ABC MADRID 29-08-2014 página 36

36 SOCIEDAD Relevo en la Iglesia Cañizares, arzobispo de Valencia Cercano con todos Sencillo y humilde, sus ruedas de prensa en Valencia han concluido muchas veces entre cafés VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014 abc. es sociedad ABC Cañizares regresa a Valencia preocupado por la unidad de España En su carta a la archidiócesis aboga por un proyecto común en el que todos quepan ABC MADRID la vida a la que el Señor nos ha llamado es para la misión, para su misión Al hacerse público hoy el nombramiento, doy gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por la misión que me regala de ser vuestro padre y pastor El nuevo arzobispo de Madrid es un gran defensor de la cercanía de la Iglesia a las familias, y especialmente a los jóvenes, en un momento marcado por la crisis económica. Tras el acto en el Arzobispado, Osoro tenía en su agenda una rueda de prensa con los medios de comunicación, que comenzó tarde ya que el nuevo arzobispo de Madrid quiso despedirse personalmente de todos los asistentes. En su atención a los medios no eludió respuestas y explicó que viaja a Madrid a hacer lo mismo que he hecho en Valencia y agradeció al Papa Francisco que se fíe de mí, que me entregue la Archidiócesis de Madrid, porque voy a seguir igual y con la sencillez de una persona que conoce sus limitaciones En Madrid, espera aportar lo que el Pontífice le ha pedido, una Iglesia que se convierte en una historia de amor para los hombres, una Iglesia que se entrega tequesis, entre 1978 y 1986. San Juan Pablo II le nombró Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; y de Granada el 1 de febrero de 1997. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo y Cardenal ahora por el Papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. En diciembre de 2008 se convir- tió en Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Pero además, Calizares fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española entre 2005 y 2008 y miembro de la Real Academia de la Historia desde el 24 de febrero de 2008. Crisis económica y moral Un largo periplo del que ahora regresa sin ningún proyecto preconcebido Pero con un gran desafío y una gran preocupación que no son otros que España misma aquejada de una severa crisis económica, a la que subyace una profunda crisis moral y humana que urge superar Especialmente preocupado por la unidad de la Iglesia y del país, monseñor quiere ofrecer un proyecto común en el que todos quepamos Sobre todo reconoce en el texto enviado a la Archidiócesis de Valencia quienes son su predilección: los pobres, los que sufren, los que se encuentran solos Para estar a su altura, Cañizaras invocaba en su misiva la ayuda de la Mare de Déu dels Desamparats. Y esto me hace ir sin miedo, volver sin temor a España y a la Diócesis de Valencia que quiero, querré y serviré con toda mi alma I. GIL ¿Sabe quién soy yo? Entre las anécdotas que surgieron en la charla, Osoro relató que cuando fue nombrado obispo de Orense en 1997 por Juan Pablo II, preguntó a sus más cercanos: Pero ¿sabe quién soy yo? Cinco años más tarde, el 7 de enero de 2002, fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero del mismo año. Lo que demuestra que el Papa, sí sabía quién era Carlos Osoro. Siete años más tarde, Benedicto XVI le nombró arzobispo metropolitano de Valencia y tomó posesión de la Archidiócesis valenciana el 18 de abril de 2009. Desde el pasado mes de marzo desempeña el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el próximo trienio 2014- 2017. Sucede en el cargo al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. De carácter dialogante, trato sencillo y humilde, sus ruedas de prensa en Valencia han concluido muchas veces entre cafés o refrescos que él mismo ha servido. Ayer no iba a ser menos, y aunque no hubo refrigerio, Carlos sí se acercó tras la rueda de prensa a saludar y despedirse de todos los periodistas, a los que agradeció la cercanía y haber hecho posible que mi voz llegue a todos. En la carta enviada ayer desde Roma a sus feligreses por el nuevo arzobispo de Valencia tras su designación por el Papa Francisco, hay una frase que refleja fielmente los sentimientos de Antonio Cañizares; no vengo a una tierra desconocida. ¡Es mi tierra Valencia! Nacido en Utiel el 15 de octubre de 1945, Cañizares desarrolló sus primeros años de ministerio sacerdotal en Valencia. Ahora, cuatro décadas después, regresa a su querídisima Diócesis de Valencia a la que, asegura, he querido, quiero y querré con toda mi alma; a la que estoy eternamente agradecido En su larga trayectoria, el ya arzobispo de Valencia ha sido profesor de Teología de la Palabra en la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1972 y 1992; también de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, entre 1974 y 1992; y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Ca- El Peregrino ANÁLISIS RAMÓN PÉREZ- MAURA D on Carlos Osoro Sierra, (Castañeda, Santander, 16 de mayo de 1945) es una vocación tardía. Fue ordenado sacerdote a los 28 años, tras haber sido profesor en el colegio La Salle de Santander. Hoy en día puede costar entender que una ordenación a los 28 años sea considerada una vocación tardía, pero hasta esa época el común de los sacerdotes habían entrado en el seminario siendo menores de edad. Él prefirió dejar madurar su vocación. Quienes quieren ver en Osoro continuidad del cardenal Rouco, quizá se lleven alguna sorpresa. Desde luego no en terreno doctrinal. Pero sí en las formas. Algunos dicen que el Papa Francisco ha denominado a Osoro El Peregrino por su forma de promo- ver la palabra de Dios en sus diócesis. Razones hay para ello. Pero quizá sea más bien por el número de diócesis por las que ha pasado. No es un caso único, pero tampoco es tan común que un obispo haya tenido cuatro diócesis diferentes en diecisiete años, tres de ellas archidiócesis. Don Carlos fue, efectivamente, un hombre muy próximo al cardenal Rouco. Pero hubo un alejamiento entre ellos, entre otras cosas por la forma en que se gestionó la crisis de la COPE en los años en que la emisora de la Conferencia Episcopal tomó una deriva que enfrentó sus principales programas con ABC. Osoro tomó partido. Quizá por ello, en esa época en que parecía destinado a pasar de Oviedo a ser arzobispo de Toledo y primado de España, las diferencias terrenales le llevaron a Valencia. Otro ejemplo. Tribunal Eclesiástico de Madrid, dependiente del Arzobispado de la capital de España. En una causa que allí se sigue en 2009, el recién nombrado Arzobispo de Valencia presta testimonio escrito con fecha 18 de mayo de 2009 a favor de una de las dos partes enfrentadas. De forma inexplicable, el testimonio de Osoro desaparece del sumario y la causa avalada por él no prospera. Recurso a la Rota. Osoro vuelve a respaldar la misma causa. Su testimonio no se evapora y la causa prospera... Durante veinte años fue Rector del Seminario de Monte Corbán, al que rescató de una situación casi crepuscular. Pero, sobre todo Don Carlos Osoro es un pastor que gusta estar entre su grey. Cuando llegó a Oviedo en 2002 exige que el Arzobispo sea invitado a todos los actos oficiales de la comunidad, incluidos los Premios Príncipe de Asturias, de los que su antecesor estaba habitualmente ausente. Y es que Carlos Osoro es un hombre muy firme en sus convicciones, a la vez ques muy dialogante. Escucha. Intenta comprender las causas y las dificultades doctrinales a las que deben enfrentarse los creyentes. Y, cuando llega el caso, motiva las razones de la obediencia.