ABC MADRID 08-09-2014 página 56

56 CULTURA LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Esperando a Antonio López y su Está previsto que el cuadro, en el que el pintor lleva trabajando unas dos décadas, se exhiba al fin en noviembre en una exposición en el Palacio Real de Madrid. Un otoño caliente en el que no es Greco todo lo que reluce: nacen nuevos museos, los tesoros de la Colección Abelló saldrán a la luz por NOMBRES PROPIOS Muchos nombres propios darán que hablar en la nueva temporada artística, que arranca, cómo no, con El Greco, omnipresente en este 2014. Hoy se inaugura en el Museo de Santa Cruz de Toledo El Greco: arte y oficio (hasta el 9 de diciembre) Comisariada por Leticia Ruiz, la muestra indaga en la forma de trabajar del Greco, su taller, las copias y atribuciones... Y, a partir del miércoles, podremos contemplar en la Academia de Bellas Artes de Madrid las miradas al Greco, cuatrocientos años después de su muerte, de artistas como José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Montserrat Soto, Darío Villalba o Joan Fontcuberta, entre otros, en la exposición Entre el cielo y la tierra comisariada por Isabel Durán. Pero, con permiso del Greco, el verdadero protagonista de este final de año es otro. Hay muchísima expectación por ver si, finalmente, Antonio López da por finalizado el retrato de la Familia Real en el que lleva enfrascado unas dos décadas y que está ultimando en unas dependencias del Palacio Real de Madrid. Lugar en el que Patrimonio Nacional ha organizado para noviembre una exposición bajo el título El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López en la que está previsto que el famoso lienzo sea la estrella absoluta. Cruzaremos los dedos. Otro de los grandes nombres del realismo español, Carmen Laffón, tendrá este otoño su esperada exposición en Sevilla. Un acontecimiento de primer orden, pues no se prodiga demasiado. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo veremos el trabajo que ha llevado a cabo en la última década esta estupenda artista. También muy esperada, la exposición de la colección Abelló en la sala CentroCentro Cibeles del Ayunta- GONZALO CRUZ Trío de ases Arriba, Antonio López cuando comenzaba a trabajar en el retrato de la Familia Real. A la izquierda, El violonchelista de Modigliani (Colección Abelló) Abajo, autorretrato de Ibáñez con sus personajes a la luz muchas de sus obras maestras: 160 piezas de artistas como Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Ribera, Zurbarán, Goya, Sorolla, Picasso, Gris, Klee, Miró, Dalí, Van Gogh, Modigliani, Klimt, Schiele, Matisse, Munch, Kandinsky, Bacon, Tàpies... Tanto Juan Abelló como su esposa, Ana Gamazo, ceden las obras desinteresadamente: destinarán los beneficios a Cáritas Madrid. La exposición estará abierta del 2 de octubre al 1 de marzo de 2015. Y seguimos con más nombres propios. El Thyssen, que ya coqueteó con el mundo del lujo con una exposición de miento de la capital. Es sabido que el empresario atesora un excepcional conjunto de obras de arte, una de las mejores colecciones privadas del mundo. Hasta ahora habíamos visto préstamos aislados en muestras importantes por todo el mundo, y en 2007 el Museo Thyssen inauguró una exposición con 71 de sus dibujos. Pero esta será la primera vez que saldrán DOS GENIOS DEL BARROCO El Museo del Prado estrena curso apostando por uno de los grandes genios de la Historia del Arte: Gian Lorenzo Bernini (1598- 1680) Basta con darse un paseo por Roma para ver su inconmensurable trabajo. Barroco en estado puro. Suyos son el diseño de la Plaza de San Pedro, el baldaquino de la basílica de San Pedro, El éxtasis de Santa Teresa en la iglesia de Santa María de la Victoria, la maravillosa escultura El rapto de Proserpina uno de los tesoros de la Galería Borghese, o la Fuente de los Cuatro Ríos en Piazza Navona, donde dejó patente su histórica rivalidad con Borromini. Del 21 de octubre al 9 de febrero de 2015, el Prado aborda la primera exposición en España de este escultor, pintor y arquitecto, comisariada por Delfín Rodríguez, crítico de arte de ABC Cultural. Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española abordará la relación de Bernini con personalidades españolas y, especialmente, con Felipe IV y Carlos II. A finales de octubre la pinacoteca acogerá una selección de dibujos españoles de la Kunsthalle de Hamburgo. Velázquez será otro de los protagonistas del comienzo del curso artístico. Este miércoles se presentará, por prime- Velázquez La educación de la Virgen Universidad de Yale Bernini Anima Beata Embajada de España ante la Santa Sede