ABC MADRID 06-09-2014 página 17

ABC SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 17 gridad y viabilidad de Cataluña No puede ser que los que nos quieren llevar al abismo se unan y los que defendemos la moderación y la centralidad no nos podamos sentar a hablar y ofrecerle al pueblo de Cataluña la solución a este problema apuntó la número dos del PP. El Gobierno ofrece diálogo a Mas P. CERVILLA Dictadura encubierta La propuesta de la dirigente popular da por descontado el escenario político que se abre en Cataluña a medio plazo: un final anticipado de la legislatura ante la imposibilidad de celebrar la consulta del 9 de noviembre, y la convocatoria de unas elecciones que los partidos soberanistas pretenden que tengan un carácter plebiscitario, centradas en el debate independentista. Ante este escenario, los populares entienden que quienes defienden la permanencia de Cataluña en España no pueden disgregar esfuerzos en un momento en el que hay que parar la barbaridad del soberanismo, en palabras de la popular. En una alusión directa al PSC, la dirigente del PP señaló que, por encima de la ideología, lo primero es defender a Cataluña y defenderla como parte de España Un país no consiste en ser todos iguales, que es lo que quiere el independentismo catalán: quien no piense igual es enemigo de Cataluña Eso es el totalitarismo, la dictadura encubierta añadió. Mas no ve elecciones Ante la propuesta de gran coalición sugerida por la dos del PP, solo UPyD, por boca de su líder, Rosa Díez, se comprometió a abordar formas de cooperación Patxi López (PSOE) puntualizó que su partido no está por armar frentes una tesis compartida por Miquel Iceta (PSC) contrario a polarizar la sociedad dividiéndola en bloques. Mientras, Josep Duran (UDC) desdeñó la oferta considerando que la mismo demuestra que el PP no ha entendido nada de lo que pasa en Cataluña. Albert Rivera (C s) afirmó a su vez que una lista única con los partidos de Bárcenas y los ERE es imposible. Precisamente, el presidente Artur Mas aludió a la expectativa de unas eleciones anticipadas, algo que, dijo, no ve en el horizonte por lo que evitó también concretar si se presenta- El Gobierno mantuvo ayer la mano tendida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para seguir dialogando con Cataluña y abordar todas los temas que sean competencia de esta Comunidad y del Gobierno. Así se lo hizo saber ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tenemos la obligación y el deber técnico y político de dialogar sobre las necesidades de los catalanes. La oferta de diálogo está ahí y se concretará en cuestiones que le puedan interesar a la Generalitat o al Gobierno reiteró. Además, Sáenz de Santamaría recordó a Mas que lo que no nos puede pedir es que no cumplamos con nuestra obligación. Nos gustaría que el presidente de la Generalitat recordara también la obligación que tiene de respetar la ley. Abandonar las necesidades de los catalanes por decisiones futuras es pagar un precio demasiado alto que no puede pagar Montoro anuncia que Cataluña recibirá 1.700 millones adicionales Que nadie vea cosas raras. Quien la hace, la paga dijo el ministro sobre el caso Pujol M. J. C. BARCELONA ría de nuevo como candidato en el caso de que hubiera un adelanto electoral en Cataluña. No sé por qué se habla tanto de elecciones anticipadas estos últimos días. Yo, que soy el que las tengo que convocar, no tengo ningún indicio de que estén ahí y, si no lo tengo yo, quiere decir que no deben estar en el horizonte unas elecciones anticipadas afirmó el presidente catalán. Vídeoanálisis sobre la propuesta de gran coalición del PP Tras su contundente intervención en el Congreso sobre el caso Pujol, la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la convención del PP catalán despertó gran expectación. Volvió a ser demoledor con el fraude fiscal del expresidente: Quien la hace, la paga dijo. Pero también aprovechó su presencia en Cataluña para anunciar que esta comunidad autónoma recibirá el año que viene 1.720 millones de liquidez adicional, dentro de los 5.092 millones adicionales a repartir en el conjunto de las comunidades autónomas. Es decir, un tercio del total. Con estas cifras, Montoro vuelve a combator el España nos roba de los soberanistas catalanes. Esta liquidez adicional para las comunidades fue acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer dijo Montoro, quien apostó por fortalecer la recuperación y no distraerse ni un segundo con otros objetivos políticos Precisó que el montante que le corresponderá a Cataluña es superior al de las otras comunidades autónomas. Cataluña recibió del Estado en 2012 y 2013 un total de 30.000 millones, que se suman a los más de 7.000 millones que recibirá este año, mientras que en 2015, además de lo que le corresponda por el Fondo de Liquidez Autonómica, tendrá esos 1.700 millones más. Es imposible entender España sin Cataluña, en términos económicos también dijo el ministro, quien participó en una mesa de debate titulada ¿Po- Cristóbal Montoro Cataluña, en España Es imposible entender España sin Cataluña, en términos económicos también dijo el ministro demos hablar de recuperación económica? junto al vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales del grupo Volkswagen España, Ramón Paredes. Por otro lado, el titular de Hacienda se refirió a la confesada evasión fiscal de Jordi Pujol. Que nadie vea cosas raras. Quien la hace la paga dijo, tras ser acusada por el entorno de Pujol de ensañamiento por su intervención en el Congreso, en el que advirtió de que el expresidente podría haber cometido delito fiscal. Lo que puedo decir con todas las garantías es que la ley hay que cumplirla, y la vamos a cumplir todos dijo Cristóbal Montoro. El ministro aseguró con ironía que le apasionan las novelas históricas, pero lo que hay detrás de las investigaciones de Pujol es más sencillo