Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo ABC Cien años de Cortázar en Hoy se cumple el centenario de uno de los más grandes escritores en español del siglo XX ANDRÉS IBÁÑEZ MADRID Nueve gruesos volúmenes ocupan las Obras Completas de Cortázar en la edición de Galaxia Gutenberg, que ni siquiera incluye las traducciones. Bien conocido por sus cuentos y novelas, Cortázar fue además autor de libros inclasificables, de obras de teatro, de numerosos poemas y de una extensa obra crítica. Sólo su epistolario ocupa dos gruesos tomos. Intentemos, pues, un retrato global del escritor reduciéndole (y es mucho reducir) a un poliedro de ocho caras, y representando cada una con un texto. AXOLOTL EL TEMA DE LO OTRO Si hubiera que elegir un solo cuento, yo elegiría éste. Aquí está lo mejor de Cortázar: la precisión de la prosa; la narración envolvente, que procede por pliegues u oleadas, el uso del género fantástico para indagar en la realidad. El tema de lo otro no es más que el enigma de la identidad y de los límites de la conciencia. Un hombre mira a un pez a través del cristal de un acuario. Pero al final, es el pez el que está mirando al hombre. La conciencia, parece decir Cortázar, no está dentro de nosotros, sino que es un campo extenso que nos incluye e incluye a otros seres. El cuento está dentro de Final de juego EL OTRO CIELO EL MIEDO A LO VULGAR Probablemente uno de sus mejores cuentos, trata de una mujer que muere y que parece renacer, o alcanzar una existencia paralela o posible en una milonga, un baile popular y algo chabacano donde ella fue feliz. Este lado vulgar y cotidiano de la existencia, especialmente el de su patria natal, siempre inquietó a Cortázar sobremanera. Son los personajes vulgares e incultos que aparecen en Los premios al lado de los profesionales sofisticados que hablan de Rilke y de Brahms. Es la Maga, a la que Cortázar presenta como una mujer profundamente ignorante y primitiva porque no ha leído a Pascal y sólo piensa en su bebé enfermo. También Charlie Parker le parecía un ser tosco y primitivo. CONTINUIDAD DE LOS PARQUES LA L I T E R AT U R A COMO JUEGO El tema de la literatura sobre literatura no puede ya asustar a nadie. Tampoco la idea de la literatura como juego, o como suma de juegos. El tema de este cuento brevísimo es el de un lector que se pone a leer un libro que trata de un hombre que se mete en una casa que es idéntica a aquella en la que está el lector, para matar a un hombre que es en todo idéntico al que lee... La literatura es un juego porque también la vida es un juego y una sucesión de juegos. Una vieja discusión de escritores: ¿quién es el asesino? El cuento pertenece también a Final de juego EL PERSEGUIDOR LA ÉPICA DEL JAZZ Con El perseguidor termina la fase más fantástica de Cortázar y comienza una etapa de intensa investigación en el enigma de la soledad y del dolor que dará como resultado Rayuela El perseguidor está inspirado en la vida y la obra del saxofonista de jazz Charlie Parker, que murió poco antes de la redacción del cuento. El propio Cortázar lo consideraba una de sus mejores obras y un punto de inflexión en su obra. Pertenece a la colección Las armas secretas CAPÍTULO 62 DE RAYUELA. HACIA UNA NUEVA CIENCIA Rayuela es en muchos sentidos una especie de Enciclopedia de una nueva Ilustración. El propósito de esta proyectada e intuida gran revolución del espíritu sería no tanto un cambio en las ideas como una transformación total de nuestra forma de vivir, de leer y de soñar. Rayuela pretende destruir todas las ideas preconcebidas existentes, todo lo que nos atrapa y nos encierra, y abrir la mente humana a nuevas posibilidades inconcebibles. Pretende, por ello, romper los moldes de la vida burguesa, de la literatura y del arte, de la psicología, de la política, de las relaciones personales, e incluso de nuestros sentidos y de nuestra percepción. El capítulo 62 forma parte de los Capítulos prescindibles que el lector puede leer o saltarse, según elija un modo u otro de lectura. Trata de la posibilidad de comprender la existencia humana de una forma no psicológica y de la posible escritura de una novela dentro de estas coordenadas. El resultado sería la novela siguiente, 62, modelo para armar seguramente un fracaso estético. INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA EL DESACOSTUMBRAMIENTO Al principio de Historias de cronopios y de famas donde encontraremos este texto, hay un Manual de instrucciones en el que encontramos instruciones detalladas para realizar acciones tales como llorar, cantar, tener miedo, dar cuerda a un reloj, CGAI Centenario con libro póstumo Con motivo del centenario del nacimiento del escritor argentino, que se celebra hoy, la editorial Libros del Zorro Rojo publicará en septiembre, por primera vez en España, La puñalada El tango de vuelta libro póstumo de Cortázar y el artista Pat Andrea. En la imagen, el autor ante la tumba de Raymond Roussel