oeste de África, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el envío de tropas para ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus. Tendremos que utilizar nuestros activos militares para montar, por ejemplo, unidades de aislamiento y equipamiento allí, (y así) conseguir garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios aseguró el mandatario estadounidense en una entrevista televisiva. La militarización frente al ébola se produce después de 4.000 contagios y 2.100 muertes en la región y cuando el brote está cada vez más fuera de control. En este sentido, aunque es improbable que la crisis se extienda a corto plazo fuera de África occidental, para Obama existe la posibilidad de que el virus mute y se convierta en más fácilmente transmisible. Entonces podría convertirse en una amenaza seria para Estados Unidos recordó. Tenemos que hacer de esto una prioridad de seguridad nacional agregó Obama. De forma paralela a este anuncio, Reino Unido comunicó también su intención de enviar tropas y asistencia militar para la construcción de un centro de tratamiento de emergencia en Sie- rra Leona. La gente de África Occidental necesita nuestra ayuda y no vamos a quedarnos cruzados de brazos reconocía Mark Francois, ministro para la Defensa. No obstante, la primera etapa del centro hospitalario, que contará con 62 camas, no estará lista hasta dentro de dos meses, en un nuevo ejemplo de las previsiones a largo plazo otorgadas a la crisis. En ellas, incluso, las expectativas más pesimistas hablan de hasta 20.000 posibles nuevos casos en los próximos nueve meses; con lo que el problema ya no sería solo médico, sino también de seguridad nacional. En este sentido, en una reunión de emergencia en la capital de Etiopía, Addis Abeba, la presidenta de la Unión Africana (UA) Nkosazana DlaminiZuma, pedía ayer a los países afectados que no provoquen aislamientos masivos o estigmaticen a las víctimas. Ciudadanos encerrados A finales de agosto, el Gobierno de Liberia decretaba la puesta en cuarentena de uno de los arrabales más populosos de la capital, Monrovia. Finalmente, las protestas en el asentamiento, donde conviven más de 75.000 personas, obligaron a su reapertura. La crítica de la UA a las situaciones de encierro apunta directamente a la que, desde el próximo 19 de septiembre y durante tres días, vivirá Sierra Leona a nivel nacional. Con esta medida decretada por el Gobierno de Freetown, los ciudadanos no podrán salir de sus casas, con el fin de permitir al personal sanitario que detecte y aísle todos los casos de ébola en el país. Mutación del virus El temor a una posible nueva cepa trasmisible por el aire preocupa a la Casa Blanca El astrofísico británico Stephen Hawking experimenta la gravedad cero en 2007 durante un vuelo estratosférico AP Podría volverse inestable y colapsar espacio y tiempo Hawking alerta de que el bosón de Higgs podría destruir el Universo ABC MADRID El bosón de Higgs, descubierto en 2012 y conocido como la partícula de Dios podría destruir el Universo. Esto advierte Stephen Hawking en el prólogo del libro Starmus: 50 años del hombre en el espacio una colección de ensayos escritos por científicos y astrónomos. El físico dice que si se al- canzaran niveles muy altos de energía, el bosón de Higgs podría volverse inestable y causar un deterioro catastrófico de vacío que colapsase espacio y tiempo. El físico y cosmólogo británico también destaca que la posibilidad de que esto ocurra es muy poco probable ya que los científicos todavía no han logrado crear un acelerador de partículas lo suficientemente grande como para producir semejantes condiciones. El bosón tiene la característica de ser metaestable a energías superiores a 100.000 millones de gigaelectronvoltios (GeV) Esto implicaría la posibilidad de que, en caso de sufrir una gran perturbación energética, el bosón saliese de su estado inicial para colocarse en un mínimo menor de energía que provocaría un deterioro catastrófico del Universo al crearse una una burbuja de vacío que se expandiría a la velocidad de la luz. Afortunadamente, la advertencia de Hawking es posible, pero muy poco probable. Porque, como él mismo dice, para lograr un acelerador de partículas que alcance los 100 mil millones de GeV, que sería más grande que la Tierra, haría falta mucha financiación, lo que es aún más poco probable en el actual clima económico señala con sarcasmo. Sin embargo, el científico británico también afirma que la potencial capacidad del bosón de Higgs para destruir a niveles de altísima energía podría ofrecer importantes conocimientos, ya que impone restricciones importantes en la evolución del universo