ABC MADRID 02-09-2014 página 72

68 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC La rentrée literaria Sonados regresos, clásicos y superventas Kundera, Javier Marías, Ken Follett, Ana María Matute, Juan Manuel de Prada y Pérez- Reverte, grandes protagonistas INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Septiembre es el mes de la vuelta al cole... y a las librerías. Cada año, las editoriales vuelcan todos sus esfuerzos en la rentrée otoñal con grandes nombres y títulos potentes para enganchar al lector, un tanto perezoso en los últimos meses. El nuevo curso está lleno de buenos propósitos y la industria espera poder cerrar 2014 con mejores cifras que el año anterior, el sexto de caída consecutiva del mercado. Para ello cuenta con una artillería pesada, pero conservadora. El regreso a la narrativa de Milan Kundera después de catorce años, lo nuevo de Juan Manuel de Prada y Javier Marías, la novela póstuma de Ana María Matute o los últimos best- sellers de Ken Follett, Stephen King y John Grisham esperan a los lectores en las estanterías. En la novela de Milan Kundera (Brno, 1929) La lentitud (1995) la esposa del autor dice a su marido: Me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria Catorce años después de su última novela, el escritor de origen checo ha vuelto para cumplir la promesa de su personaje con La fiesta de la insignificancia (Tusquets) Una sátira sobre Stalin y la URSS que se lee de un tirón y aspira, con acierto, a iluminar la oscuridad de nuestros días. Días que, desde el pasado 25 de junio, son algo más tristes para las letras españolas. Aquel día nos dejaba Ana María Matute (19252014) aunque su obra es inmortal. La autora trabajó hasta el último momento en Demonios familiares (Destino) novela póstuma que narra la historia de Eva, una novicia que en 1936 se ve obligada a regresar a casa tras la quema del convento. Un libro sobre la culpabilidad, el amor y sus traiciones, al más puro estilo Matute. Ese estilo que se torna inconfundible y sólido en Juan Manuel de Prada (Vizcaya, 1970) En su vuelta a la narrativa, el autor de La vida invisible ha querido detenerse en uno de los episodios más olvidados de nuestra historia reciente: los últimos de Filipinas. Morir bajo tu cielo (Espasa) es un relato de amor y amistad sobre una mujer excepcional. Una aventura de leyenda con todos los ingredientes de la mejor novela histórica. Otro peso pesado de la narrativa española, Javier Marías, regresa también a las librerías con Así empieza lo malo (Alfaguara) la historia íntima de un matrimonio narrada por un viejo conocido desde la prudente distancia que impone el tiempo. Un tiempo que Juan Marsé (Barcelona, 1933) gran caballero de las letras españolas, ha decidido situar en la Barcelona de finales de los 80 en Noticias felices en aviones de papel (Lumen) novela que cuenta con ilustraciones de María Hergueta y narra los momentos más oscuros de un siglo tan duro como apasionante. Y si hablamos de ilustres caballeros literarios no podemos dejar de mencionar a Arturo Pérez- Reverte (Cartagena, 1951) El creador del Capitán Alatriste sorprenderá a sus lectores con un divertido volumen ilustrado de historias de perros y hombres. Una cuidada selección de textos en los que Pérez- Reverte muestra su respeto por la lealtad, el coraje y la nobleza canina en contraste con la muchas veces ruin y miserable condición humana Condición que José Saramago (1922- 2010) nunca dejó de explorar en su obra, que ahora se ve aumentada con la publicación de Alabardas (Alfaguara) libro inacabado (y brevísimo) del Nobel con textos de Roberto Saviano e ilustraciones de Günter Grass. La última premio Nobel, Alice Munro (Wingham, 1931) regresará a las librerías españolas poco después de conocer a su sucesor con Todo queda en casa (Lumen) una selección nueva y definitiva de cuentos en la que la autora reúne lo mejor de su obra. El también Nobel Kenzaburo Oé (Ose, 1935) publicará en noviembre Muerte por agua (Seix Barral) título que hace referencia a La tierra baldía de T. S. Eliot en el que recupera al personaje de Kogito Choko, álter ego y protagonista de sus novelas ¡Adiós, libros míos! y Renacimiento En esta senda del Nobel, Siruela publicará Lucrecia Borgia, la hija del Papa la primera novela de Dario Fo (Sangiano, 1926) El dramaturgo italiano reconstruye un personaje profundo y complejo cinco siglos después de su muerte. En palabras de Fo, en todas las historias famosas, como la de los Borgia, nos tropezamos con distintas versiones. Personalmente, no he hecho otra cosa más que buscar la verdad La historia real Juan Manuel de Prada relata el olvidado episodio de los últimos de Filipinas Inéditos y experimentales Claudio Magris (Trieste, 1939) compatriota de Fo, desembarca a lo grande en el otoño literario español con El conde y otros relatos (Sexto Piso) un volumen de cuatro textos inéditos. En ellos, Magris vuelve a evocar los aspectos más ambiguos del ser humano mediante personajes simples. Y es que, en la literatura y la vida, lo profundo está en la superficie. Esa misma esencia de aparente simplicidad destilan los relatos de Lydia Davis (Northampton, 1947) cuya primera novela, El fin de la historia llega por fin a España gracias a Alpha Decay, editorial que vuelve a apostar por el inquietante Mark Z. Danielewski (Nueva York, 1966) y La espada de los cincuenta años clásica historia de terror marcada, una vez más, por la experimentación formal. Sin abandonar Nueva York, E. L. Doctorow (Nueva York, 1931) explora la mente del narrador en El cerebro de Andrew (Roca) y Siri Hustvedt (Northfield, 1955) aborda la vida de la enigmática Harriet Burden en El mundo deslumbrante (Anagrama) También en Anagrama, la escritora y dramaturga Yasmina Reza (París, 1959) publica el libro de relatos Felices los felices De perros y hombres Pérez- Reverte reúne en un volumen ilustrado textos sobre su respeto a los canes Póstumo Ana María Matute dejó escrito Demonios familiares A la caza del best- seller Paulo Coelho, Ken Follett, Stephen King y John Grisham se disputarán el trono del libro más vendido Superventas En el apartado de superventas, Ken Follett (Cardiff, 1949) cierra la trilogía The Century con El umbral de la eterni-