ABC MADRID 31-08-2014 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2014 abc. es economia ABC El consejero delegado de Fiat critica a Renzi y pide reformas en Italia su intento de hacer reformas, sin preocuparse de los ataques Pero de inmediato, tras deplorar la portada de The Economist atacó el show que montó Matteo Renzi en el propio Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno, con un carrito de helados para ofrecérselos a los periodisA. GÓMEZ FUENTES tas, en respuesta al semanario britáCORRESPONSAL EN ROMA nico. The Economist bajo el tituEl primer ministro italiano, Matteo lar Esa sensación de hundirse (de Renzi, recibió ayer una nuevo) hizo en su último dura crítica del consejero número un fotomontaje sodelegado de Fiat- Chrysbre un barquito, realizaler, Sergio Marchionne, do con un billete de euro, quien se suele mostrar que se va a pique, en el en general muy pruque aparecen Draghi dente. En síntesis, achicando con un cubo Marchionne le dijo a el agua que entra, el preRenzi que Italia es insidente francés Hollancapaz de reaccionar y que de que mira hacia adelanel Gobierno presenta haste impertérrito e indiferenta ahora muy pocos resulte, la canciller Merkel que Sergio tados Es significativa se gira mirando como igMarchionne esta crítica porque se pronorante, mientras Matteo El consejero duce el día después de un Renzi aparece detrás con delegado de Fiat Consejo de Ministros que avanza que el 13 de un helado en la mano, tranaprobó diversas medidas, quilo e imperturbable, octubre la como la reforma de la Jus- compañía cotizará como si el último de sus en Wall Street ticia, y el desbloqueo de pensamientos fuera el naualgunos proyectos de infragio del barco. versión en obras ya acorA todo ello, Marchionne, dadas, por valor de 10.000 cuyas palabras suelen temillones de euros, con el objetivo de ner notable repercusión, respondió relanzar la economía. con dureza que ya está bien helados: Marchionne, que fijó la fecha del Si se hace un programa de refor 13 de octubre como muy probable mas para relanzar al país, soy el pripara que el grupo cotice en la Bolsa mer en apoyarlo. Lo que ya no soporde Wall Street, reconoció las dificul- to más es ver gente con helados, bartades de Renzi: El primer ministro quitos y estupideces. Quisiera estar tiene un papel arduo e ingrato, pero orgulloso de sentirme italiano, poaparece determinado y con coraje der responder al llamamiento interpara querer remover las resistencias. nacional demostrando que somos Yo le doy ánimos para que prosiga en bravos, porque lo somos Denuncia su inmovilismo y los escasos frutos de su política económica El aeropuerto recuperó la normalidad a primera hora de la tarde EFE Un fallo informático provocó retrasos en 280 vuelos ayer en Barajas Las demoras fueron de media hora en las salidas y de casi una hora en las llegadas Y. GÓMEZ MADRID La normalidad volvía a primera hora de la tarde de ayer al aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas después de que durante casi tres horas (entre las 10.30 y algo más de las 13 horas) un fallo informático provocara retrasos, restricciones y cancelaciones de vuelos. Eran sobre las 10.30 de la mañana cuando se detectó en el centro de control de Madrid un fallo en el sistema Sacta, que controla los planes de vuelo de los aviones, y que es la principal fuente de información de los controladores a la hora de dirigir el tráfico aéreo. Inmediatamente se constituyó un comité de crisis, presidido por el director de Navegación Aérea, David Nieto y se puso en marcha un plan de contingencia. A partir de ese momento, no se podía sobrevolar el espacio aéreo afectado por el fallo informático, ni despegar vuelos con destino al aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Solo los vuelos que ya estaban en el aire podían aterrizas. Y desde Madrid solo salía un avión cada cinco minutos, cuando habitualmente lo hacen cada dos. Además, el aeropuerto reforzó los principales servicios de atención a los pasajeros, así como los de handling y restauración. Unas horas después, alrededor de la una, se restablecía el sistema informático y poco a poco el aeropuerto iba recobrando la normalidad y absorbiendo los retrasos acumulados. El resultado, unos 280 vuelos afectados, con retrasos medios de media hora en las salidas y en torno a una hora 58 minutos en las llegadas. El director de operaciones de Enaire (antes AENA) Antonio Coronado, explicó a Efe a primera hora de la tarde que el aeropuerto ya se estaba gestionando con total normalidad. Aseguró, además, que las medidas puestas en marcha permitieron gestionar los vuelos sin poner en riesgo la seguridad de los mismos. Hora valle Ayer, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya que coincide la vuelta de las vacaciones de agosto, con el comienzo de las de septiembre y, además, fin de semana, había programados 2.600 vuelos en la región centro norte de España que gestiona el centro de control de Madrid y que se vio afectada por el fallo informático. La incidencia no fue alta, entre otras cosas porque la caída del sistema se produjo justo en un momentos de poca afluencia de tráfico. La mayor concentración se había producido entre las seis y las diez de las mañana, y luego por la tarde, según explicaron a ABC fuentes de AENA. También se desarrolló sin ninguna incidencia el paro contra la privatización de AENA convocado por CGT, según señalaron fuentes del sindicato y de la empresa. Cerradas en 2013 Iberia reanuda las rutas de Madrid a Montevideo y Santo Domingo LUIS. M. ONTOSO, MADRID Casi tres horas El sistema que controla los planes de vuelo estuvo averiado entre las 10.30 y las 13 horas Iberia reabre esta madrugada, ya 1 de septiembre, dos rutas entre Madrid e Iberoamérica, Montevideo (Uruguay) y Santo Domingo (República Dominicana) La compañía aérea cerró ambas conexiones además de la tradicional ruta a La Habana como parte de la política de recortes que llevó a cabo en el año 2013, en plena reestructuración de la compañía. Será el propio presidente de la aerolínea, Luis Gallego, quien encabezará este vuelo inaugural. Iberia ofrecerá cuatro frecuencias a la semana entre España y Uruguay y cinco a la República Dominicana. En concreto, volará desde la capital española a Montevideo los lunes, miércoles, viernes y domingos y, de regreso, los lunes, martes, jueves y sábados. Por su parte, desde Santo Domingo a Madrid partirá los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, con aviones de vuelta durante esos mismos días. En la ruta con la capital uruguaya Iberia operará con aviones Airbus A 340, con capacidad entre 289 y 346 asientos. La recuperación de las rutas en los países de la región, en el que Iberia ha sido tradicionalmente la compañía europea líder, es una de las pruebas de la mejora de la situación de la compañía.