ABC MADRID 26-08-2014 página 38

La Larga Guerra del siglo XX, 1914- 1989 35 La guerra de papel 176 Cronología 1933 22 Marzo. Abre el primer campo de concentración en Dachau. En ABC Alegría por la liberación 11 de mayo de 1945 Prisioneros de un campo alemán de concentración, vestidos en su mayoría con prendas militares, propias o arrebatadas a sus carceleros en retirada, llevan en hombros a un soldado americano de las fuerzas de liberación. En algún caso, como en Buchenwald, los propios prisioneros tomaron el control del campo antes de la llegada de los aliados para evitar las últimas atrocidades de los guardias de las SS en su precipitada huida. Testigos directos 1935 15 Septiembre. Se promulgan las Leyes Raciales de Núremberg. 1938 9 (10) Noviembre. Noche de los Cristales Rotos. Asaltos contra los judíos en toda Alemania. 1939 21 Septiembre. Se ordena reunir a los judíos polacos en guetos. 1940 14 Mayo. Auschwitz, operativo. Julio. Se presenta el Plan Madagascar para expulsar a los judíos a la isla africana. 1941 Julio. Tras la invasión de la URSS, se desatan pogromos sobre los judíos en el Este. Hitler ordena a Heydrich preparar la Solución Final. Septiembre. Auschwitz: se usa por vez primera el gas zyklon. Matanza de Babi Yar. Diciembre. Se abre el campo de exterminio de Chelmno. Der Stürmer el más exaltado y radical semanario antisemita alemán Semanario dedicado íntegramente a las cuestiones raciales, desde una posición antisemita radical, Der Stürmer, fue más allá incluso que la prensa oficial nazi en su incitación al odio contra los judíos. En cada uno de sus números denunciaba las más rocambolescas historias de prácticas hebraicas contra la población aria. Destitución. Der Sturmer había sido fundado (y más tarde también editado) por Julius Streicher, militante desde muy joven en los movimientos nacionalistas germanos, entre los que llegó a formar un partido propio que terminaría integrando en el NSDAP (el partido nacionalsocialista) Nombrado gaulatier (gobernador) de Franconia, sería fulminantemente destituido al descubrirse que se había enriquecido negociando con los bienes incautados a los judíos durante la jornada denominada Día de los Cristales Rotos Desde entonces, abandonó toda relación con la política, consagrándose a la dirección de su periódico, que alternaba con el cuidado de una granja. En esas fechas Der Sturmer llegaría a vender más de medio millón de ejemplares por número (lo que habla de la aceptación de las teorías raciales más extremas en una amplia capa de la población de Alemania) Detenido, juzgado en Núremberg por incitación al odio racial condenado y ahorcado, Julius Streicher mantuvo su antisemitismo hasta la muerte, denunciando su condena como una conspiración judía. A pesar de su distanciamiento del Führer, desde que fuera apartado de su puesto de gaulatier, moriría dando vivas a Hitler. 31 3 23 8 Así lo vieron nuestros cronistas 1942 20 Enero. Reunión de Wannsee. Se decide la Solución Final a la Cuestión Judía. Marzo. Se abre el campo de exterminio de Belzec. Deportaciones masivas de judíos eslovacos, franceses y polacos hacia Auschwitz. Mayo. Operativo el campo de exterminio de Sobibor. Junio. Se abre el campo de exterminio de Treblinka. Diciembre. Es desmantelado el campo de extermino de Belzec: 600.000 muertos. Visita al campo de Dachau E CARLOS SENTÍS Enviado especial de La Vanguardia y ABC en el norte de África y en Europa en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, Sentís fue uno de los once periodistas de distintos medios internacionales que visitaron el campo de concentración de Dachau una semana después de la entrada de los norteamericanos. 1943 29 Enero. Se ordena el envío de todos los gitanos a los campos de exterminio. 2 Agosto. Revuelta en el campo de Treblinka. Es aplastada. 1944 Mayo. Empieza la deportación de los judíos húngaros a los campos de exterminio. 7 Noviembre. Revuelta en Auschwitz. Sofocada. Diciembre. Al acercarse los aliados a los campos, se inician las Marchas de la muerte 1945 27 Enero. Tropas soviéticas liberan Auschwitz. Abril. Los aliados liberan campos en todo el Reich. n el vasto mundo anglosajón hay una cosa que impresiona más que el final de la guerra en sí: el de los campos de concentración alemanes. Yo sólo he visitado uno. El de Dachau, en las afueras de Munich Dante no vio nada y por eso pudo escribir sus patéticas páginas del infierno. Yo sí he visto Dachau y quizá por eso no sepa escribirlo Los paseantes o que tienen libertad de movimientos dentro del campo van casi todos con traje rayado de presidiarios, pelados, con idénticos ojos inmensos en el fondo de su órbita, pero su nacionalidad se distingue fácilmente porque llevan toda clase de banderas En sus barracas hay también banderas y distintivos. Uno de estos pabellones es exclusivameníe de judíos. Aquí el olor a miseria humana es inaguantable. Hay muchos muchachos. Algunos están tomando el sol por las calles, esqueléticos y con la barriga hinchada como una pelota. Otros, agrupados sobre camastros de tres pisos, juegan a los naipes. En lo alto de la litera, un chico con cara de pillete me sonríe y, muy divertido, me señala algo que se halla en el suelo, entre dos literas. Voy allí para mirarlo. Es un cadáver reciente. El niño pillete se ríe a carcajadas al ver mi impresión Ahora nos llevan al crematorio, donde, por falta de combustible, en las trágicas últimas horas de Dachau y por ignorar los guardianes que estaban tan cerca las tropas de Patch, no pudieron quemar dos mil cadáveres entresacados de la cámara de gas (ejecuciones) o extraídos de los trenes en el colapso que en los últimos días dejó en la vecina estación, encerrados en vagones, muriéndose como moscas, mientras cundía el caos por todas partes De una especie de garaje o hangar- -crematorio- -van sacando cadáveres totalmente desnudos para echarlos en treinta y dos carros bávaros, conducidos y cargados por alemanes, a los que se obliga a pasearlos después, plenamente descubiertos, por algunos barrios antes de enterrarlos Una especie de vendimia macabra. ABC, 15 de mayo de 1945