Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABCdelVERANO CINE MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo ABC Javier Cámara Hay un huracán de necesidad en el cine español Será el protagonista de El tiempo de los monstruos que se ha rodado en 4 semanas BÁRBARA AYUSO MADRID Antonio Gramsci definía el tiempo de los monstruos como esa época de claroscuro que se produce en el período intermedio entre la muerte de un viejo mundo y la lenta aparición de uno nuevo. El director Félix Sabroso ha partido de esta premisa para volver a ponerse tras la cámara en solitario tras el fallecimiento de su pareja profesional y personal, Dunia Ayaso, el pasado febrero. El tiempo de los monstruos fue escrita para ella, y ahora transmuta en homenaje póstumo no solo del director, sino del elenco de actores, muchos habituales en las producciones de la pareja: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Julián López y Pilar Castro. En apenas cuatro semanas han filmado esta historia que Sabroso define como una comedia gélida que narra las desventuras de un director de cine acabado que reúne a sus conocidos para perpetrar la que cree su última obra. Javier Cámara da vida a este ficticio Víctor, desencadenante de la trama central de una historia coral con misterio en el horizonte, en la que según sus palabras se ha hecho todo al revés La película ha empezado saltándose la principal norma de pedir primero las subvenciones para hacerla. Aquí primero la hemos rodado, y luego ya se hará lo que se tenga que hacer explicaba el actor este lunes en Madrid. Una operación a contrarreloj surgida de la urgencia de Sabroso de no enquistar la fantasía de un guión en el que no he dejado de sentir a Dunia en ningún momento Carmen Machi, que interpreta a un ama de llaves con mucho poder, apunta que el frenético rodaje ha obligado a los actores a trabajar de una manera muy desinteresada invirtiendo su mes de vacaciones. Una forma de rodar que para Javier Cámara evidencia el huracán de necesidad que atraviesa el cine español, que hace que las películas salgan adelante incluso a pesar del recorte de ayudas y la falta de medios, pero hay energía explica. Por ejemplo, Vivir es fácil con los ojos cerrados se rodó en cinco semanas, Ayer no termina nunca en una, y Una pistola en cada mano cada historia, en dos días recuerda. Unos intervalos que recortan en mucho los doce meses habituales. Estas son las circunstancias en las alude el título: Es una película sobre que el cine español está teniendo que la decadencia del sistema, donde las hacer las cosas, no el de nuevo cuño, cosas que tienen que funcionar ya no sino el cine que está triunfando y ha- funcionan y hay una cierta incertidumciendo taquilla aunque tengan el di- bre sobre todo lo que va a pasar, ese es nero ajustado. O tienes una teleun poco el misterio de la película, visión gigantesca para hacer que tiene muchísimas referenPALABRA El Niño Torrente u Ocho cias a David Lynch, a BerlanDE DIRECTOR apellidos vascos o lo úniga e incluso a Haneke re Podrán amar la co que tienes para sacarlo vela. Pero antes de llegar a película incluso adelante es la ilusión. Por las salas, El tiempo de los sin entenderla, eso digo que hay un huramonstruos tiene aún que como los buenos cán de ilusión. Una ilusión entrar en la siguiente fase amantes que se genera a través de un del milagro que ha supueslíder que diga: vamos por aquí, to el rodaje, en palabras de Saesta película hay que hacerla. Y se broso; y entrar en posproducción adehace explica. más de encontrar distribuidora. Cámara, que se prepara para el si Tenemos serios coqueteos reveguiente proyecto con Cesc Gay y Ricar- ló el director, que se muestra confiado do Darín, reconoce cierto paralelismo de la acogida que tendrá entre el púentre el panorama cinematográfico y blico: Podrán amarla incluso sin enel ocaso que plasma la cinta y a la que tenderla, como los buenos amantes Javier Cámara Su personaje será el desencadenante de una historia coral con misterio en el horizonte