ABC MADRID 05-09-2014 página 47

ABC VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura CULTURA 47 su centenario Pablo Heras- Casado Es importante que el Real tenga desafíos Dirigirá el estreno mundial de El público y el de Die Soldaten en España SUSANA GAVIÑA MADRID EL MERCURIO textos de Nicanor Parra son zález, agregada cultural Cumpleaños alucinantes, pese a su sencide Chile en España, lo Hoy cumple cien bonito es que está siendo llez y simpleza años el poeta y a nivel nacional y este naUna sencillez que en este estos versos Temporal terminó convertalicio ha servido para rabiosos se han mostrar cómo el país se tida en el primer Discurso de Sobremesa de Nicanor Parra publicado este une y estamos todos cey abrió un nuevo horizonte verano en Chile lebrando a nuestro poea la poesía. El propio Parra, ta Más que nada tiene hoy centenario, solía hablar que ver con la identificadel poema como uno de los trabajos más ción que los chilenos sentimos respecimportantes que escribió durante la Dic- to de su trabajo, esa antipoesía que entadura, contra la que manifestó toda su carna asegura González en conversarabia en esos versos. Y es que, como el ción telefónica desde la Embajada de poeta reconoce en un breve texto en el Chile en España. libro, en último término, lo que me inPese a los cien años que cumple hoy, teresa a mí es la crítica social Como si Nicanor Parra se niega a envejecer y de ráfagas radiofónicas se tratase, las su misma poesía lo dice. Por eso le di 29 unidades salpican las páginas hasta vierte conocer palabras nuevas, los gidejar al lector sin aliento, pero sin aban- ros lingüísticos, y pese a su supuesto donar nunca la inteligente ironía del aislamiento en Las Cruces está siemdiscurso de Parra, que tenía la sensa- pre informado, gracias en parte a su ción de estar aterrizando por primera nieto. Y sigue siendo el poeta libre y hovez en la realidad real nesto al que Roberto Bolaño dijo deberEsa realidad, la chilena, que estos le todo. La lengua está de enhorabuedías rinde homenaje a su poeta uni- na: el mayor poeta vivo que hoy escriversal En palabras de Daniella Gon- be en español sigue cumpliendo años. La palabra más repetida ayer por Pablo Heras- Casado (Granada, 1977) fue reto Algo que ha vertebrado su crecimiento y desarrollo como director de orquesta, primero en sus primeros pasos en España, al frente de coros y formaciones barrocas, y después en el exterior, donde ha pisado los principales podios y fosos del circuito internacional, de Berlín a Nueva York, pasando por el Mariinsky de San Petersburgo. Acaba de estrenar en Amsterdam una nueva producción de Orfeo de Monteverdi y dentro de unos días dirigirá Carmen en el Met. Entre cita y cita, ayer aterrizó en Madrid para ser presentado como principal director invitado de la institución. Cargo que desempeñará hasta julio de 2018. Hoy es un día emocionante tras un proceso largo y muy bonito afirmó el director granadino que debutó en el foso del Real hace casi una década dentro del proyecto pedagógico, con El pequeño deshollinador y al frente de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. Después llegó la apuesta personal que hizo por él Gerard Mortier para dirigir Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y la confianza de Plácido Domingo para que liderara Il Postino Al entrar en esta casa me encuen- tro con amigos y afronto un reto Un reto que se ha decidido a aceptar al ver que el Real es una realidad internacional y también un proyecto de futuro. Queremos avanzar y abrir fronteras geográficas y artísticas en él. Para mí es importante tener desafíos y que los tenga el Teatro Real El primero de ellos será el estreno mundial en febrero de El público con música de Mauricio Sotelo, sobre el texto homónimo de García Lorca. Es una declaración de intenciones empezar mi etapa con una obra maestra y universal de un autor y un compositor españoles Su apretada agenda le impedirá dirigir una ópera en la temporada 15 16 haré un programa Mahler que me permitirá pasar más tiempo con la orquesta mientras que en la tercera, abordará El holandés errante de Wagner. El último proyecto supondrá un reto tanto para Heras- Casado como para el Real, pues se trata del estreno en España de Die Soldaten del compositor Bern Alois Zimmermann, que necesita 110 músicos, 15 solistas y 10 actores Dream team y nueva etapa Durante la presentación, el director granadino estuvo flanqueado por el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón; el director general, Ignacio García- Belenguer, el director artístico, Joan Matabosch, y el musical, Ivor Bolton, por quien Heras- Casado profesa una gran admiración y con el que comparto mi pasión por el repertorio historicista confesó. Ninguno de ellos escatimó elogios hacia el nuevo fichaje. El Real parece haber encontrado la pieza que completa el dream team para la nueva etapa llena de desafíos. Heras- Casado, nuevo director invitado, ayer en el Teatro Real JAVIER DEL REAL