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70 MADRID Radiografía de los visitantes Aspectos más destacados Valoración media de 0 a 10 7,9 7,1 6,4 6,1 8,2 8,0 7,9 JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2014 abc. es madrid ABC Oferta Turística Valoración media de 0 a 10 8,6 8,6 8,6 8,5 Países de origen de los visitantes Latinoamericanos Lationoamericanos Satisfacción global Valoración media de 0 a 10 Honduras Bulgaria Hungría EE. UU. 10 10 9,5 9,1 9,0 9,0 9,0 9,0 9,0 ABC L. BRETÓN Italia 28,80 13,20 11,90 Rep. Dominicana Venezuela Francia Otros ad pi ez Co a nt am in ac ió n C. Ac ús tic Pa a isa je ur ba no M on um en to s E cu spa ltu ci ra os le s ve rd es Oc io Co m er ci al gu rid Cl im a 9,20 Colombia Paraguay 29,2 Reino Unido m Lituania India Zo na s Se Li 7,70 FUENTE: Comunidad de Madrid Italiano, joven y universitario: así es el turista extranjero en la región Los viajeros que vienen a la Comunidad le dan un notable alto, gastan más dinero, alargan su estancia y tienen intención de repetir la visita M. R. DOMINGO MADRID La Comunidad recupera su poder de seducción: los turistas dan a la región un notable alto (8,4 sobre 10) Y cada vez se aprecia mayor nivel de formación entre las personas que vienen a conocer Madrid. De hecho, el visitante medio es un varón italiano, de entre 25 y 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena. Les atrae la extensa oferta cultural y de compras e incluso alargan su estancia y gastan más al día que hace tres años. Pero quizá el dato más positivo es que casi todos quieren repetir el viaje. Así lo indican los resultados de la encuesta de turismo elaborada por la Comunidad a partir de 2.279 entrevistas realizadas entre el 30 de mayo y el 22 de junio a turistas que visitaban 20 de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza Mayor, y de la región, como Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial. El consejero de Economía, Enrique Ossorio, presentó ayer las conclusiones del informe, en el que casi todas las personas preguntadas, tanto nacionales como extranjeras, concedieron un notable alto a todos los aspectos atractivos de la Comunidad. Las compras, la oferta cultural y los servicios- -sobre todo, el Metro- -recibieron la mejor valoración: entre un 8,6 y un 8,3. Los más generosos a la hora de conceder nota fueron los turistas latinoamericanos- -que también son los más numerosos- seguidos de suecos, australianos, japoneses o daneses. Entre los europeos los que más nos visitan son los italianos y les siguen en número los estadounidenses. Entre los españoles, los toledanos son los que más vienen. Además, 7 de cada 10 encuestados que llegan a la región pernoctan un total de 6 días. Esto supone que los turistas alargan su estancia y se quedan un día y medio más que en el pasado año 2011. En general, todos dan casi un sobresaliente al turismo de compras, lo que, según el consejero, coloca a Madrid como segunda ciudad europea más interesante en este sentido, por detrás de Londres Lo mismo sucede con los hoteles y restaurantes, a los que los extranjeros conceden un sobresaliente. Uno de los datos más positivos es que el 96,3 por ciento de los viajeros manifestaron su intención de volver a Madrid y el 98,4 por ciento dijeron que lo recomendarían. Además, el 90,5 por ciento de los visitantes de otros lugares de España señalaron que la capital era su destino principal y también lo era para el 85 por ciento de los extranjeros. En lo que no se ponen de acuerdo españoles y extranjeros es en el símbolo más sobresaliente de Madrid por excelencia. Para los turistas nacionales es la Puerta del Sol, seguida del Oso y el Madroño; mientras que los foráneos prefieren el Real Madrid y el Museo del Prado. El oso y el madroño, iconos de Madrid Gastan una media de 136 euros al día mientras conocen y recorren la ciudad y la Comunidad. Según puntualizó Ossorio, el muestreo se realizó en unas fechas en las que afortunadamente, no había demasiadas manifestaciones en la Puerta del Sol y de ahí que los turistas la hayan elegido entre sus lugares preferidos de la ciudad. Por eso, hizo hincapié en lo importante que es que cuidemos el Kilómetro 0 y que se evite celebrar protestas y concentraciones allí, por la impresión que se llevan los turistas de este lugar. El Metro, lo mejor valorado También hay notas altas para la seguridad, la limpieza y los servicios púbicos de la Comunidad. Precisamente, es el Metro el que alcanza la nota más alta (un 8,3 para los nacionales y un 8,5 para los foráneos) Los autobuses de la región obtienen un 8, mientras que la calificación más baja es para los taxis, que reciben un 7,3. En cuanto al entorno de la Comunidad, el paisaje urbano se sitúa en primer lugar de preferencias, seguido del clima, la seguridad y las zonas verdes. Después de ir de tiendas, lo que más les gusta hacer a los visitantes es divertirse, ver monumentos y asistir a espectáculos y actividades culturales. Para el consejero de Economía, estos datos unidos a las últimas encuestas de turismo realizadas por el Estado, ponen de manifiesto que Madrid está creciendo más en turistas y pernoctaciones que la media nacional Y las cifras, según su palabras, son buenas para un sector que da empleo a 350.000 personas en la región. Ossorio admitió, sin embargo, que Madrid no ha experimentado por ahora el auge del turismo ruso o chino que sí han tenido otros lugares de España, sobre todo las zonas costeras. Este hecho lo atribuyó a que a la mayoría de esos turistas les gustan más la playa y las compras Mayor satisfacción El 96,3 por ciento tiene intención de volver y el 98,4 por ciento lo recomendarían Gasto medio Los visitantes se dejan 136 euros al día, más dinero que hace tres años