ABC MADRID 05-09-2014 página 46

46 CULTURA VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC Libro inédito de Nicanor Parra en Se publica por primera vez Temporal un largo poema escrito en 1987 y que estaba perdido, en el que la antipoesía se dio de bruces con la realidad chilena INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID E l 13 de julio de 1987 la lluvia comenzó a caer en Chile. Fueron tres días en los que el cielo descargó toda su furia contra campos, carreteras y aldeas, hasta que se desbordó el río Mapocho y la hambruna comenzó a anegar la población, maniatada ya por la dictadura de Pinochet. Al poco tiempo, Nicanor Parra (San Fabián, 1914) sintió la necesidad de escribir sobre la tragedia. En un ataque de lírica furia, el chileno concibió un poema largo, dividido en 29 unidades. Iba a llamarse Inundaciones pero decidió titularlo Temporal porque creyó que era más impactante Como contagiado del caos reinante en los días en que fue escrito, Temporal se perdió antes de ser editado, pero este año, justo el del centenario de su creador (Nicanor Parra cumple hoy cien años) ha visto la luz gracias a Ediciones Universidad Diego Portales (UDP) Hace apenas dos meses el inédito del premio Cervantes fue publicado en Chile y estos días ha comenzado a ser distribuido en España gracias a los esfuerzos de Matías Rivas, editor de UDP y confidente de Nicanor Parra. predicador Era Temporal Durante mucho tiempo, el poema quedó olvidado en un cajón, donde las cintas acumulaban polvo sin que De Costa las prestara mucha atención. Hasta que hace cuatro o cinco años, vino un amigo editor chileno a mi casa en Barcelona y me preguntó si tenía algo de Nicanor Parra, algún recuerdo, escritos o papeles El amigo editor de René de Costa era Adán Méndez, responsable de las Obras Completas de Nicanor Parra en Galaxia Gutenberg y que había conocido al poeta en 1992. Me acordé de las cintas, pero estaban en Chicago, así que después se las envié para que las valorara Lucidez frente a la dictadura Méndez transcribió las doce cintas y quedó sorprendido por el alto nivel de las conversaciones y la lucidez de Nicanor. Así nació la decisión de publicar el poema inédito (algo a lo que Nicanor Parra accedió de inmediato en parte debido a la confianza que tiene en Matías Rivas, su editor durante los últimos diez años) y el proyecto de Conversaciones con Parra escrito por el propio René de Costa y que en breve aparecerá en Ediciones Tácitas en Chile. Temporal es un texto buenísimo, escrito con el calor del momento. Tienes que leerlo en voz alta, como gritando al público, es una arenga explica De Costa. No obstante, a su juicio todos los Grabado en una cinta Pero, ¿cómo llegó el poema a manos de Portales? La historia comienza, también, en 1987. Aquel año, Cátedra le encargó a René de Costa, catedrático de la Universidad de Chicago, una edición de los poemas de Nicanor Parra. En ese momento pensé que sería conveniente colaborar con él confiesa De Costa al otro lado del hilo telefónico desde su domicilio de Barcelona, donde vive a caballo entre Valencia y Chicago. Entonces, el catedrático dirigía el Centro de Estudios de América Latina de la mencionada universidad estadounidense y disponía de presupuesto, por lo que pensé en invitar un mes a Nicanor Parra Previamente, los alumnos habían pasado también un mes estudiando la poesía del chileno y habían quedado impresionados En Chicago, Nicanor Parra no tenía más amigos que René de Costa, por lo que acudía con frecuencia a su domicilio y ambos salían a comer o cenar, pero, sobre todo, mantenían largas charlas. Se me ocurrió grabar nuestras conversaciones, que quedaron archivadas en doce cintas. En una de las sesiones, Parra sacó un manuscrito inédito y lo leyó a modo de arenga, imitando a un El premio Cervantes en su casa de Chile, en 2004, a los 90 años Ofrezco la palabra ¿Por qué los puentes viejos Duran más que los nuevos? ¿Por qué los barrios bajos Sufren más que los altos? Ofrezco la palabra ¿Por qué los pobres diablos No reciben un peso? Todo desaparece en el camino Los coroneles tienen la palabra ¿Por qué razón oscura Que la mente no capta Siguen robándole metros al río? ¿Para instalar escuelas y hospitales? ¡Hablen! estamos en un país democrático ¿Quién autoriza? ¿Quién hace la vista gorda? Nadie ¿verdad? En último término: ¿Quién paga los vidrios rotos? ¿El Club La Unión? ¿El Parque del Recuerdo? Ofrezco la palabra Los comunistas tienen la palabra Los extremistas tienen la palabra Sursum corda Los degollados tienen la palabra TEMPORAL era para Parra su texto más importante escrito durante la dictadura. El poema que ofrecemos es el que cierra el libro