ABC MADRID 09-09-2014 página 43

ABC MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 39 Evolución anual del Índice de Precios de la Vivienda En 4,0 El precio de las casas sube por primera vez desde hace seis años El importe de la vivienda se eleva un 0,8 en el segundo trimestre, según el INE LUIS M. ONTOSO MADRID 0,8 0,0- 4,0- 8,0 -1,6 -7,9 -12,0 -7,8 Corría el primer trimestre del año 2008: los analistas vaticinaban el fin de la fiesta inmobiliaria tras un año 2007 en el que el mercado de la vivienda ya había evidenciado síntomas de extenuación. Caían los visados de obra nueva, la demanda se contraía. No era difícil prever que se había alcanzado el final de trayecto, pero pocos anticipaban la magnitud del desplome de una industria que se llevó consigo en pocos años más de un millón de puestos de trabajo directos. Hasta esa fecha hay que remontarse para encontrar un aumento del precio de la vivienda como el que se registró durante el segundo trimestre de este año, periodo en el que el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se incrementó un 0,8 con respecto al año anterior. Este pequeño aumento cierra un ciclo de caídas consecutivas que se ha extendido durante 24 trimestres en el segundo trimestre de 2008, cuando descendió un 0,3 empezó una senda de retrocesos hasta ahora ininte- rrumpida y se une a algunos indicadores positivos que se han conocido recientemente, como las estadísticas de compraventas, que han repuntado de manera consecutiva durante los últimos meses. Estas cifras se encuentran, asimismo, en línea con las que dio a conocer la semana pasada el Colegio de Registradores, que apuntaban a un encarecimiento del 1 No es la primera vez, sin embargo, que se registran subidas en términos intertrimestrales (es decir, en comparación entre trimestres sucesivos) La variación del IPV fue positiva también durante este periodo, al aumentar un 1,7 frente a la caída del 0,3 experimentada en los tres primeros meses del año. Atendiendo a esta comparativa, es la vivienda de segunda mano la que más se encarece (1,9 frente a los inmuebles nuevos (0,6 En comparación con el año pasado, esta relación se invierte: el importe de la vivienda nueva asciende un 1,9 y, por el contrario, el de la de segunda mano se eleva en un menor porcentaje (0,2 -16,0- 20,0 -14,3 1 T -12,1 2 T 2013 3 T 4 T 1 T 2014 2 T Índice general por comunidades autónomas 2,7 2,3 1,8 1,6 1,2 0,8 0,7 0,4 0,1- 0,2- 0,3- 1,4- 1,6- 1,7- 1,9- 2- 2,3- 3,5- 6,1 Castilla- LaMancha Andalucía Com. Valenciana País Vasco Cataluña Baleares Cantabria Asturias Castillay León Extremadura Canarias Navarra ABC En anual Media: 0,8 0 FUENTE: INE Subidas generalizadas En términos interanuales, los precios subieron en casi la mitad de las autonomías. Madrid, Valencia y Cantabria son las comunidades en las que más se elevaron, con un 2,7 2,3 y 1,8 respectivamente. En el polo opuesto se encuentran Aragón, Extremadura y Navarra, con unos retrocesos del Encarecimiento Los precios de las casas han subido en casi la mitad de las autonomías en el último año 2,3 3,5 y 6,1 La evolución ha sido prácticamente plana en el caso de Galicia y Canarias, donde los precios de los inmuebles han crecido un 0,1 y se han replegado un 0,2 respectivamente. ¿Es esta la señal definitiva de que el mercado de la vivienda ha tocado fondo? Manuel Gandarias, director de gabinete de estudios del portal inmobiliario Pisos. com, destaca que podría tratarse de un incipiente cambio de tendencia pero advierte de que el camino a la consolidación de este repunte es aún largo ya que hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo por lo que se debe estar atento a su evolución, explicó a Ep. El objetivo es alcanzar una situación de estabilidad zanja. Libertad vigilada para Jerôme Kerviel Sale de prisión el broker que estafó 4.900 millones a Société Générale S. E PARÍS El broker francés, Jerôme Kerviel, sentenciado a tres años de cárcel por hacer perder 4.900 millones de euros en 2008 a Société Générale (SG) banco donde trabajaba, abandonó el lunes la prisión en libertad vigilada. Estoy súper feliz de salir señaló Kerviel a los numerosos medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la prisión de Fleury Mérogis, en las afueras de París. En una breve declaración emitida en directo por algunas televisiones informativas, avanzó que ahora que se encuentra fuera de prisión piensa continuar el combate legal para demostrar según su versión la responsabilidad de SG en todo el escándalo que condujo a su condena. Kerviel fue condenado a 5 años de cárcel, tres de ellos de prisión efectiva por abuso de confianza, falsifica- pleado antes de ser juzgado, entre 2008 y 2010. Su abogado David Koubbi, que estaba con él en Fleury Mérogis, aseguró que ya no hay caso Kerviel, sino un ción e introducción fraudulenta de da- caso Société Générale e indicó que ha tos en el sistema informático de la sala presentado denuncias por falsificade mercados del banco, pero solo ha ción de declaraciones de su cliente, cumplido algo más de 150 días. pero también por estafa, al conEl Tribunal Supremo anuló, siderar que el banco alteró dosin embargo, la multa de cumentos para evitar su pro 4.900 millones de euros, que pia responsabilidad. Koubbi se le había impuesto en priha explicado que Kerviel mera instancia. dedicará algo de su tiemEl Tribunal de Apelación po a hacer trabajo comunide París autorizó el pasado tario JERÔME KERVIEL día 4 de septiembre su exSegún fuentes judiciales, carcelación pero con un rési Kerviel respeta la libergimen de control, lo que le obliga a por- tad vigilada, podrá optar a la prisión tar un brazalete electrónico y a per- condicional en junio, cumpliendo un manecer en casa de ocho de la tarde a único año en la cárcel. siete de la mañana para supervisar que Su defensa había conseguido evitar cumple su régimen de libertad condi- la multa y reducir el tiempo de condecional. na en la cárcel de cinco a tres años. Esta libertad vigilada le permitirá Ahora, una apelación en la que sus abotrabajar en el consejo de una empre- gados alegaron que el banco donde trasa de sistemas informáticos que le ha bajaba hacía la vista gorda con sus accontratado y en la que ya estuvo em- tividades ha propiciado su liberación. LaRioja Aragón Madrid Murcia Galicia Melilla Ceuta