ABC MADRID 09-09-2014 página 22

22 ESPAÑA Los partidos arrancan el curso MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Esteban González Pons y José Manuel Barreiro IGNACIO GIL Rajoy enfría el debate sobre los candidatos: No hay ninguna prisa Aguirre se encomienda a la providencia y Fabra quiere repetir, pero no se lo confirman PALOMA CERVILLA MADRID Mariano Rajoy echó ayer un jarro de agua fría sobre aquellos dirigentes de su partido que le presionan para que comience ya a desvelar el nombre de los candidatos a las municipales y autonómicas. Fiel a su estilo de no ceder a la presión y de ser él el que marque los tiempos en su partido, se dirigió ayer a los miembros del Comité Ejecutivo del PP para advertirles de que no hay ninguna prisa y que haremos lo que nos convenga Como ya sucedió con la designación del candidato andaluz, el presidente afirmó que nadie nos va a marcar los tiempos y que hay un plazo legal para nombrar los candidatos: entre el 15 y el 20 de abril de 2015. Rajoy apuntó que cuando se considere que hay que decir algún candidato se dirá y que no tienen por qué decirlos todos juntos. Pidió a su partido que no se hable en público de este tema porque no tiene ningún sentido Las palabras de Rajoy cayeron como un mazazo entre los dirigentes que quieren ver ya despejado su futuro. La primera perjudicada por el frenazo de Rajoy ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que en varios ocasiones se ha mostrado partidaria de desvelar ya los candidatos a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital. La expresidenta madrileña no ha desvelado nunca sus preferencias y no se ha pronunciado sobre si quiere o no aspirar a la Alcaldía de Madrid. A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo realizó unas declaraciones en las que subrayó que había confiado su futuro político a la divina providencia y no me ha ido mal En esta línea señaló que yo nunca he hecho planes en política El futuro de Aguirre también fue abordado por el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntado sobre si la descarta como candidata. El PP tiene muchos candidatos para Madrid, empezando por su alcaldesa respondió el dirigente popular. El que sí quiere repetir como candidato a la presidencia de Valencia es Alberto Fabra. En declaraciones a ABC a su llegada a la reunión, afirmó que él sí quiere ser candidato, pero tienen que confirmármelo En este debate, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tampoco quiso adelantar si volverá o no a optar a un nuevo mandato. Al margen del tema de las candidaturas, Rajoy alentó a los presidentes autonómicos a contener el déficit: Las elecciones no se ganan inaugurando carreteras Medidas de regeneración Por otra parte, Rajoy admitió ayer la dificultad de negociar las medidas de regeneración democrática y espera alcanzar el consenso. Los socialistas no cierran las puertas a hablar de la reforma de la ley electoral y del punto más polémico, como es permitir que gobierne la lista más votada, pero siempre y cuando sea después de las elecciones de 2015. En esta línea se sitúan también CiU y UPyD. Elección directa de alcalde El presidente admitió la dificultad de la negociación, pero espera alcanzar el consenso UPYD Y CIUDADANOS Díez y Rivera acuerdan dar pasos para un acercamiento EP MADRID La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han acordado durante una conversación telefónica mantenida ayer concretar los pasos que sean necesarios para llegar a un acercamiento entre ambos partidos, según informaron fuentes de la formación magenta. La llamada telefónica se ha producido a iniciativa del líder de C s y después de que la formación magenta celebrara el pasado sábado un Consejo Político en el que se aprobó un texto con los requisitos exigibles para alcanzar alianzas con otras formaciones políticas. La líder de UPyD que devolvió la llamada a Rivera tras asistir a una reunión del Grupo Parlamentario y el de Ciutadans han hablado de concretar los siguientes pasos para un acercamiento entre ambas formaciones. Durante la conversación telefónica, según las mismas fuentes, se ha planteado incluso la posibilidad de mantener una reunión en fechas cercanas para abordar esta posibilidad. El Consejo Político de UPyD acordó el pasado sábado que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamenta- les y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España. Tras esto, el líder de C s ya anunció su intención de abordar con UPyD la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el que colaborar en busca de una tercera vía constitucionalista y democrática aunque Rosa Díez declinó señalar abiertamente si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD.