ABC MADRID 01-09-2014 página 41

ABC LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 41 Mundial de Dinamarca Bádminton Carolina Marín Campeona del mundo de bádminton Sin palabras Todavía no sé lo que significa lo que he hecho ni cómo describirlo: emoción, alegría, nervios Lágrimas He ido a abrazar a mi entrenador y ya estaba llorando, a mí me ha venido todo de golpe en el podio Apoyo familiar Aceptaron mi decisión de irme a Madrid con 14 años y esto les ha convencido de que hicieron bien en dejarme Orgullo Ser embajadora del bádminton en España. Eso es por lo que trabajo cada día, en intentar ser un ejemplo La onubense celebra su título m undial, ayer en Dinamarca AFP Este título es trabajo Marín habla con ABC tras lograr el oro sin encontrar palabras para definir su hazaña LAURA MARTA Era la final de un Mundial, un terreno inexplorado por ningún no europeo en los últimos quince años. Era su rival la número 1 del mundo y la actual campeona olímpica. Era un deporte semidesconocido en España, que solo se practica en los institutos y que cuenta con menos de 7.000 licencias, frente al deporte rey en el país de su contrincante. Era una osadía, una quimera, un triple salto mortal hacia lo imposible. Todo era hasta que ella se empeñó en convertirlo en es es campeona del mundo con 21 años, es oro mundial, es España en lo más alto del planeta bádminton. Es Carolina Marín. La raqueta más exótica de un deporte dominado por Asia, que ha- bla con ABC poco después de que el himno español sonara en su honor. ¿Ha digerido ya lo que ha conseguido en Dinamarca? -No, en absoluto. Estoy agotada y no he podido ni pensar en ello. Poco a poco lo asimilaré. Es más fácil decir que soy campeona del mundo que vivirlo. -El volante de su rival se queda en la red y el oro es suyo, ¿qué le pasó por la cabeza? -No lo sé, o no me acuerdo o no pensé en nada. Me vino toda la emoción de golpe en el podio, pero no sabría encontrar una palabra para definirlo. Es una experiencia única, y no es solo un sentimiento, son un montón de ellos: emoción, alegría, nervios. ¿Qué le ha dicho a su entrenador? -Cuando he llegado a la esquina ya estaba llorando. Eres la mejor me decía y yo solo respondía: gracias, gracias, gracias Sin mi cuerpo técnico no estaría aquí y sin Fernando Rivas, menos. Él confió en mí desde el principio y no me ha soltado desde entonces. Lo es todo para mí. ¿Y a sus padres? -Han estado toda la semana. No ha habido ni palabras, no podíamos hablar. Solo abrazos y lágrimas por todos los lados, con eso nos lo hemos dicho todo. Me ayudaron cuando decidí irme a Madrid con 14 años y creo que esto les ha convencido de que hicieron bien en permitírmelo. Es lo que necesitaba y lo que quería. -Ganó el Europeo en abril y ahora el Mundial. ¿Cómo se ve la vida desde esa posición? -Se ve igual. Es un gran paso, por supuesto, pero uno más en una carrera que empezó hace tiempo. Este título es la recompensa a todo ese trabajo. -Li le habrá cogido manía. -De no ganar nunca, a superar a la 3 y a la 1 del mundo, pero hay que seguir. Ellas no van a parar y van a querer vencerme más que nunca. -Ha tenido en vilo a todo un país que casi desconocía el bádminton. ¿Sabe lo que le espera? -He abierto el móvil y era una locura. No lo quiero pensar. Quiero disfrutar con mi familia y descansar, a ver si reacciono y me bajo de la nube. -Quizá por su culpa muchos niños elijan ahora el volante y la raqueta. -Para eso trabajo, para ser embajadora del bádminton en España y servir de ejemplo. -Se habrá ganado apoyos. -Eso espero. No he tenido mucho hasta ahora. Me entreno en Madrid y fiché por un equipo danés, aunque me iré a la liga francesa este año para seguir mejorando e ir a por Río 2016. Aunque ahora, vacaciones y relax. ¿Con quién le gustaría jugar un partido de bádminton? -No estaría mal con Rafa Nadal, aunque en Pekín 2008 le dijo a mi entrenador que el bádminton era demasiado cansado para él. Imagina, él, que debe entrenarse una barbaridad. Palmarés Nació en Huelva (15- 7- 1993) 2009: Oro europeo sub 17. 2011: Oro europeo sub 19. 2014: Oro europeo absoluto. 2014: Oro mundial absoluto. Tenis- Us Open Triatlón Natación Ferrer cae ante Simon y renuncia a la Davis El tenista alicantino perdió ante el francés en tercera ronda (3- 6, 6- 3, 1- 6 y 6- 3) con 52 errores no forzados, y descartó su participación en la Copa Davis en septiembre. Gómez Noya logra su cuarta corona mundial El gallego conquistó su cuarto título mundial de triatlón después de terminar tercero en la última Serie Mundial, en Canadá. Mario Mola, segundo en la prueba, es subcampeón. Mireia Belmonte, oro en el 800 libres en Dubái La nadadora española sigue aumentando su palmarés en la segunda cita de la Copa del Mundo. Ayer, en la piscina de Dubái, ganó la medalla de oro en los 800 libres.