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ABC MADRID 01-09-2014 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 ABCdelVERANO CULTURA CADA DÍA, UN LIBRO LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC El dolor de la guerra llega a la Mostra Fatih Akin presentó ayer a concurso The cut un filme sobre el genocidio armenio ÁNGEL GÓMEZ FUENTES VENECIA MANUAL DE FILOSOFÍA PORTÁTIL JUAN ARNAU Atalanta, Gerona. 570 páginas Mortensen, en el conflicto de Argelia Loin des hommes es hasta ahora una de las películas más convincentes entre los aspirantes al León de oro. Es el segundo filme del francés David Oelhoffen, quien se inspira en el relato de Albert Camus El invitado El mérito es de Viggo Mortensen, quien interpreta a un maestro cargado de sentido de la justicia y pacifismo. En 1954, durante un frío invierno, estalla la guerra civil y Daru (Mortensen) se ve obligado a trasladar a Mohamed (Reda Kateb) un prisionero acusado de homicidio, de un pueblo a otro por las montañas del Atlas, huyendo de los enemigos de Mohamed, de los independentistas y de los soldados franceses. Entre los dos nace una relación profunda y juntos combaten por la libertad y la vida. Mortensen citó ayer una frase de Camus que le sirvió de inspiración: No estoy hecho para la política, porque soy incapaz de desear o aceptar la muerte de mi adversario o de cualquier otro La arquitectura del pensamiento a filosofía, esa arquitectura del pensamiento presente en cualquiera que posea una ligera curiosidad por las cosas que pasan, es una suma invisible de propuestas, tentativas, sospechas, tendencias, sueños y realidades. Un armazón útil para manejarse por la vida. La enseñanza a pensar conoce días oscuros. Pero lo cierto es que como en otras artes y materias, también se aprende a pensar. Sin embargo, pareciera que la filosofía es un mundo lejano, oscuro, ajeno al especialista, cercado por un laberinto de términos tan sofisticados como vaporosos. Manual de filosofía portátil de Juan Arnau es todo lo contrario, es la filosofía en la vida, no la vida en la filosofía Un cercano y ejemplar ejercicio por recuperar los grandes nombres de la filosofía occidental para el lector de estos días, harto de la hojarasca académica sumida en la burbuja de su propio aislamiento o en la más patética y superficial imagen y estereotipo social, tan queridos y reclamados en las redes. Este libro, que representa una enorme labor de síntesis y divulgación, es un maravilloso viaje a la semilla. Comienza con la figura del antropólogo Lévi- Strauss y continúa su periplo hacia el principio de todo, la inmensa Grecia clásica, la de Platón, Heráclito, para explicar, al revés, la trama de la formación de una manera de pensar que ha caracterizado y definido a la sociedad del presente. Genial. Otra de las claves de por qué acercarse a este libro en la cruel canícula de agosto, es porque, a diferencia de buen número de colegas del autor, Arnau escribe claro, con agilidad, sin monsergas gremiales ni falsa erudición. Pretende, y logra, compartir con el lector la vida cotidiana de los filósofos, la percepción de la realidad, el origen de cómo en cada uno se creó una manera de pensar y contar tal pensamiento, las circunstancias que configuraron sus obras: Wittgenstein, Nietzsche, Kant, Spinoza, Montaigne, son, entre otros, los arquitectos de un pensamiento que ha seguido un hilo invisible hasta ayer. Es un manual para uso, para consulta. Una compañía elocuente y silenciosa. La mejor. L Se van de Venecia Al Pacino y su leyenda, y llega el que muchos consideran su heredero francés: Tahar Rahim, lanzado a la fama por Un profeta es el extraordinario protagonista de The cut del director turcoalemán Fatih Akin Contra la pared Al otro lado Soul Kitchen que cuenta con el coguionista Mardik Martin Toro Salvaje Malas calles Había despertado mucha expectación esta gran producción sobre el genocidio armenio (1915- 1923) a menudo olvidado en el cine, pero que aún hoy suscita pasión. En Mardin, 1915, comienza la odisea personal de Nazaret (Tahar Rahim) cuando una noche la policía turca hace irrupción en las casas de los hombres armenios que son separados de sus familias y son empleados en trabajos forzados. Hay imágenes de muy fuerte impacto emotivo que plasman los horrores del genocidio. Nazaret, que era profundo creyente, llega a perder la fe ante la magnitud de la tragedia. Ha estado a un paso de la muerte, pero logra sobrevivir y descubre que sus dos hijas están aún vivas. Con la idea fija de encontrarlas sigue sus huellas desde su tierra al Líbano, Cuba, la Florida y Dakota. El filme es un drama épico que incluye muchos géneros. El director ha pasado siete años para concluir este filme épico que cierra su trilogía de amor, muerte y maldad Ha querido abarcar tanto que Akin peca de redundancia. Pero el director alemán de origen turco ha logrado su objetivo, que no es otro que poner en primer plano el genocidio armenio y llegar al público de Turquía: Deseo incluso que la gente que sigue negando el genocidio pueda identificarse con el héroe Amor y conflicto Un violento conflicto en un matrimonio sobre la alimentación de su hijo es el argumento del segundo filme italiano aspirante al León de Oro Hungry Hearts Corazones hambrientos título también de una canción de Bruce Springteen) es la cuarta película del realizador Saverio Costanzo, que se inspira en la novela El niño índigo de Marco Franzoso. La madre, Mina, se convence desde el inicio del embarazo que su hijo será especial y debe ser protegido de la contaminación alimentaria y ambiental, no permitiendo que tome al aire y el sol. Se llega así a la confrontación, con brote de violencia en el seno de la familia. Durante la proyección, parte del público reaccionó con aplausos de solidaridad hacia Jude cuando éste le quita al hijo de los brazos de la madre. Es una historia de amor de un padre, una madre y una abuela, o más bien la incomodidad de amor afirmó el director que considera que esta historia es imaginable en Nueva York, pero no en Italia: Es una ciudad en la que como Mina uno puede sentir el sufrimiento del extranjero y del aislamiento. En Italia tenemos la cultura familiar y gastronómica, por lo cual es impensable que algo así pueda suceder The cut El actor Tahar Rahim (izda. y el director turcoalemán Fatih Akin, ayer en Venecia FERNANDO R. LAFUENTE

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