ABC MADRID 01-09-2014 página 18

18 ESPAÑA LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 abc. es españa ABC Lucha contra el desempleo Sería irresponsable recrearnos mientras muchos españoles sin trabajo esperan que la mejora económica se traduzca en algo real Promesa cumplida Acabamos de presentar una bajada de impuestos. He cumplido mi palabra Mariano Rajoy, en un momento de su intervención, en el acto que marca el inicio del curso político XAN PITA Rajoy reivindica el cumplimiento de su compromiso de bajar impuestos en 2015 El jefe del Ejecutivo augura más reformas y afianzamiento del empleo el próximo año CRISTINA PICHEL SOTOMAYOR (PONTEVEDRA) Por noveno año consecutivo, tercero desde que es presidente del Gobierno, Mariano Rajoy viajó ayer hasta la localidad pontevedresa de Sotomayor para dar arranque al curso político. Lo hizo con la satisfacción, siempre comedida, que da el tener los deberes hechos. Junto al castillo, la particular fortaleza en la que los populares escenifican cada verano su unión y recargan fuerzas para el atracón político de los meses venideros, el jefe del Ejecutivo recordó tal día como ayer, pero de 2013. Hace un año dije: Vendré aquí dentro de un año a anunciar una bajada de impuestos La acabamos de presentar en las Cortes. He cumplido mi palabra reivindicó. Lo hizo sin tapujos, consciente de que aún queda mucho camino por andar, aunque mucho menos del iniciado en 2011, y también de que los juicios deben ser justos y equilibrados Rajoy pide ser medido por ambos factores. Por ello, y pese a huir de la autocom- placencia reconoció la labor y el esfuerzo realizado por todos los españoles estos años, así como las reformas llevadas a cabo desde el Gobierno. Las mismas que hoy permiten hablar ya de una tímida recuperación económica, avalada por los datos de crecimiento del PIB. Estos números incluso obligarán a hacer revisiones al alza a finales de año. Ya no hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas remarcó. El mensaje de optimismo realista y a la vez prudente fue una constante du- rante el discurso del presidente, para quien sería irresponsable recrearnos mientras muchos españoles sin trabajo esperan que la mejora económica se traduzca en algo real A todos ellos prometió seguir luchando contra el desempleo pues, según él, España está en disposición de plantear una guerra sin cuartel contra el paro aseguró ante las más de 1.500 personas allí reunidas. La economía fue el eje vehicular de un acto en el que el líder popular aprovechó para poner en valor su gestión durante estos tres años frente a los fanfarrones de turno -en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- -que se empeñan en negarlo todo o empiezan a decir que las crisis se solucionan solas añadió Rajoy. No engañáis a nadie les espetó. Logros desde 2012 Tiró de memoria para refutar las críticas. El 2012 fue un año durísimo. Tuvimos que emplearnos a fondo para evitar el rescate y la pérdida de soberanía nacional rememoró. El 2013 se convirtió en el de las reformas mientras que este 2014 es el de la recuperación Es decir, que el barco a la deriva que era España hace tres años se consiguió enderezar y hoy ya vuelve a navegar en un mar de previsiones alentadoras. Porque 2015, según Rajoy, será el año de la bajada de impuestos, del afianzamiento del empleo y de perseverar sin descanso en los esfuerzos reformistas Es la propia Comisión Europea la que lo dice: El año que viene España va a ser el país que más crezca de la zona euro recordó. El Estado español ha pasado de ser el descarriado de la clase a convertirse en el alumno aventajado. Pero hay que perseverar y sentar bases sólidas para el futuro insistió Rajoy, dejando entrever uno de los retos para este nuevo curso que empieza. A Mas: Lo que es de todos se decide entre todos. Y España es de todos El desafío secesionista de Cataluña era uno de los puntos de obligado tratamiento ayer en Sotomayor. Rajoy cumplió. Lo dejó para la parte final de su discurso tras reivindicar la unión de todos los españoles en el objetivo común de salir de la crisis. Precisamente, el presidente del Gobierno defendió esa unidad que hace la fuerza frente a la división que siembra la discordia en una clara referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Aunque sin nombrarlo, Rajoy remarcó su postura mantenida hasta la fecha: Lo que es de todos, se decide entre todos. Y España es de todos señaló antes de situarse en las coordenadas que ofrece el marco legal. Somos partidarios de hablar, pero el presidente del Gobierno no puede consentir que nadie viole la ley