ABC MADRID 03-09-2014 página 56

56 MADRID MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es madrid ABC Espero que los políticos paguen en las urnas sus errores ENTREVISTA Isabel de la Fuente Madre de una víctima del Arena Desea que el juicio se celebre cuanto antes y que sea justo. Ataca a Viñals por dejar morir a tres niñas sin actuar y al Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, por defender a los imputados M. J. ÁLVAREZ MADRID Un día después de que el juez instructor del caso Madrid Arena, Eduardo López- Palop, dictara el auto en el que encausa a 16 imputados, a la mayoría por homicidio imprudente grave, la madre de Cristina Arce, una de las fallecidas, habla para ABC. ¿Qué valoración hace del escrito? -Están todos los que tienen que estar. El magistrado ha hecho un buen trabajo teniendo en cuenta los medios que tiene. Espero que la Audiencia Provincial no exonere a nadie; que el juicio se celebre cuanto antes; que sea justo; que todos los responsables sean condenados y que si hay alguien inocente, se le exculpe. Han pasado 22 meses, han muerto cinco jóvenes y no hay nadie en la cárcel ¿Por qué? -Es muy duro en sus apreciaciones con algunos imputados como Flores. -Dice la verdad. Nadie hizo bien su trabajo y fueron a ganar dinero, cuanto más, mejor. Es lo que hizo el promotor, por ello actuó con afán de lucro y mala fe en perjuicio de la seguridad. -Tacha la actuación de Simón Viñals de temeraria, ya que no hizo nada, al igual que su hijo, y dio a las tres chicas llevadas a la enfermería por muertas cuando no lo estaban. -Su actuación fue lo más repugnante de todo. No puedo entender que un médico que ha hecho un juramente hipocrático dejara morir a mi hija y a otras dos chicas y confundiera una parada respiratoria con una muerte. Espero que le expulsen del Colegio de Médicos y que a su hijo le impidan ejercer. ¿Qué opinión le merece la imputación y la posterior dimisión del responsable de la Policía Municipal? -Permitió que se incumpliera la ley. Mintió en la comisión de investigación al decir que no había botellón y está acusado de falsedad documental en una pieza separada. No le quedaba otra salida que marcharse, aunque tenía que haberlo hecho hace tiempo. -El fiscal superior, Manuel Moix, estudia recurrir la imputación del responsable policial al no ver causa efecto entre el botellón exterior y lo ocurrido en el pabellón. ¿Qué opina? -Recurrirá, seguro; igual que se adhiere a los recursos de Flores. La Fiscalía defiende a los imputados y no quiere que ningún político sea encausado por indicaciones de sus superio- Isabel de la Fuente posa para ABC en una entrevista res. Lo que debería hacer es defender los derechos de las víctimas y no ejercer como abogado defensor. De hecho, Flores no está en la cárcel porque el fiscal no lo pidió. No sé cómo la Fiscalía General del Estado lo permite porque desde el minuto uno lleva diciendo al juez lo que tiene que hacer. No hay que olvidar que el Ministerio Público depende del de Justicia que dirige Alberto Ruiz- Gallardón, exalcalde de Madrid. ¿Cómo ve que ningún político esté encausado? -Como mínimo, tendría que estarlo Fátima Núñez, encargada de Seguridad y Emergencias entonces y actual presidenta de la Junta de Distrito de Carabanchel. Los cargos públicos no solo están para cobrar a final de mes: tienen una responsabilidad por el cargo que ocupan y sobre sus subordinados; por ello, si incumplen con sus obligaciones deben irse a la calle. ¿Considera que esta tragedia le va ÁNGEL NAVARRETE a pasar factura al Ayuntamiento de Madrid? -Ya lo ha hecho. Dimitió Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva, Antonio de Guindos... -Me refiero de cara a la sociedad, a la opinión pública en este año que se celebran elecciones. -La gente tiene memoria. Yo espero que los políticos que no han sido imputados lo paguen en las urnas. ¿Qué piensa de la insistencia de Flores en mantener su inocencia y decir que no va a apelar para no dilatar el procedimiento? -Hay cosas que son indefendibles. Si recurre sería una vergüenza. Afirma que el edificio no reunía las condiciones, pero ¿el Ayuntamiento le obligó a vender más entradas de las autorizadas; a esconder las urnas; a cerrar los vomitorios; a abrir el portón? No se pueden echar balones fuera y si es un hombre para hacer negocios debe serlo para asumir sus responsabilidades. La resaca del auto del juez El número dos de Monteagudo, jefe de la Policía Municipal en funciones José Luis Gallego, número dos del exresponsable de la Policía Municipal, es desde ayer el jefe del Cuerpo en funciones hasta que se elija al definitivo. De 64 años, aterriza en el puesto a punto de jubilarse, tras abandonar su cargo como inspector de Planificación. Anteriormente fue responsable de Asuntos Internos. En el Día del Patrón del Cuerpo, San Juan Bautista, celebrado el pasado 24 de junio, recibió, de manos de Ana Botella, una medalla de reconocimiento por sus 43 años de carrera profesional, marcada por su generosidad, espíritu de sacrificio y compromiso M. J. Á. del Madrid Arena La Fiscalía, enfrentada de nuevo con el juez por la imputación formal del inspector jefe, estudia recurrir El fiscal superior, Manuel Moix, estudia recurrir la acusación del exresponsable de la Policía Nacional, como adelantó ABC. Hay un mes de plazo, no obstante, los argumentos que esgrime el magistrado Eduardo López- Palop para encausarle son poco acertados, según mi apreciación personal El juez le acusa, como máximo responsable del Cuerpo, por la negligencia de los agentes que no impidieron el botellón y por falta de efectivos. Un extremo que, a su juicio, influyó de forma decisiva en la tragedia. Moix ha venido insistiendo desde el principio en que no hubo relación. Quienes también recurrirán son los doctores Viñals. Su letrado tacha de superficial el auto, que responde una justicia populachera cuya instrucción se ha hecho mirando al tendido informa Efe. M. J. Á.