ABC MADRID 08-09-2014 página 12

12 OPINIÓN LA FONTANA DE ORO PUEBLA LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC FÉLIX MADERO LAS TRIBULACIONES DE R 10 Se fue del PSOE tarde, y quizá llegó demasiado pronto a un partido que maneja y utiliza con destreza D EBERÍAMOS hacer un esfuerzo e intentar aclararnos cuándo entramos en la vida de los partidos. Los periodistas pensamos en ellos como si sus militantes fueran ganado pastueño, gentes sin criterio que votan lo que les echen a cambio de una sonrisa del jefe. De eso hay, claro, pero hay también quien se expresa con libertad y defiende sus ideas sin esperar nada a cambio. Cierto es que falla hasta la escenografía, esa en la que el dirigente habla a una bancada de militantes que escuchan atenta y pasivamente. Esa foto la conocemos y es de color sepia. Deberíamos hacer un esfuerzo de contención cada vez que escribimos la palabra crisis, división o fractura. Enseguida el discrepante es tildado de díscolo unas veces y apestado otras. Y con la misma facilidad calificamos de mano dura el comportamiento del que manda cuando trata de contener o encauzar las discrepancias. UPyD ha sido desde siempre el partido de Rosa Díez, un partido cuyas siglas están por debajo del nombre de una veterana dirigente, a la que llaman algunos R 10, como si fuera el 7 del Real Madrid. Se fue del PSOE tarde, y quizá llegó demasiado pronto y sin una oportuna descompresión a un partido que maneja y utiliza con destreza, pero con el beneplácito de sus militantes. ¿O es que está al frente de UPyD porque se ha puesto ahí sola? Los militantes dirán cuándo se acabará su tiempo al frente del partido magenta ¡Dios, qué cursilería! pero eso sucederá cuando alguien pretenda su puesto y además lo gane. Hasta ahora lo que UPyD es se lo debe en buena medida a ella, y sin ella este partido constitucionalista con vocación de bisagra no estaría en el Congreso, lo que en la misma medida es un problema y una solución, pura tautología política. Lo que han conseguido en tan poco tiempo es verdaderamente meritorio por necesario y útil. Su discurso ha revitalizado al Congreso, en la medida en que algo sin pulso se revitaliza y motiva, pero esa es otra historia. Y sin embargo uno escucha sorprendido la radio en la que alguien la llama dictadora, política de otro tiempo, dirigente con vicios del pasado. Y lo es porque no cree que haya llegado el momento de unirse, fundirse o mezclarse con el partido de Albert Rivera. Parece que hay más ganas de que así pase en las crónicas que leo que en los órganos de representación del partido. Arremetemos contra Díez, que ha dejado la puerta abierta a Ciudadanos: Ni descarto ni lo hemos decidido En mayo de 2015, tras las elecciones, lo sabremos. De momento el militante crítico, el articulista Sosa Wagner, sigue en su puesto. Dijo que en UPyD se daban prácticas autoritarias, pero ahí está, en su escaño de eurodiputado. Los hechos con frecuencia dan una pobre utilidad al papel gastado en escribir un artículo: envolver pescado que huele. Los datos son aún más tozudos. Al documento que el sábado presentó Rosa Díez, 110 votaron a favor y 4 en contra. Para mí tengo que lo estamos contando al revés. ¿O no? EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA LA AMISTAD CATALANA De aquella amistad catalana nada queda hoy, lo mismo que del régimen político que la propició O hay mejor modo de comprobar cómo se han torcido las naturales inclinaciones de los pueblos españoles que acudir a nuestros clásicos. Todos destacan que los catalanes son un pueblo nacido para la amistad, de afectos acérrimos y lealtades porfiadas, gran archivo de la cortesía y correspondencia grata de firmes amistades en célebre acuñación cervantina. De este carácter de los catalanes hace un elogio encendido Baltasar Gracián en El Criticón, cuando Critilo se propone salir en busca del amigo verdadero. Todos los que aconsejan a Critilo tratan de disuadirlo de que vaya a encontrar en el mundo tan raro prodigio y uno de ellos le dice: Amigos de la mesa, del coche, de la comedia, de la merienda, de la huelga, del paseo, del día de la boda, en la privanza y en la prosperidad, de estos bien hallarás hartos, y más cuando más hartos, que a la hora del comer son sabañones y a la del ayudar son callos Después de muchas pesquisas, Critilo se pregunta si el amigo verdadero no podría hallarse por ventura en Cataluña. A lo que le responden: Ahí aún podría ser, que los catalanes saben ser amigos de sus amigos; también son malos para enemigos, bien se ve. Piénsanlo mucho antes de comenzar una amistad; pero, una vez confirmada, hasta las aras Y a Cataluña se marcha Critilo, en busca del amigo verdadero, que encontrará, simbolizado en un genio llamado Gerión, de un solo cuerpo y tres cabezas: N Tres somos y un solo corazón tenemos se presenta Gerión que el que tiene amigos buenos y verdaderos, tantos entendimientos logra. Mas entre todos sólo un querer tenemos, que la amistad es un alma en muchos cuerpos. El que no tiene amigos no tiene pies ni manos, manco vive, a ciegas camina, y ¡ay del solo, que si cayere, no tendrá quien le ayude a levantar! Ejemplos de esta amistad catalana que tantas veces nos ha ayudado a levantar los hallamos por doquier en nuestros clásicos. Pero tal vez ninguno tan conmovedor y ejemplar como la amistad del poeta Juan Boscán, español de Barcelona, con Garcilaso de la Vega, que se prolongó hasta la muerte de este y que convirtió a Boscán en custodio póstumo de la memoria y los versos de su amigo, prestando un servicio impagable a nuestra literatura. Y, en recompensa por aquella memorable amistad, los versos de Boscán han participado de la inmortalidad de los de su amigo Garcilaso, pues casi siempre se reimprimieron juntos. De aquella amistad catalana nada queda hoy, lo mismo que del régimen político que la propició, que entendió como señala Tirso de Molina en El bandolero que la lealtad de esta nación, si en conservar sus privilegios es tenacísima, en servir a sus reyes es sin ejemplo extremada Bastó que aquella monarquía cristiana fuese disuelta para que los catalanes (como el resto de los españoles) se desnaturalizaran, dándonos a todos la funesta manía de ser libres e iguales en lugar de distintos (como nos quiere Dios) y gustosos vasallos de un rey común; y una vez desnaturalizados, solo nos queda, como al Roque Guinart del Quijote, incubar deseos de venganza Persevero en este estado a despecho y pesar de lo que entiendo; y como un abismo llama a otro y un pecado a otro pecado, hanse eslabonado las venganzas de manera, que no sólo las mías, pero las ajenas, tomo a mi cargo; pero Dios es servido que, aunque me veo en la mitad del laberinto de mis confusiones, no pierdo la esperanza de salir de él a puerto seguro Que Dios sea servido de auxiliarnos ahora, sacándonos del laberinto de nuestras confusiones y llevándonos a puerto seguro; porque los pueblos desnaturalizados solo pueden ir de un abismo a otro abismo, en castigo por sus muchos pecados.