ABC MADRID 08-09-2014 página 37

ABC LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 37 Selección española Fútbol Responsabilidad No sé si volveré a la selección, así que intento disfrutar como si fuera la última vez. Estoy preparado Sequía de la selección No creo que a España le falte gol. Se han ganado muchos títulos y si no se marca, no se gana Olfato Cuando estoy en área pienso en rematar, es puro instinto. El gol es innato, pero se trabaja Mucho. Sí, está claro que con un golpe así se crece más rápido de lo normal, que en ese sentido es positivo. Maduras y aprendes lo que es la vida. ¿Le falta gol a España? No creo, no. España juega a lo que juega, que ya lo sabe todo el mundo, y obviamente el gol es importante. Pero si ha ganado tantas cosas es porque ha marcado. Si no se marca, no se gana. ¿Ahora se enseña más a tocar que a rematar? Yo creo que el gol también se enseña. Mire los delanteros que han pasado por aquí últimamente. Son todos delanteros de primer nivel que han estado en los mejores clubes. En España hay delanteros buenísimos. ¿Es innato el gol o se trabaja? Es verdad que hay quien lo tiene por naturaleza. Yo tengo gol, pero también se trabaja, cada día se aprende algo nuevo en el área. ¿Y qué piensa usted cuando está en la zona de peligro? Siempre en rematar. Cuando estoy en el área, pienso en la portería, es puro instinto. Imagino el gol, pienso en él en todo momento. Le han puesto competencia en el Valencia con el fichaje de Negredo a última hora. En el club siempre ha habido grandes delanteros. Villa, Piojo López, Soldado, ahora Negredo... Es bueno que haya competencia, a mí me gusta. El proyecto de este año es ilusionante y queremos hacer cosas buenas, queremos ganar siempre. Hay que intentar estar en los puestos delanteros de la Liga, es el sitio del Valencia. Eso es zona Champions, claro. Lo dirá el tiempo, pero sí que el objetivo es estar ahí, luchando con los mejores. ¿Se imagina marcando mañana en Valencia? Me imagino marcando siempre, cualquier gol es importante, pero sí es verdad que sería muy especial en este caso. Gol con España y en Valencia, un orgullo tremendo. Es emocionante hasta pensarlo. Casilla, Casillas y De Gea, en el entrenamiento de la selección española EFE Hacia una nueva España La selección abre ante Macedonia la fase de clasificación para el Europeo. Carvajal, baja por lesión HUGHES VALENCIA España Casillas Albiol Juanfran Busquets Ramos Alba Koke Cesc Pedro Silva Alcácer A veces, las mayores revoluciones empiezan de forma accidental. Tras la catástrofe de Curitiba, España afronta su primer partido oficial con una delantera formada por Paco Alcácer (con topónimo valenciano había otro Paco, el humorista Paco Gandía) y Munir el Haddadi Mohamed. Si esto nos lo dicen hace un mes hubiéramos empezado a girar el cuello 360 grados buscando la cámara oculta. Luego nos quejaremos de Del Bosque, pero más audacia no cabe. Ahora mismo parece que la selección ha abierto sus puertas y que todo el mundo puede dejar el currículum. Salvo Ramos y quizás Iniesta, el resto del once admite opiniones. Esta indefinición debería alborotar el fútbol nacional y convertir en interesantes estos partidos clasificatorios que antes veíamos por una especie de promesa forofa a lo Manolo el del Bombo. España está en la fase de gestionar la derrota que es ese tipo de cosas, entre la psicología, el management y lo latinoide, que antes decía Valdano y ahora dice Del Bosque. El seleccionador también ha dicho otra cosa: Los niños ya no quieren ser defensas y hay crisis de vocaciones en las porterías. Lo que hasta cierto punto es normal. Pero lo de los delanteros Ibrahimi Radeski Velkovski Demiri Ademi Hasani Todorovski Ristovski Cuculi Damchevski Naumovski Macedonia 20.45 h. La 1 Fase de clasificación Euro 2016. Primer partido Estadio: C. de Valencia. Árbitro: Sidiropoulos (Gre) parece más bien una cosa sociológica de las que nos advierten los columnistas más preocupados: ¡Todos queremos ser pichichis! ¿Adónde va un país sin fontaneros? Y para colmo no metemos goles. Y con esto volvemos al origen: España necesita una idea, esto es, un patrón de juego y una corriente emotiva. Hasta el momento, España repite melancólicamente un patrón antiguo que a veces parece solo una forma de escurrir el bulto. Entre pase y pase, los futbolistas van tejiendo una bufanda con la que taparse. Del Bosque, que acierta por proceso o por circunstancia, pero los que quieran ser líderes tienen hoy la oportunidad de investirse de galones y organizar una goleada de opereta ante Macedonia, país que fuera patria de Alejandro Magno y ahora da nombre a un postre. La historia es así de cruel. Imperio ayer, yogurt mañana. Gibraltar, goleada en su debut oficial Polonia, con cuatro tantos de Lewandowski, se dio un festín y goleó a Gibraltar (0- 7) que jugaba su primer partido oficial como selección FIFA, correspondiente al Grupo D de clasificación para la Eurocopa 2016. En este mismo grupo, Alemania ganó a Escocia (2- 1) Portugal, sin Cristiano, dio la sorpresa en el Grupo I al caer en su casa ante Albania (0- 1) Baja de última hora Macedonia es selección desde hace veinte años y ha perdido siempre contra España: 3- 0- y 0- 2 en la clasificación de la Eurocopa 96 y 2- 3 en un amistoso en el 2009. En el encuentro de esta noche no estará Dani Carvajal, que en el entrenamiento de ayer sufrió un pinchazo en pinchazo en los isquiotibiales de la pierna izquierda. El defensa del Real madrid es duda para el derbi del próximo sábado ante el Atlético. Vídeoanálisis de la nueva andadura de España