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ABC MADRID 07-09-2014 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 INTERNACIONAL DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es internacional ABC La OTAN regresa a la vieja amenaza rusa pero en alerta ante la yihad La cumbre de Gales alumbra una Fuerza de Punta de Lanza para actuar en 48 horas ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A NEWPORT (GALES) 4. Apoyo a Ucrania La cumbre sirvió para escenificar el apoyo de la OTAN a Ucrania y a su presidente, Petro Poroshenko; impulsar un alto el fuego permanente tras la reunión de este con los líderes de EE. UU. Reino Unido, Francia, Italia y Alemania (Poroshenko también mantuvo una reunión bilateral con Rajoy) y aprobar un fondo de 15 millones para reformas en sus fuerzas armadas. 3. Estado Islámico La declaración de Gales documento oficial suscrito por los 28 líderes de la OTAN al término de la cumbre incluye al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) como una grave amenaza para el pueblo iraquí, el pueblo sirio, la región y nuestras naciones En la cumbre de Newport, aunque al margen de los plenos oficiales, el presidente Obama ha forjado un núcleo de coalición integrado por nueve países de la OTAN a los que se ha sumado Australia. Esos países de la OTAN son: EE. UU. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Canadá y Turquía Planteada como la cumbre de la transición en la misión de la OTAN en Afganistán en 2015 debe comenzar una nueva misión de 12.000 efectivos sin tropas de combate la reunión de Newport (Gales) ha resultado ser, paradójicamente, la que devuelva a la Alianza Atlántica a su antiguo parámetro de seguridad: la amenaza rusa. Desde la caída del Muro de Berlín no hubo reunión más tensa con Rusia, país al que la OTAN acusa de haber propagado el conflicto en Ucrania (país no miembro) con tropas regulares y carros de combate en suelo ucraniano camuflados de fuerzas irregulares. He aquí cinco claves de una OTAN en un tiempo de transición como manifestó el presidente de EE. UU. Barack Obama. (país que ha matizado su implicación dado que el Estado Islámico mantiene a 49 rehenes turcos) España ha permanecido en un segundo plano. No obstante, el presidente Mariano Rajoy dijo coincidir en el diagnóstico de la amenaza y aseguró que no es un asunto de uno, dos o tres países sino que se busca qué hacer en el seno de la OTAN Incluso no ofreciendo armamento a los kurdos o participando en los bombardeos, otros países se podrían sumar en labores humanitarias, logísticas o de formación del Ejército iraquí, ofrecimiento este último realizado por la OTAN. Se descarta el envío de tropas. 5. Invertir 2 del PIB Se pasa del concepto gasto a inversión en Defensa. Persiste la vieja aspiración de invertir el 2 (solo EE. UU. y Reino Unido lo alcanzan, y Grecia con gastos mayoritarios en nóminas) Se ha acordado un horizonte tentativo de una década para alcanzar el 2 algo que sigue siendo una quimera en países como España (0,93 Por ello, también se ha acordado al menos no rebajar los presupuestos en próximos ejercicios. 1. Reforzar la defensa del Este Aprobación de un plan para tranquilizar a los países del Este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, sobre todo) que observan con nerviosismo la intervención rusa en Ucrania. El denominado Readiness Action Plan (traducido como Plan de Acción para la Preparación) contempla mayor presencia militar de la OTAN en el Este a través de ejercicios militares, preposicionamiento logístico de equipamiento y sistemas de mando y control en bases militares de estos países y el reforzamiento de la Policía Aérea del Báltico, misión iniciada en 2004 para proteger el espacio aéreo de estos países. Se trata de una presencia militar continua pero rotatoria. Es decir, sin asumir el deseo de los países del Este de instalar bases permanentes, pero mostrando músculo militar a Rusia. Obama y Cameron, en un momento de la cumbre, celebrada en un complejo hotelero de Newport (Gales) EFE HORIZONTE 2. Fuerza de reacción rápida Con el objetivo de atender en 48 horas a las amenazasas en el Este, pero también extensible a otras en el flanco sur (Sahel y Oriente Medio) la OTAN ha aprobado la creación de una fuerza de reacción rápida compuesta por hasta 5.000 efectivos que incluyen fuerzas especiales de tierra, mar y aire. Los países de la OTAN contribuirían de modo rotatorio y el cuartel general, aunque todavía no está decidido, podría estar situado en la simbólica Szczecin, la ciudad polaca donde Winston Churchill situó el comienzo del Telón de Acero hasta Trieste. La denominada fuerza de reacción rápida recibe en el argot militar de la OTAN el nombre de Spearhead Force Fuerza de Punta de Lanza. RAMÓN PÉREZ- MAURA DÉJENLO PARA OTRA OCASIÓN Se crea una coalición de diez países ante la amenaza yihadista, cuando debería bastar con la propia OTAN ccidente, encabezado por Barack Obama, se comprometió el pasado viernes en Gales a apoyar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y O su derecho a defenderse Más nada hizo para respaldar su afirmación. La petición de armamento de ayuda que hizo Ucrania no fue atendida a pesar de que en el pasado, cuando la OTAN pidió el apoyo de este país en misiones en Afganistán o Bosnia, lo recibió con generosidad. Hace dos semanas, el presidente Poroshenko se negaba a hablar de alto el fuego con los rebeldes prorrusos. Ahora se ha tenido que conformar con no perder el puerto de Mariupol porque sus aliados no están dispuestos a mover un dedo por él. ¿Es ésta la nueva OTAN que queremos? ¿Así vamos a defender nuestra libertad? Más preocupante aún es la actitud de la Alianza ante la amenaza del yihadismo en el flanco sur. Y, para los que se creen que Europa es grande, Ucrania puede parecer algo lejano. Pero el Mediterráneo apenas es un gran lago. Se crea una coalición de diez países ante esa amenaza en lugar de hacer que sea la propia OTAN la que afronte la amenaza. ¿No decían hace unos años que la OTAN se había quedado sin objetivos definidos? Pues, cuando los tiene, los delega. Y, lo que es peor, España, la primera línea de la OTAN (en el suroeste) frente a la amenaza, no quiere tener plena implicación en la respuesta a la amenaza. Es cierto que los Gobiernos tienen dificultades para justificar el incremento en gastos de defensa. Pero no encontrarán mejor ocasión que cuando la gente tiene frescas las imágenes de personas degolladas. Porque esa agresión no es ni a periodistas, ni a americanos, es a occidentales y debe representar un toque a rebato. Pues nada, déjenlo para mejor ocasión.

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