ABC MADRID 05-09-2014 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es ABC E scapadas Costa Brava El verano no acaba aquí Escogemos este reducto idílico de paz para amortiguar la vuelta MAR DE ALVEAR uando aparece el día 1 de septiembre en el calendario, el mundo entero se echa las manos a la cabeza. Si bien, algunos privilegiados no tararean al Dúo Dinámico y El final del verano ya llegó Para ellos, la gran evasión comienza y la Costa Brava elegante, cosmopolita, maravillosa... es el destino soñado. Como para aquellos que El Far Desayuno sobre el desean amortiguar los estragos de la acantilado vuelta con una escapada que renueve energías. Y mucho más si se reserva en los siguientes hoteles. Direcciones Empezamos con un local que, deHostal Empúries. trás de sus muros duermen siglos de www. hostalempuries. com historia, el Hostal Empúries. Su oriEl Far. www. elfar. net gen está estrechamente vinculado Mas Rabiol. www. masrabiol. com al yacimiento homónimo, del Mas de Torrent. que dista tan solo unos meDestinos www. hotelmastorrent. com tros. Fue construido como en enclaves La Gavina. www. lagavina. com Villa Teresita y era una casa privilegiados Aires marinos Para facilitar la desconexión de comidas para el equipo con sabor de Josep Puig i Cadafalch, rural quien dirigía los trabajos. Luego, los arqueólogos precisaron habitaciones y se construyeron. Y así, la vida fue pasando y este hostal, con vistas a la cala de Portitxol, se llenó también de veraneantes. Hoy por hoy, gracias a la reforma realizada por Pilar Líbano y a la apuesta de sus nuevos propietarios, es un fascinante hotel por instalaciones, equipo, oferta gastronómica diseñada por Rafa Peña y filosofía sostenible. El desayuno merece un capítulo aparte: Hostal Empúries Un establecimiento con historia exquisito, artesanal y con gran parte Mas de Torrent La piscina, uno de sus fuertes de alimentos cultivados en su huerto. C Al borde del mar. No se puede estar más cerca, casi sobre él: en un acantilado. Esa es la situación de El Far, en el conjunto de San Sebastián de la Guarda. Desde allí se contemplan las localidades costeras de Tamariu, Llafranc y Calella de Palafrugell. Si cruza el umbral de esta antigua hospedería del siglo XVIII, junto a una ermita y una torre de guardia, inhale profundamente el aroma a sal. Seguramente cada terminación nerviosa de su cuerpo se relaje. También inspira calma la decoración marinera de sus bonitas habitaciones, que son solo nueve. Y en su restaurante se come sin complicaciones, pero muy rico. En diciembre tiene sus puertas abiertas. ¿No cree que la última noche de 2014 allí puede ser otro gran plan? Mas Rabiol no está junto al mar, pero no importa. Dista apenas diez kilómetros del Mediterráneo, y la parte más rural de la Costa Brava es tan delicio- Gastronomía Su riqueza y variedad suman puntos sa como la bañada por las olas. Por el espectacular paisaje, la paz, el desayuno y los alimentos del huerto, las gallinas, los perros y los caballos... Por todo eso, y por la atención de Gloria y Carlos, merece la pena visitar esta masía del siglo XVI. El cariño se nota en cada piedra y en cada gesto de sus anfitriones. A poca distancia se llega a Mas de Torrent. Se trata de un establecimiento emblemático, dado que abrió hace 25 años y, entonces, supuso un hito en lo que a lujo y relax se refería. Hoy, como ayer, resulta fantástico. Su piscina, el spa, la buganvilla que florece sobre la fachada... la belleza de este lugar es indiscutible. Podría recordar a la Toscana, pero no es preciso, se trata de la igualmente bella Costa Brava. Por calidad y maestría, es de obligada visita su restaurante, con el chef Jordi Garrido y el metre Albert Alonso, dos jóvenes sobradamente preparados. El broche final es La Gavina. Con un intenso pasado, sus salones y lujosas suites guardan el brillo de épocas doradas, de esas que recordarlas causa un pellizquito de nostalgia, ahora que vivimos tiempos low cost Fue en los años veinte cuando Josep Ensesa Gu- bert convenció a su padre para comprar los terrenos entre la bahía de Sant Pol y Sa Conca, al norte de Sant Feliu de Guíxols. Poco a poco lo convertirían en el cinco estrellas gran lujo que hoy es. Queda verano en la Costa Brava: elegante, cosmopolita, maravillosa...