ABC MADRID 24-08-2014 página 67

ABC DOMINGO, 24 DE AGOSTO DE 2014 abc. es deportes DEPORTES 67 La presión me la pongo yo, no necesito que nadie me la ponga Entrevista ATLETISMO Bolt baja de los diez segundos (9.98) en su regreso a las pistas S. A. G Melani Costa Nadadora Subcampeona del mundo de 400 libres, busca hoy la medalla en esta prueba en los Europeos de Berlín LAURA MARTA Su sonrisa comparte la madurez de una nadadora de élite con la ilusión de quien sabe que todavía quedan muchas sorpresas en el camino hacia sus metas. Sus ojos hacen juego con el hábitat en el que mejor se desenvuelve y su presencia impone cuando oculta sus ojos bajo las gafas de buceo. La mallorquina Melani Costa se transforma en la piscina, con aspecto dulce fuera, es brava cuando se trata de nadar. Despegó en el Europeo de Eindhoven 2011 y su nombre saltó al panorama mundial con la plata en los Mundiales de Barcelona 2013 en los 400 libres. Es la prueba a la que se enfrenta hoy (16.47 horas, TDP) en la que espera rubricarse y confirmar su tremenda evolución. ¿Cómo afronta su vuelta a la prueba que le dio fama mundial? -No lo sé. He cambiado muchas cosas este último año. Pero si no estoy en el mejor momento no pasa nada. Estoy haciendo las cosas bien en los entrenamientos y eso es lo único que me importa de verdad. ¿Qué tipo de Europeo ha encontrado hasta ahora? -Muy competido. Es un año de transición entre dos competiciones muy importantes como lo fueron el Mundial de Barcelona 2013 y lo será Kazán 2015. Estamos todos poniéndonos a punto y Berlín muestra dónde estamos y por dónde deberíamos ir. -Se espera mucho de usted después del Barcelona 2013 y la Copa del Mundo, ¿se ha entrenado también la presión? -Mi mentalidad es muy buena. Y a mí me favorece que la presión me la pongo yo, es mía, no me importa lo que digan los demás, ni necesito más presión de fuera. Además este año es más tranquilo y ayuda a manejar las cargas de tensión. ¿Es una nueva Melani con respecto a la de 2013? -He vivido dos años en Estados Unidos, dos en Madrid, ahora llevo uno en Barcelona. Soy un montón de cosas y ni siquiera sé muy bien ni dónde vivo. ¿Está pendiente de lo que hacen sus rivales? ¿Cómo Katie Ledecky? Está fantástica. Tiene una fuerza increíble y tie- La estrella jamaicana del atletismo, Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros, volvió a exhibirse en su primer hectómetro del año, disputado en el estadio Nacional de Varsovia, en el que cruzó la meta con una marca de 9,98 segundos. Un registro con el que Bolt, acostumbrado a batir récords, ha vuelto a superar las estadísticas históricas. Con esa marca, el jamaicano se ha convertido en el más rápido de todos los tiempos en pista cubierta. Había que remontarse hasta 1996 para encontrar al antiguo propietario del récord, el namibio Fredericks, que paró el crono en 10.05 segundos. Bolt volverá a correr el 28 de agosto en Zúrich, en la más prestigiosa reunión de la Diamond League. Sus grandes rivales en Suiza serán los británicos Dasaolu, Aikines- Aryeetey y Gemili. BALONCESTO Melani Costa intentará ganar hoy los 400 libres ne un estilo de nadar más masculino, muy potente. -Hizo récord en los 400 libres, su prueba. -Sí, cuando vi que hacía 3: 59 y luego 3: 58, me quedé... Y eso que lo hace sola. No me puedo imaginar lo que sacará cuando compita con alguien que puede hacerle sombra, cuando se vea amenazada por una rival. -Mireia Belmonte añadió las aguas abiertas a su repertorio. ¿Le apetecería aumentar a usted también sus competencias? -Cada nadador y cada cuerpo pide unas rutinas distintas. Yo este año he probado también los 200 espalda (quedó sexta, en una prueba en la que el oro fue para la española Duane da Rocha) ¿Es mejor para preparar el cuerpo o es una carga? -Veremos. A mí me ha ayudado porque son muchos años con las mismas pruebas y puede aburrir un poco porque siempre haces ejercicios parecidos. Libera cambiar de aires. Me apetecía porque en lugar de ver el fondo, veo el techo. Es distinto y divertido. ¿Qué es lo que mejor ha hecho en este año? -Creo que ser capaz de entrenarme al mismo nivel al que compito. Hay compañeros que se entrenan muchísimo, pero luego no alcanzan el punto máximo en las competiciones. Yo sí lo estoy haciendo y me sienta muy bien. ¿Cómo se levanta cada día a las cinco de la mañana para entrenarse en INÉS BAUCELLS un año que no hay tanta presión competitiva? -Reconozco que ha habido muchos días en los que me ha costado mucho levantarme por las mañanas debido a las lesiones. Pero mi cuerpo ha ido buscando las motivaciones necesarias en cada momento. Perder el peso que gané al estar en reposo o alcanzar el nivel que debía en los entrenamientos me han ayudado para seguir adelante. ¿Quién ve cada mañana cuando se refleja en el espejo? -A una Melani madura, feliz, con ganas de aprovechar la oportunidad que le ha dado la vida y la piscina. ¿A qué ha tenido que renunciar? -A muchísimas cosas. Pero es mi trabajo y es mi vida. Bueno, y mi familia se ha tenido que acostumbrar a utilizar WhatsApp, Skype y cosas así para comunicarnos. -Lo lleva bien, pero no todo brilla. -En absoluto. Es como cualquier otra profesión. Hay días muy buenos y días en que el cuerpo no quiere reaccionar. Cuando algo no lo haces por hobbie, empieza el sacrificio. ¿Sueña ya con Río 2016? -Todavía lo veo lejos, pero se va acercando, desde luego. Pero prefiero centrarme en el paso a paso. En el Europeo de Berlín de ahora y mañana ya veremos. -En vacaciones, ¿evita la piscina? -Absolutamente. El mar no, soy de Mallorca y me encanta el mar. Pero no piso una piscina si tengo la ocasión. Ni verla. Rose y Harden liderarán a Estados Unidos en la Copa del Mundo S. ANES El seleccionador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, ha desvelado los nombres de los 12 jugadores que buscarán revalidar en el Mundial de España el título conseguido en el año 2010 en Turquía. Desde que me hice cargo del combinado nacional, en 2005, este ha sido el proceso de selección más difícil de todos declaró el entrenador. La lista refleja un dato llamativo: de aquel equipo campeón hace solo cuatro años quedan dos jugadores: Rudy Gay y Rose. Considerando las numerosas bajas que por diferentes motivos presentan los americanos- -Durant, LeBron, Bryant o Howard- el nuevo Team USA se encomienda al base de los Bulls, Rose, y al alero James Harden para alzar el metal dorado. Los 12 de la lista Bases: Stephen Curry, Kyrie Irving y Derrick Rose. Aleros: Klay Thompson, DeMar DeRozan, James Harden y Rudy Gay. Pívots: DeMarcus Cousins, Anthony Davis, Andre Drummond, Kenneth Faried y Mason Plumlee.