ABC MADRID 26-08-2014 página 58

54 MADRID MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014 abc. es madrid ABC Hoy arrancan los festejos taurinos de San Sebastián de los Reyes, con casi 600 efectivos policiales y sanitarios en la conocida como Pamplona chica Chupinazo a los encierros más seguros BORJA DE JORGE CAÑAVERAS MADRID La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad de San Sebastián de los Reyes para analizar, en otras cosas, el Plan Especial de Seguridad con motivo de las fiestas del municipio y de sus encierros. Con el chupinazo de anoche, daban comienzo las fiestas en honor al Santísimo Cristo de Los Remedios en la conocida popularmente como Pamplona Chica Declaradas Bien de Interés Cultural, las fiestas de Sanse cuentan con un dispositivo de 589 personas entre efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y voluntarios. Un Plan Especial para el que se destinarán 400 efectivos que velarán por la seguridad en los encierros que empiezan hoy. El alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo, destacó la coordinación entre las Administraciones y los Cuerpos de Policía, recordando que los festejos llegan a recibir en estos días hasta 150.000 personas. Trabajamos por y para los encierros para que nada quede a la improvisación. Todo está pautado y las medidas de seguridad son rigurosas aseguró Fernández Mateo. El alcalde explicó que se han ampliado las medidas de seguridad preventivas, en especial las dedicadas a evitar aglomeraciones en la entrada a la plaza. Los que quieran correr que sepan lo que van a hacer comentó Fernández Mateo, en alusión a la peligrosidad de correr ante los astados. Uno de los encierros de San Sebastián de los Reyes de 2013 JAIME GARCÍA Miguel Sánchez Iniesta Golf Adaptado de Madrid El golf ayuda a cien niños con discapacidad intelectual MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID Para Miguel Sánchez Iniesta, hablar de golf para discapacitados intelectuales es todo un placer. Desde hace cinco años dirige esta sección dentro del Comité de Golf Adaptado de la Federación de Golf de Madrid y sabe de primera mano el beneficio que este deporte proporciona a los practicantes y sus familias. No en vano, su hijo Andrés tiene este problema y han conseguido con el tiempo poder jugar juntos y compartir esas experiencias, algo muy difícil de conseguir con estos niños afectados. ¿Qué aporta el golf a los niños con discapacidad intelectual? -El golf requiere una serie de valores que les ayudan mucho. Hay tranquilidad, rutinas, comportamientos, respeto a unas normas, atención, concentración en un objetivo... En suma, es muy beneficioso para ellos y a largo plazo se consiguen los objetivos. ¿Qué es lo que se busca con este tipo de terapias? -Evidentemente, no se trata de que jueguen al golf como competición. Eso ya llegará si es posible, pero lo importante es que los niños disfruten con la actividad y que vayan con- siguiendo retos poco a poco según sus capacidades. El objetivo no es fabricar golfistas que den golpes de 100 metros, sino que los chicos se motiven con metas pequeñas y que vean que merece la pena el esfuerzo. No hay que tener prisa, hay que dejar que cada uno evolucione a su ritmo. Tenemos el ejemplo de Carlos, un chaval que al principio no quería participar y salía corriendo detrás de la bola en cada golpe, y que ahora aguanta la clase de una hora sin moverse y sale a jugar al campo con su madre, que se ha apuntado a este deporte gracias a él. -O sea, que, además de recreativa, se consigue que sea una actividad integradora... -Por supuesto. Los niños no sólo se relacionan y forman piña entre ellos, sino también con sus familiares y con los otros golfistas que se les acercan. Es curioso observar cómo hay padres que, sin ninguna vinculación previa con el golf, han terminado federándose porque es una forma de intimar con sus hijos a través del deporte; o ver las caras que se les ponen a los jugadores sin discapacidad cuando comparten una ronda con estos niños. Miguel Sánchez Iniesta ABC ¿Cómo se puede participar en estas acciones? -A través de la Federación de Madrid realizamos o subvencionamos cursos para un centenar de niños de la Comunidad de Madrid. Y tres o cuatro veces al cabo del año hacemos unos torneos en los que participan dos niños discapacitados intelectuales con dos que no lo son. Al princi- pio éstos les miran con cierto recelo porque desconocen lo que se van a encontrar, pero en cuanto empiezan a jugar y ven cómo disfrutan sus compañeros, terminan las rondas dándose abrazos. Es una experiencia impresionante que les aporta a todos unos valores impagables. ¿Qué tipo de discapacidades acogen en sus cursos? -Todas las que podemos. Hasta ahora, en los doce años de existencia del Comité de Golf Adaptado, nunca hemos dejado a un discapacitado sin participar. Al margen de los físicos, que tienen sus propias competiciones, dentro de los intelectuales contemplamos numerosas patologías, como los síndromes de Down, West o Lennox, e incluso tenemos casos de ceguera o retraso mental. ¿Qué deben hacer las familias que quieran probar las terapias de golf con sus hijos? -Lo primero es quitarse los prejuicios que pudieran tener contra este deporte y llamarnos. Hoy en día, cualquiera puede jugar al golf y para los niños con problemas es una maravilla, tienen que intentarlo. Además de los cuidados que reciben de sus profesores, ver cómo se apoyan y animan los unos a los otros es increíble. Tienen un entusiasmo envidiable. Más información www. fedgolfmadrid. com