ABC MADRID 25-08-2014 página 73

ABC LUNES, 25 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 73 Otras investigaciones históricas HISTORIA En busca de un tesoro y un templo milagroso J. S. C. MADRID La admiración y la intriga que despierta Stonehenge lo han convertido en objeto de investigaciones constantes. El primero en probar suerte, según un recuento de la Universidad de Bournemouth, fue el Duque de Buckingham en 1620. El noble puso a sus hombres a cavar en el mismo centro del Stonehenge sin saber que estaban trabajando sobre George Villiers, primer Duque de Buckingham una fosa prehistórica. Estaban buscando un tesoro, pero solo dieron con restos de animales. Durante el siglo XIX, cuando la arqueología se convirtió en una especie de pasatiempo para la aristocracia, se contabilizaron al menos seis investigaciones en el entorno de Stonehenge. Ya en el siglo XX, el equipo del arqueólogos de William Halley (en la imagen de la derecha) enderezó algunas rocas que se habían desprendido. La última investigación, realizada a mediados de 2008, acentuó la hipotésis de que fue una especie de santuario milagroso. Los restos que encontraron enterrados junto al monumento que presentaban traumatismos y deformidades hicieron pensar en un equivalente neolítico de Lourdes. La criada de Hitler, de origen austriaco, revela alguna de sus manías culinarias ABC MADRID El equipo de William Halley enderezó algunas rocas del monumento entre los años 1919 y 1920 EFE su alrededor, se pensó en la posibilidad de que el conjunto fuera una especie de santuario curativo. Joya prehistórica Un enigmático triángulo Por último, los responsables del Proyecto de Paisajes Ocultos del Stonehenge han encontrado dos pozos en las praderas próximas. Dos hoyos que en los días más largos del año coinciden con la salida y la puesta de sol, formando con el Stonehenge un triángu- 15 bloques del neolítico hasta ahora desconocidos han aparecido en los 4 kilómetros cuadrados sondeados con el georradar 4.600 años tiene el monumento según la opinión predominante, que sitúa su construcción en torno al año 2.600 antes de Cristo lo casi perfecto. El agujero correspondiente al amanecer se podía ver desde el monumento, pese a que está a más de un kilómetro de distancia. No ocurre lo mismo con el pozo correspondiente al atardecer situado a kilómetro y medio y que solo sería visible de realizar algún tipo de hoguera en él. Los aparatos de medición llegaron a la pradera con ayuda de tractores, en un despliegue sin precedentes en la zona. A la espera de conocer las conclusiones del estudio el próximo 9 de septiembre, los investigadores apelan a lo que ellos llaman el testimonio de la pala Es decir, será imprescindible cavar para conocer mejor el funcionamiento de la aldea que bordea Stonehenge. Incluso el peor de los tiranos necesita servicio, y quien sirvió a Hitler conocía algunas de sus debilidades. En el caso del dictador alemán, era su criada, Elisabeth Kalhammer, de origen austriaco, la que sabía todo eso. Por ejemplo, que durante sus largas estancias nocturnas en Berghof, el führer quería tener a mano su pastel favorito. A la criada de Hitler se le exigían férreas normas: Podía pensar, pero no hablar según relató en una entrevista televisada. Kalhammer llegó a ser rempleada doméstica del führer después de responder al anuncio de un periódico en 1943. Un aviso que decía: Se busca empleada doméstica. Lugar de trabajo: Berghof en Obersalzberg, en el Berchtesgaden bávaro Kalhammer recuerda que, a su llegada, La casa estaba llena de invitados y el führer estaba allí Así que se incorporó de inmediato. Le advirtieron sobre la necesidad de mantener la confidencialidad de todo lo que oyese: Lo que se hable en la casa, no puede salir de ella Para la nueva empleada resultaba mucho menos temible la presencia de Eva Braun, que era bastante más amable. Kalhammer recuerda que unas Navidades la señora le regaló lana con la intención de que tejiese calcetines para los soldados del frente oriental. La criada realizó varios y pudo enviarle un par a su propio hermano. Solo bebía agua caliente El respeto por el dictador le lleva a recordar con cierto alivio que nunca me encontré con Hitler y no tuve que hablar con él Eso sí, sabía todos sus gustos y por su puesto tenía que respetar sus manías. Hitler seguía una estricta dieta para la que tenía a su propia cocinera y sólo bebía agua caliente revela. El 14 de julio de 1944 fue la última vez que vieron a Hitler en Berghof, seis días antes de la operación Walkiria. A partir de ese atentado creció el nerviosismo y los trabajadores comenzaron a llevar los tesoros de Hitler al bunker, para el que había que bajar 95 escalones indica. El avance de los aliados fue derivando en película de terror: Para que no saliéramos huyendo nos contaban que los negros venían a cortarnos el pelo y a violarnos Sin embargo, ella desobedeció la orden y huyó. Con ayuda de una amiga llegó dos días antes del final de la guerra a casa de su madre.