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48 SOCIEDAD DOMINGO, 24 DE AGOSTO DE 2014 abc. es sociedad ABC ABC TECNOLOGÍA España se apunta al desarrollo de los dispositivos vestibles Empresas e investigadores españoles crean soluciones y se aventuran con los conocidos como wereables J. M. SÁNCHEZ MADRID Corazón vigilado Nombre: Nuubo Año fundación: 2005 Comenzó a comercializar sus productos en 2013 y se ha centrado en el paciente y en la eficiencia diagnóstica y económica de la tecnología. Está presente en países como Australia o Inglaterra. Se trata de una práctica y cómoda prenda inteligente con la precisión de los equipos médicos que vigila y monitoriza la actividad cardiaca del paciente, permitiéndole hacer su vida ordinaria. E cepto aún mayor que se ha definido como Internet de las cosas en donde los objetos cotidianos se conectan l número de dispositivos ul- a internet. Los expertos consultados traportátiles se ha disparado por el diario ABC vaticinan que en diez en el último año. Vivimos en años las prendas de vestir y los objeuna era en la que la movilidad tos que las personas portan a diario canaliza los nuevos productos tecno- nos aportarán información relevante. lógicos. La tecnología wearable ves La sociedad está cada vez más cotible, en español está llamada a revo- nectada, no hay remedio a esto. El wealucionar la industria y, de paso, la so- rable se va a desarrollar sí o sí. Las ciedad. O al revés, ya que gran parte de empresas tienen que posicionarse, no estos dispositivos son capaces de con- se sabe muy bien qué productos van tabilizar en tiempo real las calorías a continuar. Va a aparecer inteligenconsumidas, los pasos andados y el rit- cia en los textiles y esta tecnología va mo cardiaco, entre otras cosas. Datos a ir a más. La cuestión es hacer un propensados para una vida saludable. ducto evolutivo, que se vaya introduMás allá de las grandes firmas in- ciendo poco a poco para que el usuaternacionales, España ha pedido paso rio pueda asimilarlo tranquilamente modestamente y ha comenzado a de- explica Javier Guillén, director de sarrollar estos gadgets y herramien- Weartech, al diario ABC. tas que buscan la conquista del cuerEn la misma línea opina Juan po. Con el foco puesto en el ámbito de Barambones, responsable de Rela salud, Nuubo ha diseñado motte, que considera que un dispositivo médico que pese a que los disposicaptura la señal eléctritivos vestibles aún se Las ca del corazón medianencuentran en una previsiones te unos sensores que fase inicial, en cinestán integrados en el co años, todo esto que apuntan a que en propio tejido. Una ahora vemos que la 2014 se enviarán buena información y gente aún no lo tiene 19 millones de monitorización permiestará repartido de forunidades te diagnosticar de forma ma masiva Mientras temprana diferentes patoel mercado define lo que logías señala Juan Alcántaconsidera útil o no, compara, consejero delegado de la compa- ñías e investigadores españoles ñía. se han lanzado a experimentar También orientada al mundo tex- con la tecnología wearable Otra til, la firma Weartech ha desarrollado de esas firmas que no ha dejado pael sistema de entrenamiento personal sar la oportunidad es Zerintia, que en Gow Trainer basado en geolocaliza- aras de innovar en este campo, ha deción y que permite al usuario contro- sarrollado servicios para todo tipo de lar las pulsaciones mientras se ejerci- dispositivos móviles e, incluso, ha puesta. También la diseñadora Marina Cas- to en marcha una interesante platatán, profesora de la Escuela Superior forma para emergencias y labores de de Diseño (ESDI) lidera proyectos de rescate mediante tecnología de últiropa inteligente como TrailBrazer, una ma generación como las gafas de Gooprenda que incluye varios sensores gle. que vibran para indicar la ruta. La Marca España se ha introducido en la batalla por esta tecnología, Mercado en auge que los analistas consideran tendenEl peligro de este tipo de productos es cia. De hecho, según un estudio de IDC, que, al ser una tecnología tan novedo- los dispositivos wearables han dado sa, no conquiste el interés del gran pú- un gran paso en el último año gracias blico. La euforia por lo ultimísimo aca- a los últimos modelos de marcas inba en un cajón a los seis meses, según ternacionales que se han sumado a un estudio de la compañía de análisis este mercado en auge cuyas previsiEndeavour Partners. Esta situación, nes apuntan a 111,9 millones de unijustificada por los expertos al consi- dades vendidas en 2018. Solo este año derar que se trata de un mercado emer- se enviarán 19 millones de productos gente, empaña la innovación de estos similares. El futuro ha comenzado a productos que forman parte de un con- escribirse y quiere hablar español. Entrenador virtual Nombre: Weartech Año fundación: 2009 La firma valenciana ha desarrollado un sistema de entrenamiento personal basado en geolocalización y que permite al usuario controlar las pulsaciones mientras se ejercita. La startup comercializa una camiseta inteligente que registra la actividad de la persona y la envía directamente al teléfono inteligente (iOS y Android) toda la información (calorías, distancia, pulsaciones) Pulseras Thirteenfiftysix o 13.56 Año fundación: 2013 La idea nació en un grupo de jóvenes de la Universidad de Málaga, que han creado una pulsera con tecnología NFC que actúa como un mando del móvil. Solo con dos movimientos de muñeca se puede desbloquear y bloquear el teléfono, añadir contactos, colgar una llamada, controlar el reproductor de música o el volumen. Funciona por proximidad al terminal.