ABC MADRID 05-09-2014 página 91

ABC VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid MADRID 91 Dos residencias de mayores a estrenar El distrito de San Blas y la localidad madrileña de El Berrueco contarán con nuevas residencias de mayores. Entre las dos, sumarán 840 plazas más que se añaden a las que ya existen en la región, tanto en servicio de residencias como en centros de día. Cambiar el modelo de financiación El presidente regional insistió de nuevo en el mal trato que recibe Madrid con el actual modelo de financiación, impuesto unilateralmente por el Gobierno socialista Quiere cambios urgentes en este sistema, y para ello va a presentar una iniciativa exigiendo su modificación. Propuesta de rebaja en el IVA cultural Rebajar el IVA cultural es otra de las propuestas avanzadas por el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González: Está perjudicando a muchas manifestaciones culturales en nuestro país dijo. No es la primera vez que realiza esta petición, así como la de luchar contra la piratería. EFE Reparto desigual Un madrileño recibe para servicios 15 euros; un catalán, 82; un balear, 444; y un valenciano, 195 con 100 millones de euros y que mejorará la cualificación profesional para permitir la inserción laboral de 45.000 jóvenes, incentivando a los empresarios. El tercero es un Plan de Empleo Verde que podría proporcionar, según sus cálculos, 50.000 puestos de trabajo. En total, más de 100.000 empleos en una región que ya se sitúa con unos niveles de empleo 5,5 puntos por encima de la media nacional dijo. A los anuncios ya adelantados, de la reactivación del Campus de la Justicia o la inminente puesta en marcha del Hospital de Collado Villalba que atenderá a más de 100.000 personas se unieron otras novedades como la apertura de residencias de mayores en el distrito de San Blas y en el municipio de El Berrueco, con 840 plazas. Sus medidas son moratorias electorales Los líderes de la oposición hicieron balance de las fórmulas de González B. DE JORGE CAÑAVERAS MADRID Gómez- Limón, ayer JAIME GARCÍA Gómez- Limón, en el limbo de los no- adscritos B. DE JORGE MADRID La Sanidad, en datos Espectaculares resultaron los datos sobre sanidad: se han realizado 68 millones de actos médicos en 2013 y se han presentado 64.000 reclamaciones, un 0,009 por ciento Ha habido 6.000 intervenciones quirúrgicas más, 100.000 atenciones más en urgencias, 2 millones más de consultas en centros de primaria... y eso mientras decían que estábamos desmantelando la sanidad pública recordó González, sin mencionar, eso sí, las restricciones a la sanidad universal. En educación, al programa Code la nueva asignatura de programación para alumnos de la ESO se unen la congelación de tasas en universidad, escuelas de idiomas y conservatorios, el incremento en una hora de matemáticas y una de lengua, y el mantenimiento del programa de enseñanza bilingüe, un derecho convertido en privilegio La diputada en la Asamblea de Madrid, María Teresa Gómez- Limón, anunció ayer, antes del comienzo del Debate, que abandonaba el PP para pasarse al grupo mixto, afirmando que en su partido la democracia interna es cero y que en él sólo se obedecen órdenes La diputada, que no aplaudió en ningún momento del debate a su hasta ahora jefe de filas, Ignacio González, denunció que cuando estaba convaleciente del accidente de Angrois, fue presionada por el Ejecutivo regional por pedir la dimisión de los presidentes de ADIF y de Renfe. Gómez- Limón no deja el acta porque quiere salir por la puerta grande ya que lo único que ha hecho, afirma, ha sido pedir explicaciones a Rajoy sobre la conocida como trama Gürtel De despedida alejado de la realidad una tomadura de pelo o incluso muy malo Son algunos de los calificativos que dieron ayer los líderes de la oposición al discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El más crítico con González fue el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para quien el discurso sonaba a despedida porque, en su opinión, el PP se está preparando para la oposición Gómez también tuvo palabras para la expresidenta regional, a la que acusó de abandonar el barco: Esperanza Aguirre salió huyendo y dejó a Ignacio González para recoger los papeles y apagar la luz. Y eso es lo que ha hecho Los fracasos de Eurovegas, EuroChina y la candidatura olímpica de Madrid, junto con el intento de privatización de la Sanidad, fueron el denominador común de las valoraciones negativas, no solo de Gómez, sino también del portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Gregorio Gordo. Éste, bajo la atenta mirada del que se presupone su su- cesor, Eddy Sánchez, calificó las medidas anunciadas por el presidente regional como moratorias electorales Para Gordo, hablar de los crecimientos de empleo que prevé con esas medidas, es tomar el pelo a los ciudadanos Y es que para IU, las propuestas de González suenan a cantos de sirena escondidos entre grandes cortinas de humo y mentiras Un discurso, el del presidente regional, que inspiró a los líderes de la oposición y les hizo viajar a otras realidades, como al portaTomás voz de UPyD, Luis de VelasGómez co, que se mostró convenci Ha sido un do de que González vive en discurso de el mundo de Alicia aunsalida que no se sabe si el del país de las maravillas o el del otro lado del espejo admitía. De Velasco calificó de ausencias clamorosas en el discurso temas como la corrupción y el deterioro de las instituciones y de la democracia. No me ha gustado. Es más de lo mismo o Gregorio peor sentenciaba el porGordo tavoz, quien sí se mostraba Ha tomado el conforme con la propuesta pelo a los madrileños de que todos los nuevos colegios sean bilingües. El Gobierno regional ha hecho los deberes Era la conclusión optimista del portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. Un debate serio y realista decía el popular, quien además defendió Luis de el esfuerzo de la Comunidad Velasco afirmando que Madrid ya No me ha encara la senda de la recugustado. Es más de peración y mira al futuro lo mismo o peor con optimismo Hoy, les toca el turno a ellos.