ABC MADRID 05-09-2014 página 27

ABC VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 27 mientos de toda España, y destacó que se llega al mismo en el momento en que hay una mayor distancia entre los ciudadanos y los políticos. Para reducir este alejamiento, González apoya que se tomen medidas como la reducción del número de diputados y su elección directa. Y en esta misma línea, también mostró su apoyo a la propuesta del presidente Mariano Rajoy para que en las alcaldías gobierne el partido más votado, de manera que no se desvirtúe esa decisión mayoritaria por el juego posterior de los partidos, no conocido a la hora de efectuar el voto en las urnas González criticó y calificó como bastante paradójico que se diga que es un fraude democrático que gobierne quien ha obtenido una gran mayoría elegida libremente por los ciudadanos y se considere, sin embargo, que es el colmo de la legitimidad democrática que se deba estar a lo que una minoría que ha ocupado un espacio público o ha convocado una manifestación, incluso de manera ilegal, defienda en sus pancartas Cañete pide un puesto importante que no sea Agricultura El reparto de carteras en la Comisión Europea se cerrará la semana que viene ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Alejados de la política El presidente regional ha vinculado el alejamiento entre los ciudadanos y sus representantes políticos al considerar los votantes que su voluntad expresada en las urnas se ve posteriormente modificada por el juego de los partidos políticos Precisamente, este tipo de acciones, que calificó de burla de la voluntad mayoritaria y la falta de transparencia que conlleva, es una de las razones que ha provocado ese alejamiento entre los electores y sus representantes. La fórmula de que gobernara como alcalde el partido más votado garantizaría, desde su punto de vista, la estabilidad de los gobiernos, y dificultaría el transfugismo, que se da mucho, dijo, en los ayuntamientos Insistió además en que esta reforma electoral que ha propuesto Mariano Rajoy se plantea para todos por igual, no para beneficiar a nadie como se ha señalado por parte de algunos partidos de oposición. Buena parte de su primer discurso estuvo centrado en los datos de recuperación económica, que apuntan a Madrid como la comunidad que está obteniendo mejores resultados. En este sentido, insistió en el problema que supuso que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ocultara el inicio de la crisis con el único objeto de ganar las elecciones Y defendió la necesidad de tomar medidas duras e impopulares para reducir gastos y volver a cuadrar las cuentas públicas, como única manera de mantener el estado de bienestar: Esta no es ni gratis ni inacabable Y recordó: Los discursos demagógicos no dan sanidad El nombre de la cartera de la Comisión Europea a la que irá destinado Miguel Arias Cañete se hará oficialmente público a principio de la semana que viene, según fuentes cercanas al presidente electo Jean- Claude Juncker, aunque el propio exministro de Agricultura ya se ha podido hacer una idea después de la entrevista que mantuvo ayer con el que será su jefe los próximos cinco años. Cañete dijo ayer que pretende que se le encomiende una cartera importante que en todo caso espera que no será la de Agricultura, un campo al que ha estado vinculado profesionalmente durante casi toda su vida. Algunas filtraciones, luego desmentidas por los portavoces oficiales, situaban a Cañete antes de su entrevista en la car- Juncker y Arias Cañete, durante la reunión de ayer ABC tera de Innovación y este ha insistido en que el encaje de todos los intereses y competencias es muy complicado Lo que queremos es que España pueda tener una cartera importante, Videoanálisis de la intervención de Ignacio González que pueda desempeñar funciones con la mayor eficacia para la construcción europea dijo Cañete a la salida de su entrevista con Juncker en el edificio de la sede de la Comisión Europea. El exministro ha seguido el proceso por el que ya han pasado los candidatos propuestos por los demás países, como parte del proceso por el que Juncker establece la idoneidad de las personalidades que han nombrado los países y determina en qué responsabilidad considera que deben encajar. El proceso de la designación lo cerró ayer Bélgica, que sigue en plenas negociaciones para formar gobierno y que ha enviado la democristiana Marianne Thyssen, con lo que se ha alcanzado la cifra que había pedido Juncker para que no hubiese menos mujeres que en la actual Comisión. En algunos países como Rumanía, le habían propuesto hasta 8 nombres, así que el presidente electo ha debido hacer un proceso de selección previa. Una vez que Juncker haya establecido la lista con los 27 nombres, por orden alfabético, la enviará probablemente mañana o a lo largo del fin de semana- a las capitales, cuyos gobiernos deben dar su aprobación por el llamado procedimiento escrito. Es decir, si en un periodo pactado ningún país se ha manifestado en contra, la lista queda aprobada. Será entonces cuando Juncker empezará a poner los nombres en cada puesto, con la única salvedad de la italiana Federica Mogherini, que ya ha sido designada como Alta Representante para la política exterior, según los tratados por el propio Consejo. En cuanto a las especulaciones que han circulado en ciertos medios sobre el reparto de puestos, la portavoz de Juncker, Natasha Beraud dijo que ha habido 54 versiones cuya veracidad no puedo confirmar