ABC MADRID 01-09-2014 página 66

66 ABCdelVERANO CULTURA LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es estilo ABC La plaza del diamante. La vuelta a los escenarios de Lolita Flores Priscilla, reina del desierto. La mayor apuesta del teatro musical en Madrid esta temporada El largo viaje del día hacia la noche. Mario Gas y Vicky Peña, juntos en la obra de Eugene O Neill Veinte citas con la escena en el arranque de la nueva temporada La crisis zancadillea a los productores, pero no hace menguar la creatividad del sector JULIO BRAVO MADRID El largo viaje del día hacia la noche Teatro Marquina, desde el 4 de septiembre a temporada teatral levanta el telón. La crisis (agravada en el sector por el IVA Calígula al 21 por ciento) zancadi- T. Fernán Gómez, desde el 11 de septiembre llea y, en algunos casos, de- En 2013 se celebró el centenario del narriba a los productores y cimiento de Albert Camus, y en pocos empresas, cada vez más remisas a em- días coincidirán en Madrid dos obras prender nuevos proyectos, pero no fre- suyas. Una de ellas es Calígula que nan la creatividad de las gentes del llega al escenario en un montaje diriteatro. Como ejemplo, el bullente, cam- gido por el veterano Joaquín Vida y probiante y nutriente circuito alternati- tagonizado por Javier Collado. vo, que ha transformado el teatro en la capital, y ha contagiado algunas de Enfrentados sus costumbres al circuito comercial; Teatro Amaya, desde el 17 de septiembre son cada vez menos frecuentes las Arturo Fernández va a ser infiel a largas temporadas y se imposu esmoquin, compañeros de Variedad nen en los carteles las fechas escenario durante las últiHay para cerradas para los espectámas décadas, para vestirse todos los gustos: culos. Hay excepciones, y autores españoles, en esta obra un clergyman. entre ellas notables éxitos Encarna en esta pieza de muiscales pasados que vuelven tras el Bill C. Davis a un carismácomedias, verano (o en algún caso sitico sacerdote a cuya parrodramas... guen) como Toc- toc El Caquia llega un joven seminarisvernícola La cena de los idiota (David Boceta) con el que tentas Una boda feliz o Burungan- drá sonados enfrentamientos. da y El nombre Entre las novedades, propuestas para todos los El loco de los balcones gustos: clásicos, musicales, dramas, Teatro Español, desde el 17 de septiembre comedias, autores españoles... He aquí Continúa el Teatro Español con el civeinte de ellas que se estrenarán en clo dedicado a la obra teatral de Mario Vargas Llosa con la puesta en esMadrid entre septiembre y octubre. cena de esta obra, escrita en 1993. José Jugadores Sacristán es un profesor de historia Teatros del Canal, desde el 27 de agosto del arte viudo y dedicado a rescatar Es una obra del dramaturgo catalán balcones coloniales. Dirige la función Pau Miró, estrenada hace un par de Gustavo Tambascio. años en catalán con un reparto diferente. En esta nueva producción, diri- El hijo de la novia gida por el propio autor, Luis Berme- T. Bellas Artes, desde el 17 de septiembre jo, Jesús Castejón, Ginés García Millán La película que con este título dirigió y Miguel Rellán interpretan a cuatro Juan José Campanella descubrióun cincuentones fracasados y enredados nuevo cine argentino, quesabía conpor el juego. mover a través de historias cercanas L Un clásico de Eugene O Neill, uno de los padres de la dramaturgia contemporánea. El largo viaje del día hacia la noche es, para muchos la obra maestra del autor estadounidense. El aliciente de esta producción, dirigida por Juan José Afonso, es su pareja protagonista: Vicky Peña y Mario Gas. y llenas de humanidad. Ahora se ha realizado la adaptación teatral del filme, con Álvaro de Luna, Tina Sáinz y Juanjo Artero como protagonistas. El ministro T. Cofidis- Alcázar, desde el 24 de septiembre Donde hay agravios, no hay celos Teatro Pavón, desde el 17 de septiembre La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentó en el festival de Almagro su nueva produccíón, que estrena ahora en Madrid. Se trata de una comedia de Ruiz de Alarcón llena de enredos y situaciones equívocas y que dirige la directora de la compañía, Helena Pimenta, con actores como Marta Poveda, Rafa Castejón oNatalia Millán. Carlos Sobera regresa a los escenarios con esta comedia de trasfondo político escrita por Manuel Prieto y dirigida por Silvestre G. La actualidad gotea en la pieza, en la que acompañan a Sobera Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega. La plaza del diamante Teatro Español, desde el 24 de septiembre Lolita Flores vuelve al teatro para encarnar a la célebre Colometa de la evocadora novela de Mercé Rodoreda, la crónica de la Barcelona de posguerra. Dirige la función Joan Ollé. Enfrentados. Arturo Fernández abandona el esmoquin Lluvia constante. Duelo de policías Diez negritos. Obra maestra de la intriga de Agatha Christie