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ABC MADRID 07-09-2014 página 118
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118 MADRID DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC La Comunidad de Madrid urge a Fomento el final de las obras del AVE a Barajas Propone adaptar la vía de Cercanías desde Chamartín, que solo cuesta 50 millones MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Fortalecer la imagen de Madrid. Para ello, el Gobierno regional considera imprescindible la conexión ferroviaria de alta velocidad con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Barajas y se lo ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación. La tarea no es fácil. El proyecto, con un presupuesto final aproximado de 400 millones, sufre retrasos constantes. Algunas infraestructuras están casi acabadas; otras, no. Seguimos en tiempos de ahorro y, según todos los indicios, para el Ministerio de Fomento no es una prioridad. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprovechó el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado el jueves y viernes pasados y que ha sido el último de esta legislatura, para urgir la conclusión de las obras del AVE hasta el aeropuerto. El objetivo es reforzar la interconexión entre ambos medios de transporte y potenciar el papel de Barajas como el gran hub (centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad) de pasajeros tanto desde el ámbito nacional como el internacional. Con las elecciones de mayo de 2015 a la vista, a los gobiernos regional y municipal madrileños les corre prisa lograr que el aeródromo de Barajas se configure como ese nudo de operaciones internacional. Nadie duda que tan sólo su revitalización le vendría muy bien al PP en la campaña electoral. No es sólo por eso. Es que el aeropuerto de Barajas supone el 8 del Pro- ducto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y el 2 del PIB nacional recuerdan fuentes técnicas involucradas en el proyecto. Eso y que, además, perdió en 2012 un 9 de sus viajeros, lo que encendió todas las alarmas en los despachos oficiales y económicos madrileños. Conseguir que el AVE llegue a Barajas es como subir cuesta arriba aunque el trazado esté en línea recta. El trayecto tiene dos tramos. Uno, de Atocha a Chamartín; dos, de Chamartín a la T 4. Sólo el primero- -también conocido como el túnel de la risa y con un recorrido de 7,3 kilómetros, representa un gasto de 370 millones de euros. Se empezó a perforar en 2010 con visos de que este punto de conexión Otras propuestas Rutas El Ejecutivo de Ignacio González también propone la recuperación de nuevas rutas aéreas que mejoren la conectividad del aeropuerto internaional Adolfo SuárezBarajas. Compañías También anima a seguir con la implantación de nuevas compañías aéreas para que crezca el número de viajeros. entre los trenes AVE de toda España empezaría a funcionar en 2012. Está claro que no ha sido así. No hay otro plazo claro. Depende de lo rápido, o no, que se salga de la crisis y de los presupuestos de Fomento. Para culminar este tramo quedan obras (elecrificación y señalización básicamente) que costarían unos 75 millones. Para el segundo tramo, el del Chamartín- T 4, la Comunidad de Madrid sigue proponiendo adaptar la línea de Cercanías ya existente porque, aseguran, tiene el mismo ancho de vía que la del AVE. Este sería el acceso rápido ferroviario El de tren convencional lo seguiría prestando la línea 8 de Metro. Incluso así, esa adaptación de línea cuesta 50 millones de euros. La terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas ÁNGEL DE ANTONIO En más de 200.000 viajeros El aeropuerto del Prat vuelve a superar al madrileño en agosto ABC MADRID El aeropuerto del Prat ha vuelto a superar a Barajas en agosto. Igual que ocurrió el pasado año en la misma fecha desatando todas las alarmas entre los responsables políticos y el sector turístico de la región madrileña el aeródromo barcelonés se adelanta al madrileño Adolfo Suárez MadridBarajas. Éste último ha visto aumentar un 5 por ciento su número de viajeros en agosto, hasta alcanzar los 3.990.993. No obstante, esta cifra aún le deja por debajo del de Barcelona- El Prat, que registró ese mismo es los 4,2 millones de pasajeros en sus vuelos. El tráfico de los aeropuertos aumentó en agosto un 6,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, hasta superar los 22,9 millones de viajeros, con lo que suma ya diez meses consecutivos al alza. Lo que más ha crecido es el número de pasajeros internacionales, que aumentó un 6,5 por ciento. Por aeropuertos, el de mayor tráfico fue el de Barcelona- El Prat que, con un incremento del 8,6 por ciento en agosto, registró la cifra más alta de pasajeros de su historia al alcanzar los 4,2 millones de usuarios. En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, prácticamente rozó los 4 millones de pasajeros (3.990.993) lo que supone una muy importante subida del 5 por ciento. Subida general A continuación se sitúa el de Palma de Mallorca 3,7 millones de viajeros Alicante- Elche 1.212.814 pasajeros y Málaga- Costa del Sol con 1.680.707 viajeros Asimismo, los aeropuertos canarios mejoraron notablemente sus registros de pasajeros, y en conjunto sumaron 3.167.825, un 10,5 por ciento más que en agosto de 2013. Del mismo modo, los tres aeropuertos gallegos han aumentado el número de pasajeros, con 236.488 en Santiago, un 1,4 por ciento más; 91.850 en La Coruña, un 15,9 por ciento más; y 69.753 en Vigo, un 2,2 por ciento más. Otro aeropuerto con una evolución muy positiva fue el de Ibiza, consiguió un récord mensual histórico, con 1.270.672 pasajeros y un aumento del 9,3 por ciento. En Sevilla, la subida fue del 14 por ciento, hasta 372.912 pasajeros; en Bilbao, del 11,1 por ciento, hasta 423.987, en Asturias, del 19,2 por ciento, 117.350 viajeros, y en Melilla, del 27,4 por ciento: 32.469 pasajeros.

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