ABC MADRID 20-08-2014 página 25

ABC MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 Israel y Gaza rompen el alto el fuego y colapsan la negociación de paz Hamás lanzó cohetes desde la Franja horas antes de que expirara la tregua parcial PAULA ROSAS CORRESPONSAL EN EL CAIRO El lanzamiento de varios cohetes desde Gaza, que fueron contestados con bombardeos del ejército israelí sobre la Franja, pusieron ayer al borde del colapso las negociaciones indirectas para conseguir un alto el fuego permanente entre Israel y las facciones palestinas que se desarrollan en El Cairo. La delegación palestina aseguró que las conversaciones habían terminado sin progresos, y que la pelota estaba en el tejado de los israelíes, que deberían responder a una nueva propuesta de armisticio. Mientras se esperaba esa réplica, los mediadores egipcios se esforzaban al cierre de esta edición por evitar un anuncio oficial del colapso del proceso y por conseguir que las delegaciones no se cerraran a regresar a la mesa de negociación. Los primeros tres cohetes fueron lanzados cuando quedaban unas 8 horas para que expirara en la medianoche la extensión de 24 horas que las partes habían acordado el día anterior, y cayeron sobre zonas agrícolas de las afueras de la ciudad de Beersheva, al sur del país. Ninguna milicia se atribuyó la autoría del ataque y Hamás negó saber de su existencia. Fuerzas antiterroristas iraquíes en un vehículo del EI cerca de Mosul AFP El ejército iraquí fracasa en su intento de recuperar Tikrit Ataque israelí ayer sobre Gaza AFP Muere un niño en Gaza Un niño de cinco años fue la primera víctima ayer de la respuesta israelí La ONU lanza una gigantesca operación humanitaria para ayudar a refugiados DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Yihadistas del EI ejecutan a un periodista En un vídeo difundido a través de los foros yihadistas por presuntos insurgentes del Estado Islámico, se muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012. En el vídeo, titulado Un mensaje a Estados Unidos y cuya autenticidad está siendo comprobada por los servicios secretos, el periodista se despide de su familia y acusa al Gobierno de EE. UU. de ser el culpable de su ejecución por su intervención en Irak. Los israelíes dejan El Cairo La respuesta israelí no se hizo esperar, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al ejército que retomara los bombardeos sobre la Franja, y a su equipo de negociadores que abandonaran inmediatamente El Cairo. Varios puntos del territorio fueron alcanzados. En los ataques murieron tres palestinos, uno de ellos un niño de cinco años, y otros 40 civiles resultaron heridos. Los obuses provocaron además que miles de gazatíes, que habían regresado a sus viviendas tras una semana de tranquilidad, volvieran a huir despavoridos de sus hogares para refugiarse en los colegios de Naciones Unidas. También desde las filas palestinas se lanzaron hasta 40 cohetes contra Israel, uno de los cuales, según Hamas, alcanzó el aeropuerto internacional de Ben Gurion, aunque las autoridades israelíes no confirmaron este extremo. Las negociaciones en El Cairo parecían progresar por la mañana, cuando la prensa hebrea publicó que Israel habría aceptado levantar progresivamente el bloqueo de la franja, y uno de los asesores más cercanos al presidente palestino aseguraba que Israel había desistido de su exigencia de desarmar a las milicias de Gaza, uno de los puntos que han estancado las conversaciones. Sin embargo, a lo largo del miércoles las declaraciones de los responsables de ambas partes se fueron agriando, Hamás acusó a Israel de bloquear el avance de las reuniones mientras que la Yihad Islámica advertía de que las negociaciones podrían desplomarse en cualquier momento dijo Jaled al Batysh, uno de sus dirigentes. Al final de la tarde, después de que se reiniciara el intercambio de fuego y acusaciones sobre quién había roto la tregua, el jefe de los negociadores palestinos, Azam el Ahmed, dijo que la situación seguía complicándose y que Israel intentó imponer sus exigencias. El Ahmed, no obstante, confiaba en obtener una respuesta israelí a la última propuesta de alto el fuego antes de la medianoche. Los palestinos muestran flexibilidad en la medida de lo posible y están abiertos a propuestas de última hora declaró al acabar la reunión con los mediadores egipcios. El Gobierno de EE. UU. acusó a los radicales islámicos de estar detrás de la ruptura del alto el fuego. El ejército iraquí inició ayer una fallida ofensiva en Tikrit para tratar de retomar el control de la ciudad de manos del Estado Islámico (EI) El ataque, lanzado desde tres frentes con apoyo de artillería y helicópteros, suponía el tercer intento de recuperar la localidad desde que los yihadistas la capturaron hace dos meses, pero las tropas iraquíes fueron castigadas duramente por los combatientes del grupo terrorista. Según varios testigos citados por la agencia Associated Press, el intenso fuego de ametralladora y mortero desplegado por los yihadistas obligó al ejército iraquí a replegarse pocas horas después del inicio de la ofensiva. Al inicio de la tarde, el Estado Islámico permanecía firmemente asentado en Tikrit. Se pudo evitar, al menos, la tragedia en la presa de Mosul, reconquistada en la madrugada de ayer por las milicias kurdas peshmerga con el apoyo bombardeos aéreos estadounidenses. Miembros del Estado Islámico habían colocado más de 140 cargas explosivas que, de no haber sido desactivadas a tiempo, podrían haber provocado la muerte de cientos de miles de personas, por las inundaciones o la sequía resultante de la voladura de la presa. Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha decretado el lanzamiento de una gran operación humanitaria para ayudar a los desplazados en Irak, cuyo número supera el medio millón de personas. Durante la primera fase, que comienza hoy miércoles, decenas de miles de tiendas de campaña y otros suministros serán transportados por vía aérea a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, desde el puerto jordano de Aqaba. Le seguirán convoyes por carretera desde Turquía y Jordania, y envíos por mar y tierra desde Dubai a través de Irán durante los próximos diez días declaró el portavoz del Acnur, Adrian Edwards, quien aseguró que la operación es una de las más grandes que se recuerda