ABC MADRID 07-09-2014 página 4

4 EDITORIALES UNA DIADA DE CRISPACIÓN PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El proyecto separatista, como si de un bumerán se tratara, ha instalado la discordia y la confusión en Cataluña y entre nacionalistas L nacionalismo catalán se prepara para celebrar este jueves su gran Diada independentista, que habrá de calentar los ánimos para la consulta secesionista del 9 de noviembre. Pero a diferencia de anteriores ediciones, marcadas por altas participaciones y una unanimidad entusiasta, la de este año viene precedida por un ambiente crispado en el nacionalismo. La agenda de los estrategas separatistas no se está ejecutando como preveían. El gran fraude, económico y político, en que se han convertido los Pujol; la crisis abierta entre Artur Mas y Duran Lleida; las contradicciones en el seno del Gobierno catalán sobre la celebración de una consulta ilegal; la falta absoluta de respaldo internacional a la secesión, y, sobre todo, la guerra interna entre facciones nacionalistas para liderar el proceso separatista han convertido la Diada en una fuente de efectos contraproducentes para el nacionalismo. El caso de la autodenominada Asamblea Nacional Catalana es paradigmático de que la tensión separatista está aflojando. La inscripción de seguidores para sus actos secesionistas es menor que la de otros años. Su contabilidad, según desveló ABC en exclusiva, es un coladero de posibles delitos fiscales. Unos piratas informáticos han reventado sus bases de datos, dando a cono- E cer la identidad de algunos de sus militantes, con detalle incluso de los que están en morosidad con sus cuotas. Además, la ANC se enfrenta a una posible investigación si prospera una querella judicial. Pocas cosas podían salir peor. El entusiasmo juvenil de otros tiempos parece estar enfriándose entre los dirigentes nacionalistas. La realidad que siempre quisieron ignorar va imponiéndose poco a poco. El Estado de Derecho tomará cuerpo en los recursos ante el Tribunal Constitucional, con los que toda decisión del Gobierno autonómico y del Parlamento Catalán quedará inmediatamente suspendida. La unidad política básica entre PP y PSOE contra la consulta separatista representa una barrera insuperable para Artur Mas, debilitado también puertas adentro por el avance, en las urnas y en las encuestas, de ERC. La UE no quiere más crisis nacionalistas, menos aún en el año que conmemora el centenario de la I Guerra Mundial y el 75 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial. Y algo muy importante: por vez primera, la sociedad civil no nacionalista está articulándose con propuestas políticas y sociales. El proyecto separatista, como si de un bumerán se tratara, ha instalado la discordia y la confusión en Cataluña y entre nacionalistas. También en el socialismo catalán, aunque la desorientación se ha convertido en su estado político natural. El preludio de la Diada está torciendo el gesto de unos dirigentes del nacionalismo que, a estas horas, esperaban que Cataluña fuera un clamor por la separación de España. LA RUINA DE UNA ESCOCIA INDEPENDIENTE a posible independencia de Escocia, cuya votación en referéndum tendrá lugar el próximo día 18, es un camino plagado de riesgos, cuyo destino final es la ruina económica y social, tal y como advierten los principales empresarios escoceses. Las ensoñaciones idealistas que propugnan los defensores del sí se hacen añicos ante el análisis objetivo de la realidad que efectúan los responsables de las grandes compañías de Escocia. Lejos de comprar los endebles e infundados argumentos del independentismo, el empresariado alerta de que la separación de Reino Unido tendría fatales consecuencias económicas y financieras, un impacto que no sería simplemente coyuntural, sino que afectaría a las generaciones futuras. Este diagnóstico descansa sobre una serie de certezas innegables, como el hecho de que Reino Unido es el mayor mercado para los productos y servicios escoceses y que del mantenimien- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 30 Internacional 44 Economía 58 Sociedad 64 Cultura 72 Toros 84 Deportes 86 Gentestilo 98 Agenda 104 Madrid 116 El Tiempo 123 TV 124 to de este histórico lazo dependen casi un millón de empleos. Y ello sin contar los beneficios derivados de la estabilidad monetaria que propicia la libra, la seguridad jurídica que otorga la legislación británica, la pertenencia de Escocia a la UE o la imposibilidad de sostener las pensiones y el nivel de servicios públicos sin el sólido apoyo financiero del Gobierno británico. Una hipotética secesión tendría justo el efecto contrario debido al perjudicial efecto frontera y la incertidumbre del proceso. En tal escenario, Escocia ya no se beneficiaría de las enormes ventajas asociadas a la libre circulación de personas, bienes y capitales que conlleva la pertenencia a Reino Unido y a la UE. Se hundirían las relaciones comerciales, la movilidad laboral y el flujo de inversiones entre Escocia y el resto del continente. El necio sentimentalismo nacionalista se traduciría, en la práctica, en un desastre económico muy real para los escoceses. Protagonistas Rosa Díez Líder de UPyD Pedro Morenés Ministro de Defensa Stanley G. Payne Historiador La frase del día Ángel Di María Futbolista Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. No sé cuánto va a aguantar Ronaldo en el Real Madrid La portavoz de UPyD ordena y manda. Disidencias, las justas en una formación en la que las discrepancias se pagan cara. Los últimos en alzar la voz en UPyD probaron ayer la medicina que despacha la dirección de un partido en el que el progreso pasa por la obediencia Siete averías en menos de diez meses son demasiadas, más aún para la flota que traslada a las autoridades españolas y proyecta la imagen de nuestro país por el mundo. Defensa ultima la compra de un Airbus, de uso civil y militar, que ponga fin a una situación de continua emergencia El hispanista reflexiona en páginas de Cultura sobre Francisco Franco, figura histórica cuya biografía repasa, junto a Jesús Palacios, en un ambicioso volumen. Payne retrata al dictador sin la mentalidad simplista dice que muchas veces se le han atribuido Rabia acumulada, venganza o ajuste de cuentas, lo cierto es que las declaraciones del nuevo jugador del Manchester United avivan la polémica desatadas tras su salida del club blanco. Sugiere el argentino que Cristiano Ronaldo no está contento y que puede seguir sus pasos. Di María se erige en intérprete de los sentimientos de otros para tratar de enfangar el campo. Y eso es juego sucio. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Con XL Semanal ABC 2,80 euros Hoy Corazón (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.046 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid