ABC MADRID 26-08-2014 página 4

4 EDITORIALES FRANCIA ASUME SU ERROR PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Manuel Marín Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Adolfo Garrido (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Por falta de decisión, Hollande ha perdido el apoyo de la sociedad y no ha logrado poner en marcha una necesaria política de reformas, y sin embargo, no tiene más remedio que hacerlo L A crisis política en Francia no es un asunto banal. La segunda economía de la zona euro y el primer cliente de España ha entrado en una situación más que alarmante. El presidente peor valorado que se recuerda, abandonado por los votantes y por buena parte de los militantes de su propio partido, ya solo cuenta con el apoyo del núcleo moderado del socialismo. A falta de una alternativa sólida en el centroderecha que no ha superado todavía la derrota de Nicolás Sarkozy la amenaza del extremista Frente Nacional se refuerza en todo el país como horizonte cada vez más probable. El nombramiento de Manuel Valls se interpretó en su día como el último cartucho de Hollande, pero ha resultado ser el gabinete más breve de la V República. Los casi tres años que faltan para las elecciones presidenciales de 2007 van a ser un calvario para Francia y para los franceses. A la vista de lo que ha sucedido con este primer Gobierno de Valls, hay razones para poner en duda que Hollande pueda terminar su mandato con normalidad. El presidente había apostado por confiar al entonces mi- nistro del Interior un Gobierno de integración con todos los sectores del socialismo, pero no ha logrado convencer al ala izquierda de la necesidad de desarrollar una política que responda a la necesidad de reconstruir la economía. Francia es un gran país, pero necesita urgentemente una cura de renovación para sacudirse las inercias heredadas de los años de crecimiento, las gloriosas tres décadas Las reformas no son fáciles, ni sus resultados llegan siempre a tiempo de que los electores puedan apreciarlos, pero los grandes dirigentes se distinguen precisamente porque no gobiernan pensando en las próximas elecciones. En España hay un ejemplo claro de que los sacrificios no favorecen la popularidad del Gobierno, pero obtienen resultados que a largo plazo serán reconocidos por los ciudadanos. Por falta de decisión, Hollande ha perdido el apoyo de la sociedad y no ha logrado tampoco poner en marcha una política de reformas. Y sin embargo, no tiene más remedio que hacerlo. El futuro de Europa vuelve a estar en manos de Francia, no sólo por su peso específico y su situación geográfica, sino porque sin Francia, Europa es imposible. Hollande debe buscar el apoyo de todos los sectores proeuropeos del espectro político francés para poner al país en el camino de su renovación. Un sistema adicto a la dependencia del Estado ya no es sostenible. Son las viejas y gastadas estructuras las que asfixian a Francia; no las políticas que, por desgracia, Hollande no ha llegado a impulsar. MATONISMO NACIONALISTA EN CATALUÑA Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga A ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 10 Cartas 12 España 14 Internacional 22 Economía 28 Bolsa 31 Sociedad 34 Deportes 38 Agenda 45 Madrid 50 ABC del verano 55 Pasatiempos 64 El Tiempo 65 TV 66 La última 68 algunos nacionalistas catalanes les debe parecer muy divertido presentarse ante el domicilio de un concejal del Partido Popular y lanzar contra él descargas de fogueo con trabucos. En una sociedad democrática bien organizada, con auténtico respeto a la ley y a los derechos individuales, esa broma sería tratada como un delito de amenaza o análogo, y sus autores, imputados y juzgados. Por desgracia, esta opción, siendo la más deseable, quizá no sea la más probable, a pesar de la denuncia que ha presentado el PP, por el acoso a Jaime Gelada, su concejal en el Ayuntamiento catalán de Cardedeu, a quien una banda de trabucaires dedicó un fusilamiento desde la acera. Lo peor en situaciones como ésta es la soledad de la víctima, doblemente víctima por el silencio de sus vecinos y de los partidos del Consistorio ¡qué abertzale suena esto! y por el perfil bajo, o directamente inexistente, de la reacción de las instituciones que deberían actuar de oficio ante los tribunales, denunciar políticamente a quie- nes promueven este acoso criminal y desvelar el ambiente degradado que está creando el separatismo en Cataluña. Los nacionalistas demuestran tener una sensibilidad a flor de piel ante cualquier insinuación sobre sus tics totalitarios, pero bromas como la de simular un fusilamiento sólo pasa donde hay nacionalismo. Es cierto que algo se ha avanzado, porque, hasta hace no mucho, los concejales del PP sufrían más que simulacros. Y como suele pasar en sociedades con síndrome nacionalista, la culpa siempre es de las víctimas. Los trabucaires denunciados ya han culpado al concejal Gelada de politizar su inocente broma. Así se empieza. No les basta con tener Cataluña en quiebra y marcada por la corrupción. Dice la edición en internet del Diccionario de la Real Academia que trabucaire en su segunda acepción, significa antiguo faccioso catalán armado de trabuco Nunca la definición de un término se ajustó tanto a la realidad. Protagonistas Fabián Picardo Ministro Ppal. Gibraltar Neus Munté Consejera catalana Antonio Ávila Exdirector Empleo andaluz La frase del día James Foley Periodista asesinado por el EI Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Incluso en esta oscuridad siento que puedo tocaros al rezar Cuando se trata de proteger los privilegios de ser una anomalía fiscal en el seno de la UE, ya no importan presuntos apegos patrióticos. Picardo se enfrenta ahora al Reino Unido por la nueva regulación de las apuestas a través de internet. Están en juego 300 millones de libras Si hace unos días CiU admitía que quizá no se votara la consulta ilegal del 9 de noviembre, tras sentir la amenaza de ERC, se han vuelto a plegar al rumbo que les marca Junqueras y han ido reculando para mantener en público el desafío a la legalidad, y ayer repitieron que el único plan era votar Con él al frente del Servicio Andaluz de Empleo, se firmó una resolución mediante la cual se eximía a más de dos mil empresas de justificar el uso de las subvenciones para cursos de formación. Este relajamiento en los controles fue clave para permitir los desmanes con dinero público Después de la muerte de James Foley, su familia ha hecho pública una conmovedora carta que les hizo llegar el periodista a través de otro secuestrado que fue liberado. Como sus comunicaciones estaban intervenidas, se la hizo memorizar. Se trata de un texto cargado de esperanza y de amor hacia sus familiares, en el que desgrana sus mejores recuerdos con ellos, agradece sus oraciones y les pide que sigan acompañándole de ese modo. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.034 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid