ABC MADRID 01-09-2014 página 34

34 ECONOMÍA LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Vuelta al cole Agosto, pese a la sensación generalizada de que ha sido un mes aciago para los mercados por todo el ruido geopolítico que ha inundado los medios, ha sido bueno. La Bolsa americana ha subido casi un 4 y ha marcado nuevos máximos históricos, algunos mercados emergentes han repuntado con fuerza y la Bolsa europea se ha revalorizado casi un 2 La renta variable española se ha quedado algo atrás este mes ha acabado subiendo un poco- pero hay que recordar que es de los mercados que mejor comportamiento está teniendo en 2014. Del resto de activos lo que más destaca es la caída del euro frente al dólar y el rally de los bonos en una carrera sin fin hacia no se sabe bien dónde. El petróleo ha corregido algo y el oro se ha mantenido estable. Por lo tanto y pese a los temores que suscitó el arranque del mes, agosto ha terminado siendo un buen mes para las Bolsas que para nada trunca la tendencia alcista en la que estamos inmersos. Los temas a considerar en el arranque del curso son parecidos a los que teníamos sobre la mesa antes de las vacaciones. La aceleración de la economía americana: esta vez parece que es la buena si el tiempo no lo impide. La desaceleración de la economía europea en el segundo trimestre del año: ¿coyuntural o S P 500 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 ABC 2.000,53 95 00 05 10 2014 estructural? La divergencia de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales: ¿hasta dónde va a llegar el BCE? ¿Cuándo subirá tipos la FED? ¿Y Japón? La situación de las economías emergentes con China como principal preocupación. La burbuja en la renta fija, especialmente en los bonos gubernamentales, ¿revertirá? Todas estas preguntas y algunas más que se irán dilucidando (o no) los próximos meses. Mi apuesta es que, certeris paribus, la economía americana va a crecer fuerte el segundo semestre del año. Europa también va hacerlo mejor en la segunda mitad del ejercicio de la mano de Alemania, España y el BCE Francia e Italia acabarán entrando en la vereda de reformas estructurales pero todavía no se verá reflejado en su actividad Lo que pueda pasar con las emergentes se me escapa del todo. Y los tipos van a continuar bajos durante mucho tiempo lo que seguirá alimentado el interés por los bonos. Espaldarazo de Merkel El respaldo de Alemania a la candidatura española a la presidencia del Eurogrupo no es para nada baladí. Confirma la recuperación de la confianza en el Ejecutivo español y en su política económica y sirve para pasar página de un periodo funesto que vivió su punto álgido no lo olvidemos en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El actual Gobierno, tras un arranque en falso en el que le tembló la mano a la hora de ejecutar las reformas y tras la intervención del sector financiero por parte de las autoridades europeas circunstancia que tampoco hay que olvidar emprendió la senda reformista. En los casi tres años de legislatura pero fundamentalmente en los dos últimos años se han llevado a cabo reformas que no se habían ni siquiera planteado en treinta y muchos años de democracia. Y es justo reconocerlo. Y es todavía mejor que lo reconozca quien hoy por hoy marca el camino y los tiempos en Europa. Sin duda Alemania es el mejor compañero de viaje. Está muy bien que los planteamientos errados con los que este Gobierno arrancó su mandato se hayan corregido. Y pronto veremos como los países que hasta ahora no han acometido los ajustes se ponen a ello. No, como pasó aquí, porque la prima de riesgo les vaya a obligar a ello, sino porque los hechos demuestran que este es el camino. La economía española ya se está acelerando, registra los mejores crecimientos de la zona euro y lleva once meses consecutivos creando empleo. Y esto no lo hemos conseguido enfrentándonos a Alemania y amenazando con romper el euro o por la intervención divina del BCE, sino siguiendo sus directrices. Este es el camino. El riesgo es la complacencia. Es de esperar que el incipiente éxito de estas medidas les anime a seguir por esta senda. Entretanto me parece una magnífica noticia que las razones que han llevado a Alemania a apoyar la candidatura española a la presidencia del Eurogrupo haya sido la comunión con sus planteamientos económicos. Y que el candidato sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, es un justo reconocimiento a quien ha sido el principal valedor de estos planteamientos dentro del Gobierno. SU TURNO, SEÑOR DRAGHI Las economías periféricas, y en concreto la española, son las que más se van a beneficiar de las mayores facilidades de financiación E l presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha inflado mucho las expectativas y parece cada vez más probable que antes de final de año la autoridad monetaria europea va a echar el resto y se va a embarcar en un Quantitative Easing (QE) en toda regla. Al calor de los datos sobre la evolución de precios y de actividad que hemos conocido los últimos días, el anuncio podría llegar tan pronto como el próximo jueves en la reunión periódica en Fráncfort. Sin embargo, parece poco probable que se vaya a poner en marcha antes de que se conozcan los resultados del examen de la banca europea en el mes de noviembre. Y a diferencia de otros bancos centrales, el BCE no comprará bonos gubernamentales, sino titulaciones respaldadas por préstamos, lo que tiene mucho más sentido. El problema, hoy por hoy, no lo tienen los gobiernos para financiarse. Todo lo contrario, sin ir más lejos el Reino de España se financia en mejores condiciones que la primera economía del mundo. El problema es el crédito a las empresas y es ahí donde con toda seguridad va a actuar Draghi. Las implicaciones para el mercado de que el BCE finalmente salte a la arena son muchas. El euro se debería seguir debilitando frente al dólar en tanto que la mayor expansión monetaria en Europa coincide con la Reserva Federal levantando el pie del acelerador. El ciclo econó- mico debería recuperar brío de la mano de un mayor crédito en circulación y una divisa más débil que favorece las exportaciones. Las economías periféricas y en concreto la española que de verdad ha hecho los deberes son las que más se van a beneficiar de las mayores facilidades de financiación. Y por lo tanto, la renta variable debería ser el activo que mejor refleje todo lo anterior porque los beneficios empresariales y esto recuerden es lo que al final siempre manda en la evolución de las Bolsas son los que mejor recogen la recuperación de la economía. Por otro lado, Alemania tiene todas las papeletas para acabar viviendo una burbuja tipos de interés reales negativos, pleno empleo y sueldos subiendo El activo alemán más atractivo quizá sea el inmobiliario que solo ha recuperado un tercio de la caída que sufrió tras la reunificación y que en términos relativos está mucho más barato que otros países comparables. Abróchense los cinturones, es el turno del señor Draghi.