Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 24 DE AGOSTO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 43 portantes adjudicadas a las compañías españolas ha sido la construcción de la línea 2 del metro de Lima, de la que se encargará un consorcio liderado por ACS, al 25 y FCC, al 19 por 3.900 millones de euros. Es la tercera obra más grande que consiguen las empresas de nuestro país, por detrás de de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (6.736 millones) en la que participan 12 compañías españoCompetitividad las, entre las que figuran OHL, Renfe y El otro factor que apunta Vizoso es la Adif; y el metro de Riad (6.070 millo competitividad Son capaces de ga- nes, de los que 1.700 pertenecen a FCC) nar eficiencia en la gestión y pueden Pero hay más. Como la ampliación del ofrecer precios bastante bajos El eco- canal de Panamá (Sacyr) el hotel y canomista Pin destaca el excelente ni- sino Winn Cotai en Macao, China (ACS) vel de la ingeniería civil española y la autopistas norteamericanas, como la transformación de España en sus in- LBJ Express y la North Tarrant Express fraestructuras en la segunda mitad del (Ferrovial) y el túnel Legacy Way en siglo XX. El conocimiento práctico Australia (Acciona) Entre los mercados con más potense ha unido al teórico Una de las últimas obras más im- cial, los expertos señalan EE. UU. Canadá, Oriente Medio, Iberoamérica y África. Todos son mercados grandes que necesitan infraestructuras. Nuevo escenario Esta extensa actividad internacioEl 84 de los proyectos de nal también está aupando a las conslas constructoras procede tructoras en ingresos y capitalización. Según el informe de European Power de contratos de obra en el of Construction de 2013, de Deloitte, extranjero ACS y Ferrovial son las segundas constructoras europeas más grandes en ingresos y capitalización, respectivamente, solo superadas por la francesa Vinci. Las seis grandes del Ibex están entre las veinte primeras en ambas clasificaciones (salvo Acciona en lo relativo a capitalización) Pardo entiende que no es po 154 Autopista de acceso a Riad sible una vuelta al pasado. ¿Por Arabia Saudí qué nos vamos a limitar al mer 495 Autopista I- 77, Carolina del Norte cado español teniendo el munEstados Unidos do entero para desarrollar 600 Enlace ferroviario subterráneo Crossrail nos? Vizoso cree que el merReino Unido cado nacional no va a volver a 770 Planta de generación eléctrica los niveles que conociPolonia mos Pero, aunque se recupe 1.100 Autopista North Tarrant Express rara mejor de lo previsto, no tieEstados Unidos ne sentido replegar velas 2.000 Autopista LBJ Express El viaje no tiene retorno: la criEstados Unidos sis ha cambiado la genética de las constructoras. car un proyecto si no puedes demostrar que has hecho uno similar, en tamaño y complejidad, en los últimos 10 años responde este experto, y las españolas tienen un cúmulo de credenciales importante, gracias a la actividad que desarrollaron en España Por eso, algunas de las infraestructuras que más exportamos, explica la analista de March JLT, son el AVE y el metro 6.070 millones METRO DE RIAD (ARABIA SAUDÍ) FCC ya ha empezado a ejecutar las obras de construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, en un consorcio en el que participa la también española Typsa. Dará empleo a más de 15.000 personas 5.119 3.900 millones METRO DE LIMA (PERÚ) Una de las mayores obras de la historia de la ingeniería española es la línea 2 del metro de Lima, que será llevada a cabo por un grupo de empresas liderado por las españolas ACS y FCC. Finalizará en 2019 Videoanálisis sobre el liderazgo de las constructoras españolas 13.540 540 700 830 1.500 3.900 6.070 Puente The Gerald Desmond EE. UU. Puente de Mersey Reino Unido Proyectos ferroviarios Transilvania Reino Unido Línea 1 de metro de Panamá Panamá Línea 2 de metro de Lima Perú Tres líneas de metro de Riad Arabia Saudí 4.206 77 125 464 500 800 1.500 Central eléctrica Baja California México Instituto Oncológico Nacional Panamá Autopista Rodanel Brasil Central termosolar de Ouarzazate Marruecos Línea Este del metro de Fortaleza Brasil Túnel Legacy Way Australia 6.736 millones FUENTE: Empresas y elaboración propia AVE LA MECA- MEDINA (ARABIA SAUDÍ) El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) que desembarca en Arabia Saudí lo hace de la mano de un consorcio hispanosaudí en el que participan 12 empresas españolas, con OHL, Renfe, Adif, Indra, Ineco, Talgo, Copasa y Cobra, entre otras