ABC MADRID 09-09-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC LA INDEPENDENCIA LES SALDRÁ MUY CARA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General En Escocia o en Cataluña, fuera de la libra, del euro y de la UE el coste de la independencia se llama empobrecimiento, que es mayor aún y más duradero en un contexto de crisis internacional l nerviosismo ha hecho presa en el Gobierno de David Cameron tras la publicación de un sondeo que, por vez primera, pone a los partidarios de la independencia de Escocia por delante de los que apoyan su permanencia en el Reino Unido. Esta inversión de resultados tampoco debería ser sorprendente porque confirma la tendencia que venía fijándose desde principios de agosto, principalmente por ese 35 de votantes laboristas que han decidido apoyar el sí Sin embargo, parece precipitado dar por seguro el respaldo a la secesión de Escocia, cuando la diferencia entre el sí y el no es de solo dos puntos porcentuales (51 frente a 49 Quedan en el aire dos factores: el de los indecisos y el de los que cambien de voto a última hora, cuando se enfrenten a una urna y no a una encuesta. En 1995, los sondeos daban un claro resultado a favor de la separación del territorio canadiense de Quebec, pero al final se impuso el no a la independencia por un punto. En todo caso, esta encuesta ha debido coger a Cameron por sorpresa porque se ha apresurado a ofrecer a los escoceses más autonomía financiera si rechazan la independencia. El gesto es contraproducente en varios sentidos transmite inseguridad e E improvisación y demuestra que la oposición al independentismo requiere una planificación de discursos y acciones no limitados estrictamente a lo económico. Sin embargo, es lo económico lo que hace pivotar el debate secesionista escocés entre el voluntarismo de los independentistas y el realismo de los unionistas. Los nacionalistas creen que una Escocia independiente tendrá una economía saneada gracias al petróleo del Mar del Norte, como si la independencia tuviera coste cero en infraestructuras, inversiones, contratos o financiación. Por su parte, los unionistas predican un realismo que ayer tomó cuerpo en la caída de la libra esterlina, moneda que los separatistas quieren conservar, junto con la Reina Isabel como jefa de Estado. Parece una broma, pero no lo es. Quien vote sí a la independencia por rabia o disgusto a la política de austeridad de Londres se enfrentará a una Escocia que tendrá que liquidar el saldo con el resto del Reino Unido, según el modelo de claridad canadiense, y lidiar con su salida de la libra y de la Unión Europea. Este coste de la independencia se llama empobrecimiento, que es mayor aún y más duradero en un contexto de crisis internacional. Aplicado este diagnóstico a Cataluña caso de origen distinto en cuanto el referéndum escocés ha sido autorizado por el Parlamento británico en virtud de su soberanía parlamentaria los resultados son equivalentes. Hasta Artur Mas empieza ahora a hablar del precio de la independencia y ERC incluso habla ya de dos generaciones de catalanes empobrecidas. Se acabó el espejismo y, además, sin petróleo en la Costa Brava. EL RADICAL CAMBIO DE LA ECONOMÍA Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga H ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 30 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 46 Deportes 50 Gentestilo 56 Agenda 59 Cartelera 62 Madrid 66 Pasatiempos 72 El Tiempo 73 TV 74 ACE apenas dos años, España centraba las preocupaciones de Europa, con la prima de riesgo en máximos históricos y una elevada incertidumbre sobre el futuro del país, pero la situación ha cambiado por completo desde entonces, tal y como certificaron ayer los principales organismos internacionales en materia económica. Por un lado, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó que España es el único país del euro que está progresando en medio de un contexto europeo marcado por el estancamiento, debido a las reformas emprendidas, y animó al resto de socios a seguir su ejemplo, en una clara alusión a Francia, cuyos ajustes no acaban de arrancar. No fue la única, ya que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, también alabó la senda seguida por España para reducir el déficit público, sanear el sistema financiero y mejorar la competitividad. De hecho, gracias a estos avances, dicho organismo mejoró sus previsiones de crecimiento para España, hasta situarlas en el 1,2 por ciento este año y en el 1,6 el que viene. Si a ello se suma el repunte del 0,8 por ciento interanual que acaba de registrar el precio de la vivienda en el segundo trimestre, el primer aumento desde 2008, es evidente el radical cambio de rumbo que ha experimentado el país. España todavía se enfrenta a graves problemas, como la alta tasa de paro, y a numerosos riesgos, como la ralentización de Europa o la elevada deuda, y, por ello, es necesario perseverar en las reformas, pero no hay duda de que se ha avanzado mucho desde 2012. Antes, España era el centro de las críticas y el núcleo de los problemas del euro, mientras que hoy es destino de alabanzas y modelo a seguir. Queda mucho camino por recorrer, pero negar la mejoría ya es solo una manifestación de ceguera política. Protagonistas Ismael Moreno Juez de la Audiencia Nacional Isabel San Sebastián Periodista y escritora J. A. Duran Lleida Portavoz de CiU en las Cortes La frase del día Anna Simó Portavoz de ERC Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Ni la corrupción debe tapar el proceso, ni el proceso la corrupción Tras diez años de diligencias, el magistrado ha decidido archivar el caso de los vuelos de la CIA al no poder identificar a ninguno de los tripulates que, supuestamente, trasladaron al secuestrado Khaled El- Masri (alemán de origen sirio) con escala en Mallorca. Sin culpable no hay proceso Con La mujer del diplomático abandona la autora la narrativa histórica y se adentra en la Guerra Fría de mano de un relato enmarcado en aquellos tensos años (misiles soviéticos apuntando desde Cuba, intrigas políticas, diplomacia, espías) que constituye su obra más personal Hoy sí, mañana no, pasado tal vez... El dirigente nacionalista se borra en esta ocasión de la manifestación independentista del próximo jueves. A la de hace dos años (que fue el comienzo de todo el disparate posterior) fue hasta en muletas. Es hora de que aclare lo que piensa de verdad A la dirigente de la facción separatista se le olvidó una cosa fundamental para completar su pretendida ocurrencia: que por encima de todo está la ley. Y que, además de perseguir las prácticas corruptas, la ley está para que nadie, ni siquiera ella, se salte por su cuenta las normas en un Estado de Derecho. Con tapa o sin tapa, la consulta es ilegal y por lo tanto está en la misma zona oscura que el fraude fiscal de los Pujol. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.048 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid