ABC MADRID 03-09-2014 página 44

44 DEPORTES Fútbol Selección española MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABC Primer día de la nueva España Los nuevos contagian la ilusión a un grupo que apuesta por recuperar la identidad ENRIQUE YUNTA LAS ROZAS España, pese al descalabro de Brasil, sigue luciendo con orgullo una estrella en el pecho, la huella de la campeona. Conquistó el planeta hace cuatro años y eso queda para siempre, pero del pasado no se vive y así lo entiende el grupo, que se llevó el mayor de los chascos en el pasado Mundial. Han pasado dos meses y algo más de aquel desastre y la nueva España dio ayer su primer paso, renovada por obligación para los compromisos de mañana ante Francia (amistoso en París) y del próximo lunes ante Macedonia (primer duelo, en Valencia, de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016) El día uno de una nueva era. La esencia se mantiene porque España, pese a todo, es lo que es. A la hora de tomar una decisión sobre su futuro, Vicente del Bosque antepuso el buen trabajo de los seis años anteriores a dos malos partidos en Brasil y en esa línea quiere moverse de nuevo el equipo, rescatando los valores que le llevó a la cima. La selección siempre ha tenido su personalidad e identidad. No creo que debamos cambiar aunque haya futbolistas que hayan dejado la selección o que vengan jugadores nuevos que nunca han estado en la absoluta. Debemos mantener eso recordó Sergio Ramos. Ayer, en el reencuentro, había ganas de hablar y hasta ocho futbolistas desfilaron por la pasarela antes de adentrarse en el hotel de concentración. Estaban todos citados a las 11 horas y fueron llegando por grupitos, como es habitual. Los nuevos fueron los más puntuales y a la puerta del hotel esperaba Del Bosque con sus ayudantes, que repartieron abrazos y carantoñas a los futbolistas. Sonrisas y complicidad para reconstruir una idea. Silva, Albiol, Bartra, Carvajal, Diego Costa y De Gea, en el entrenamiento de ayer en Las Rozas ÁNGEL DE ANTONIO La agenda de la selección Sergio Ramos Hay que olvidar el Mundial y los títulos para ser lo que fuimos. Tenemos nuestra identidad, no creo que debamos cambiar Diego Costa Sé que no di el nivel que esperaban en el Mundial. Pasó lo que pasó y hay que olvidarse. Tengo pendiente marcar con España Dani Carvajal La gente nueva tiene el reto de superar los dos títulos de la Eurocopa y el Mundial Raúl García El Mundial ya ha pasado, las cosas no salieron, pero dudar de la selección española no sería justo Kiko Casilla Estar en la selección nunca puede ser un marrón, haya pasado lo que haya pasado Hoy, viaje a París La selección se va esta mañana a París. Por la tarde, se entrenará en Saint Dennis y Vicente del Bosque atenderá a los medios antes del amistoso contra Francia. que servirá para probar a los nuevos jugadores. Domingo, a Valencia Tras el partido ante Francia, la selección regresa el mismo jueves y se entrenará en Las Rozas hasta el domingo, día en el que parte a Valencia. El lunes, ante Macedonia En el Ciudad de Valencia, España empieza la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016. El rival será Macedonia y es clave empezar con buen pie. Mañana, amistoso Primer partido de España después del Mundial. Es un amistoso de peso contra Francia Volver a empezar Empezar un nuevo ciclo, olvidar el pasado, este último Mundial y los éxitos que hemos conseguido. Tenemos que intentar volver a ser lo que fuimos y creer que se pueden conseguir cosas importantes insistió Ramos, interesado en dar ese mensaje para que los nuevos entiendan de qué va esto. Con respecto al Mundial, hay ocho caras nuevas y los veteranos deben trasladar confianza y seguridad por encima de todo, imperativo olvidarse del Mundial cuanto antes. Cuesta, sin embargo, no mencionar ese torneo porque España fue la primera en volver a casa y además generó muchísimos comentarios ajenos a la pelota. Desde que Del Bosque faci- litó la lista hasta el último de los días en la triste Curitiba, la realidad devoró a una selección que no estuvo a la altura. Pasó lo que pasó y ahora hay que pasar página. Ese equipo era para ganar o llegar lo más lejos posible lamentó en voz alta Diego Costa, el primero en admitir que no dio la talla pese a todos los esfuerzos por llevarle. Tengo ganas de volver a empezar otra vez porque no fue lo esperado. Sé que no di el nivel que esperaban en el Mundial. Queda pendiente marcar y jugar bien con España El hispanobrasileño es, ahora mismo, la principal referencia en ataque, feliz porque las cosas sí le van bien con el Chelsea. Los nuevos, ajenos a todo el follón brasileño, reclamaron crédito para un conjunto irrepetible, encantados en su primer día. Aportaron risas e ilusión a una sesión de entrenamiento que tampoco dejó grandes titulares más allá de la apuesta clara por Diego Costa como delantero. Estar aquí no es un marrón, haya pasado lo que haya pasado en el Mundial exclamó Kiko Casilla, en la misma línea que los otros debutantes. Sin apenas tiempo para convivir, hoy se viaja a París, en donde España disputa mucho más que un amistoso. Se juega volver a creer, ilusionar a una afición que todavía no se ha recuperado del tortazo.