ABC MADRID 29-08-2014 página 78

78 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN Muere Roberto Cairo, el inolvidable Desi de Cuéntame El mítico actor secundario falleció ayer a los 51 años debido a una grave enfermedad H. CORTÉS C. A. PEIRÓ MADRID CÓMICAS En el ingenio no se puede pedir paridad, pero hay más mujeres graciosas de las que nos muestran E l traslado a planta de Lina Morgan ha coincidido con la emisión de un Cómo nos reímos de cómicas, en el que apenas aparecía un fragmento de Vaya par de gemelas Nada del tango con Raphael, el Vamo a romper ese coooco o aquel striptease con Kremel en Hostal Royal Manzanares Qué frío está el suelo decía al simular que se quitaba el sujetador. Lo suyo sería que le hubieran dedicado el programa íntegro, como a Eugenio, Tip y Coll, Los Morancos o Cruz y Raya. ¿Es menos amena la Morgan que Chiquito? ¡Jaaarl! También merecen capítulo propio Rosa María Sardá, Florinda Chico o Mary Santpere, pero debió de parecerles tan exiguo el archivo de mujeres con chispa que hasta incluyeron a Martes y Trece travestidos. Eso sí, gags de Patricia Conde en Splunge hubo para aburrir, no fuera alguien a protestar por contribuir al prejuicio de que las feas son las divertidas, como si la naturaleza repartiera dones por compensación. Este despachar a las cómicas juntas, y a los humoristas por separado, es la prueba de que aún hay quien considera que el salero es más bien virtud masculina, como si la fémina ocurrente viniera de la cosquilla de Adán, y que, para divertir, ha de hacerse la tonta la guapa y la bruta la fea. Para rebatirlo, no hace falta recurrir a la docena de talentos que ilustraron la respuesta de Alessandra Stanley al artículo ¿Por qué las mujeres no son graciosas? de Hitchens. Basta con ver a Ana Morgade. Sostiene la payasa Gardi Hutter que la condición para lo cómico es la independencia y que la independencia económica femenina es aún demasiado joven. Prefiero pensar, como Fran Lebowitz a quien ayuda en la gracia el pelo, como al reportero de Sálvame que el mundo ha cambiado para que cada cual tenga la culpa de su falta de sentido del humor. En Se hace saber estaba Berta Collado con seis chistosos. En el ingenio no se puede pedir paridad si acaso paridas pero hay más mujeres graciosas de las que nos muestran. En televisión, no están todas las que lo son ni, desde luego especialmente en los monólogos lo son todas las que están. Y no olvidemos las que hacen reír cuanto más serias se ponen. Como Mariló. os actores de Cuéntame están de luto. Ayer falleció a los 51 años de edad el actor Roberto Cairo, el inolvidable secundario Desiderio, a consecuncia de un cáncer de pulmón, según han precisado familiares del intérprete. No sabía cuál era su estado ni que estaba tan enfermo reconoció Silvia Espigado, su mujer en la ficción de TVE, Clara. La actriz también declaró a ABC que se había ausentado del rodaje en los dos últimos episodios debido a su patología. Pese a que llevaba más de 20 años trabajando como actor, el intérprete madrileño dio el salto a la fama gracias a su papel de Desiderio, el fiel amigo y vecino de Antonio Alcántara en Cuéntame Aunque su personaje había perdido peso en los últimos capítulos, Desi logró calar en el público gracias a su humor socarrón, y más aún cuando su vida personal dio un vuelco y logró casarse con Clara, la mejor amiga de Merche (Ana Duato) Por este rol el intérprete estuvo nominado en 2006 por la Unión de Actores como mejor Actor de Reparto. Todos los que habían trabajado con él coincidían en que era un tipo entrañable con un gran sentido del humor. Una comicidad que llevaba incluso a su vida privada, ya que vivía solo en el campo con varios animales y siempre hacía reír a sus compañeros con las anécdotas de su día a día. Comía como una lima pese a que era L El día de la boda de Desi, su personaje en Cuéntame ABC muy delgado recordaba Azucena Rodríguez, una de las directoras de Cuéntame visiblemente emocionada. También compungida se mostró Espigado, que solo tuvo palabras de agradecimiento para el actor Hemos trabajado desde hace 13 años y teníamos una relación muy estrecha que se consolidó cuando nuestros personajes se casaron La actriz también qui- so aprovechar para darle el pésame a la familia de Cairo. Sé que tenía hijos, me he quedado hecha polvo añadió. Ricardo Gómez, Carlitos en la ficción, también se sumó a las condolencias y publicó en su Twitter: Con mucha tristeza toca decir adiós a un gran compañero Lluvia Rojo, Pili en la ficción, también se sumó a las condolencias: Hoy es un día triste escribió. Antes de su papel en una de las series más longevas de nuestra televisión, Roberto Cairo había trabajado en más de veinte ficciones de la pequeña pantalla, como Las chicas de hoy en día Ay, señor, señor Los ladrones van a la oficina y Farmacia de guardia Asimismo, en su filmografía se encuentran títulos como Amo tu cama rica Fugitivas (la primera vez que trabajó con Espigado) y Locos por el sexo así como obras de teatro como Las mujeres sabias Los siete infantes de Lara o Petición de mano Era un hombre entrañable C. A. PEIRÓ MADRID Me cuesta hablar en pasado de Roberto La cineasta madrileña Azucena Rodríguez, autora de Entre rojas o Atlas de geografía humana y directora de Cuéntame de 2007 a 2014, describe a Cairo como un tipo entrañable, con un gran sentido del humor y al que adoraba precisa al que siempre quise mucho Rodríguez evita el lugar común para, algo conmocionada, sumarse a una oleada de reconocimiento que imprime el rastro sentimental de un magnífico actor, muy rápido, natural confirma una cineasta que trabó un contacto prolongado y estrecho con el intéprete madrileño. Cairo fue Desi y Desi fue Cairo, hito popular de una serie y una generación televisiva que se narró a sí misma a través de la pantalla doméstica. Cairo y eso significa mucho era un rosto de Cuéntame Un tipo muy humano y tal vez un actor desaprovechado reflexiona la reali- zadora. Siempre tuve la impresión de que tenía muchos registros, que podía ser duro, tierno y por supuesto cómico concluye. Pero Roberto no quiso ir más allá, la serie exigía mucho trabajo y se entregó a una vida muy suya que en el plató alimentaba detalla un relato de carcajadas, casi cotidiano. Porque Rodríguez, que admite conocer la noticia a través de ABC, recuerda a un tipo muy humano, extremadamente original Como Silvia Espigado, la cineasta que dirigió a Cairo durante casi una década rememora alguna ausencia en el rodaje de la última temporada. Ahora ya no está