ABC MADRID 18-08-2014 página 63

ABC LUNES, 18 DE AGOSTO DE 2014 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Rotundo triunfo de David Lagos en el Cante de las Minas El cantaor jerezano obtuvo la Lámpara Minera. También fueron premiados el guitarrista José Tomás Jiménez y el bailaor Barullo PATRICIO PEÑALVER LA UNIÓN (MURCIA) En una intensa final de mucha calidad y disputada hasta el último momento el cantaor jerezano David Lagos Aguilar consiguió ser el ganador de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, dotado con 15.000 euros, y además se llevó otros cuatro premios más en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, para darle más rotundidad y luz a su espectacular triunfo. El cantaor, que recogió su galardón visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, después de abrazarse con su guitarrista, decía: Antes estaba nervioso, pero ahora estoy atacao, porque esto es una cosa muy grande cuando le pasa a un artista, pero con los nervios que tengo quiero agradecer todo el apoyo me habéis dado Y se desfogaba cantando de muevo la minera y unas bulerías, acompañado magníficamente por la guitarra de Rosendo Fernández, dedicando su triunfo a su mujer, a sus hijos y sus padres. El guitarrista José Tomás Jiménez Villalta se hizo con el Bordón Minero, dotado con 6.000 euros. El guitarrista de Ciudad Real, que se presentaba por segunda vez consecutiva al festival, confesaba que este era un sueño hecho realidad por el que había luchado muchos años Asimismo, el instrumentista flamenco de la localidad sevillana de Utrera Antonio Moreno Sáenz obtuvo el premio Filón, dotado de 6.000 euros, gracias a su actuación con marimba de taranta y soleá. El artista confesaba que, aunque proviene de una formación clásica, gracias a sus orígenes andaluces, ha conseguido encontrar su sitio en la música flamenca con la fusión de la marimba y el arte jondo. Por último, el premio Desplante, dotado de 9.000 euros, recayó en Juan Antonio Fernández Montoya Barullo nieto del popular bailaor Farruco, y originario de Sevilla, que interpretó taranto y siguiriya. Le dedicó el galardón a su madre y a su abuelo, de quienes ha heredado la pasión por el cante. También fueron premiados la cantaora almeriense María José ANTONIO GIL AGM David Lagos, durante su actuación en el festival Pérez y Miguel Montero. El jurado estuvo compuesto por Blanca Ávila Molina, Blanca del Rey bailaora y coreógrafa cordobesa, que actuó como presidenta; el escritor José Manuel Gamboa; Ramón Soler Díaz, investigador flamenco y escritor; Antonio Parra Pujante, escritor, periodista y flamencólogo; y José Cros Zaplana, gran conocedor de los cantes mineros e hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival. El consejero de Industria, Turismo, Innovación y Empresa, Juan Carlos Ruiz, fue el encargado de clausurar oficialmente el certamen para el que tuvo palabras de elogio asegurando que estos días La Unión es la meca del flamenco, la capital mundial de este arte universal. El festival es mucho más que un concurso, es un auténtico evento mediático, artístico y turístico Juan Antonio Fernández Montoya Barullo El cante es un estado del alma Entrevista David Lagos Cantaor P. P. LA UNIÓN (MURCIA) ¿A quién quiere dedicarle esta Lámpara Minera? En primer lugar a los pilares de mi vida, que son mi mujer, mis niños, mi madre, mi familia. Y hay una persona, que por circunstancias en una ocasión tuve la suerte de ayudar, y que ahora él me ha ayudado. Me animó mucho a que me presentara al concurso. Es el cantaor Jeromo Segura, que fue el ganador del año pasado. También se la quiero dedicar a los cantaores aficionados a los que les falta el empujón de un premio para estar en los festivales y en los carteles. ¿Cuándo decidió presentarse al concurso? Llevo ya muchos años cantando. Lo decidí cuando, después de dos discos premiados y reconocidos por la crítica, no me han servido aún para lo que vivo. Cuando llega el verano está uno en casa y no suena el teléfono, porque el trabajo en teatros para compañeros de baile suele ser en invierno, y he estado muchos veranos sin trabajar. Y he pensado que este premio podría ser un buen escaparate. ¿Cree que la Lámpara Minera le puede abrir puertas? Venía con mucha ilusión. Lo más importante es el empujón artístico que el premio me puede dar. ¿Cómo ha visto el nivel competitivo? Si soy sincero, no puedo opinar porque hasta que hoy he terminado de cantar he preferido alejarme un poco del escenario y concentrarme con mis auriculares. Oír a los compañeros para bien o para mal te influye. ¿Con qué palos o estilos flamencos se siente más a gusto? El cante es un estado del alma, del ánimo y no se puede decir qué cante es el idóneo para una persona. Es muy difícil. Según el ánimo, un día te coge bien ese cante y otro día no. El palo idóneo es el que en el momento te pide el cuerpo y en esos momentos puedes navegar con mayor facilidad. ¿De qué fuentes clásicas bebe? Antes que otra cosa, me considero aficionado, pero por supuesto los cantes de mi tierra. De hecho, mi último disco está dedicado a Jerez. Me han encantado Camarón, Morente, y me han maravillado todos los viejos, porque yo creo que todo el mundo tiene algo que decir. ¿Con qué cantaores jóvenes se queda? Hay muchos, pero voy a nombrar uno, mi señora, Melchora Ortega, que se sienta a dar un recital y nunca la he visto fallar. Y todos mis compañeros: mi compadre El Londro José Anillo, José Valencia, Rafael de Utrera... con los que he trabajado a lo largo de mi vida. ¿Qué opina de la fusión flamenca? Es una cuestión de que el que esté oyendo sepa distinguir. El flamenco en sí es una fusión. No podemos quejarnos de que el flamenco se mezcle con otras culturas, porque el flamenco, para mi manera de ver, tiene influencias de muchas músicas, de gitanos, por supuesto; de moros y de cristianos. El flamenco es una olla en la que se han echado muchos ingredientes. ¿Qué proyectos tiene? Lo próximo es la presentación de mi espectáculo Made in Jerez de mi disco Mi retoque al cante jerezano que presento en la Bienal de Sevilla. Antes tengo dos actuaciones con Israel Galván e Isabel Bayón.