ABC MADRID 03-09-2014 página 30

30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC Las compras de CaixaBank FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Volumen de activos (en millones de euros) Caixa Girona (junio 2010) Bankpyme (septiembre 2011) Banca Cívica (marzo 2012) Banco de Valencia (noviembre 2012) Barclays (31 agosto 2014) Total integrados Oficinas Empleados Precio (en millones de euros) 7.814 600 72.194 20.500 21.600 19 228 100 1.394 423 270 930 0 16 7.800 977 1 2.400 800 UN JARRO DE AGUA FRÍA HELADA Las raíces vigorosas de las que habló Rajoy pueden quedarse en bastante menos si Europa se desliza hacia la deflación 818 122.742 2.334 12.048 1.793 ABC FUENTE: Elaboración propia L os datos de empleo de agosto se parecen mucho a los del mismo mes del año anterior y bastante poco a los del semestre anterior (de febrero y julio) que encadenaron la mejor serie de los últimos siete: 400.000 parados menos, y medio millón más de afiliados a la Seguridad Social. Los datos de agosto rompen la tendencia, sin ser definitivamente malos, son mediocres y advierten que las raíces vigorosas se puede parecer a los brotes verdes del verano del 2010. Vistos sin gafas partidistas los datos de agosto son preocupantes, aunque el discurso oficial no se apea del optimismo dominante de los últimos meses. Que Rajoy no adelantara el domingo los datos eran un indicador de que no eran buenos. Agosto es atípico y no conviene extrapolar conclusiones, conviene esperar los datos de septiembre y octubre para sacar conclusiones con fundamento. Los datos que llegan de las economías europeas no son estimulantes, y si Europa no tira España no irá bien. Argumento que no justifica acogerse al burladero de que la crisis es importada; el deber del gobernante es gestionar la realidad y mejorarla. La última EPA (segundo trimestre) fue buena en todos los datos agregados, aunque una análisis más detallado indicaba que el aumento del empleo es consecuencia de jornadas más reducidas y sueldos más bajos; de una depreciación laboral que los españoles han asumido durante la crisis y que tiene bastante sorprendidos a los analistas: su asombro no es tanto por la recuperación española cuando por su sentido de sacrificio, por encima de otras sociedades europeas. En la base de esa recuperación de primavera está la mejor campaña turística de la historia; pero para alcanzar el potencial de crecimiento (entre el 2 y el 3 hace falta más madera. Conviene encomendarse al doctor Draghi y a esas recetas que tiene preparadas para cuando sea menester. Mejor antes que después. De momento el empleo en agosto no fue bien, un jarro de agua helada; aunque puede mejorar si llega combustible a la máquina. CaixaBank recortará en casi mil personas la plantilla de Barclays Estudia ajustes de un 40 en oficinas y empleados entre enero y marzo de 2015 MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Sin excesivas prisas pero sin pausa. Así será la absorción por parte de CaixaBank del negocio de banca minorista y gestión de activos de Barclays en España que, según fuentes conocedoras de la operación a las que ha tenido acceso ABC, sufrirá un recorte de alrededor de un 40 en oficinas y plantilla para hacerla rentable más pronto que tarde dentro del grupo de la entidad presidida por Isidro Fainé. Los ajustes se harán a partir de enero, y en un máximo de tres meses, y todos ellos en el negocio que se compra, no en la red de oficinas ni en la plantilla actual de la propia CaixaBank. Este fue el acuerdo alcanzado entre las partes implicadas en las negociaciones previas a la firma definitiva del acuerdo de compra- venta y que adelantó este periódico el pasado mes de julio. Así, según las mismas fuentes, de un total de 270 oficinas de Barclays repartidas por toda la geografía nacional la mayor parte, concentradas en la comunidad de Madrid, área especialmente decisiva para la compra, ya que La Caixa contaba con 692 sucursales a finales del año pasado, insuficientes para competir con los más grandes se cerrarán hasta 108, mientras que los recortes en plantilla afectarán a 960 personas de las 2.400 que tiene en total la división de la británica en España, la mitad, en los servicios centrales. Según responsables del equipo de recursos humanos de Barclays, aquellos que tengan que abandonar la entidad británica lo harán en las mejores condiciones posibles, y en comple- to acuerdo con los representantes sindicales. Además, la compra lleva aparejada un coste de reestructuración de 300 millones de euros netos, que será compartido entre el comprador y el vendedor. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado lunes, CaixaBank aseguraba que confía alcanzar en 2015 unas sinergias brutas de 70 millones de euros con la compra de Barclays España. En 2016, las sinergias alcanzarían los 150 millones de euros. Estos ahorros de costes permitirían a la entidad catalana mejorar en un punto su ratio de eficiencia recurrente, una vez conseguidas el 100 de las sinergías, con lo que pasaría del 58 actual al 57 La operación de compra ha sido calificada por expertos financieros como de acertada y muy positiva para la entidad que preside Isidro Fainé, ya que le reporta un avance orgánico muy importante frente a sus directos competidores, Santander y BBVA. Impacto neutro Mientras, la agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró ayer que esta adquisición por parte de CaixaBank ten- drá un impacto neutro en la calificación crediticia de ambas entidades, informa Efe. Fitch señala en una nota que la búsqueda de crecimiento está llevando a una mayor consolidación en el sector bancario español, dando lugar a un menor número de entidades, pero mayores, eficientes y viables, lo que debe poner en una mejor situación el mapa financiero. El crecimiento y la escala son importantes para los bancos españoles en un duro entorno operativo indica Fitch. La firma destaca que, con la compra de Barclays, CaixaBank afianza su liderazgo en banca minorista en España y su presencia en la Comunidad de Madrid. Fitch considera asimismo que los riesgos de esta operación deben ser manejables teniendo en cuenta que CaixaBank acumula una amplia experiencia en integraciones de bancos en los últimos cuatro años, algunos de los cuales eran mucho mayores que los negocios de Barclays España. Cree también que el objetivo de ahorro de costes fijado es un reto si bien se muestra más escéptica sobre el objetivo de beneficios procedentes de la consolidación, por la aún debilidad del entorno económico débil. El banco británico, la quinta compra en cuatro años La decidida apuesta de la Caixa por seguir creciendo en España se ha afianzado finalmente con la compra del negocio minorista de Barclays en España. Este negocio le aportará un volumen de activos de 21.634 millones de euros, con lo que alcanzará un tamaño próximo a los 359.000 millones de euros, acercándose paso a paso a los alrededor de 460.000 millones que tienen Santander y BBVA. Hasta llegar a conseguir este objetivo, ha tenido que pasar por otras compras en cuatro años, en los que ha tenido que integrar 2.300 oficinas y 12.000 empleados. Unas compras que empezaron en 2010 con Caixa Girona (7.814 millones de euros en activos) a la que siguió Bankpyme en 2011 (600 millones en activos) Banca Cívica en 2012 (72.194) y, Banco de Valencia en 2012 (20.500)