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70 ABCdelVERANO TELEVISIÓN SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014 abc. es tv ABC TELEVERITÉ Cuatro millones de españoles tuitean mientras ven programas de televisión HUGHES TIP Y COLL Viendo a Tip, Groucho en el Perellonet, qué antigua se ha quedado España E l Cómo nos reímos de La 2 ha dedicado la semana a Tip y Coll. Aunque costaba reírse, porque viendo a Tip ¡qué antigua se ha quedado España! Tip y Coll llevaron el humor de La Codorniz o Hermano Lobo a la televisión. Y debería hablarse más de Coll. Fue fundamental con su humor de palabras, sus juegos con el idioma. Lastimoso, con un humor muy corto que exigía pararse un instante y además interrumpía el chorro de Tip. Habla tú, anda, que siempre me toca a mí ser el primero en hacer el ridículo le decía el valenciano. Eran muchas veces Coll contra Tip Pero la libertad humorística empezaba por ese juego palabrero (como de sexador de pollos semánticos) que luego siguió el genial Millán Salcedo. El juego de palabras ya no está de moda. Tip y Coll nos acostumbraron al humor a dos (eternidad de la pareja) Faemino y Cansado tienen algo de ellos, pero ahora el humor español es una plaga de tíos intentando reírse como neoyorquinos. En una entrevista, Gecé le espetó a Vicent: ¿Eres valenciano? Entonces eres fascista como yo Tip era, además, Groucho en el Perellonet, un humorista sonriente (último prestigio del hombre risueño) que brillaba en la tele, la radio, el verso, el jeroglífico o en esas instrucciones para cosas ordinarias que parecían actualísimas, como de novela francesa de la época. Lo llaman surrealismo, aunque no lo era, si acaso el surrealismo bobo, mecánico y noño, de fuera hacia adentro, del español. Cuando en el año 85 los llevaron a la recién estrenada TV 3 se negaron a contestar porque se dirigían a ellos en catalán. Coll protestó mucho. Hubiera sido el momento para arrancarse con un catalán a la remanguillé, como el francés macarrónico de sus sketches. Sirvan, entre tantos, dos chispazos: Tip bebe vino y mientras rellena su vaso añade serio: No, si a mí el vino no me llama la atención... Y otro: los dos sostienen una sabana de huelga y, reivindicativos, gritan: La cosa está atroz vámonos al paro al- paro Muñoz ¡Esa si que está buena! Tip fue el altisonante genial que bajó de las tablas y puso la declamación al servicio del absurdo. Perdura Tip. La voz de Tip, la risa de Tip. Español estrambótico que inventó una forma de ser. ALEJANDRA ROSADO Las cadenas también se examinan en las redes sociales La audiencia digital cada vez es más importante: el 78 de los tuiteros habla de la televisión HELENA CORTÉS MADRID emisiones tradicionales: el 90 de los lectores de tuit de televisión se lanza a ver el programa y el 41 busca más información, publica Nielsen. Un perfil distinto Sin embargo, la audiencia social no coincide con la tradicional. Hoy en día nos encontramos gente que comenta programas sin verlos. Hay espacios, como Gandía Shore que marcaban récords en Twitter y discretas cuotas de pantalla y viceversa, series como Isabel líderes en las emisiones tradicionales y no tanto en la red apunta Cerezo. No obstante, estas nuevas herramientas siguen la misma mecánica de medición que las tradicionales: se seleccionan un grupo de comentarios como muestra y se extrapolan los resultados al total de la población. Incluso pueden medir las interacciones en directo y compararlas con el minuto a minuto de la televisión tradicional. No obstante, hay que afinar muchos parámetros, incluir todas las posibles palabras asociadas a un programa, vigilar la ironía para no calificar una opinión negativa como positiva y, sobre todo, tener en cuenta que los que más comentan son los jóvenes entre 18 y 35 años añade la responsable de Global In Media. La influencia de las redes sociales es tal que incluso dan el salto a la pantalla, como ocurrió en La Voz con la sala interactiva conducida por Tania Llasera, espacio que durante la gala informaba de los últimos comentarios de las redes sociales. Internet cambia muy rápido, pero las posibilidades de estas nuevas redes son infinitas recuerda Ana Cerezo. a última gala de los Oscar fue la más vista de la década en Estados Unidos con más de 43 millones de espectadores. Sin embargo, el récord por el que pasará a la historia será otro: Ellen DeGeneres consiguió la foto más compartida de las redes sociales, con más de 3,4 millones de retuits y puso de moda el fenómeno del autorretrato. En España, Christian Gálvez copió la broma para Pasapalabra y generó más de 150.000 interacciones, lo que demuestra que cada vez hay más espectadores viendo la televisión móvil en mano. Y es que, hoy en día las cadenas no solo se enfrentan al examen diario de las audiencias tradicionales, sino también al veredicto de las redes sociales. Según datos de Tuitele (Kantar Media) el 78 de los usuarios de Twitter en España comenta programas de televisión. Por eso, las emisoras proponen etiquetas desde la pequeña pantalla y fomentan la participación. Para los canales es fundamental conocer el sentimiento que generan sus programas en las redes sociales: qué es lo que más gusta, lo que menos, los concursantes con más gancho... explica Ana Cerezo, responsable de comunicación de Global In Media, empresa dedicada a medir la audiencia social. L Los espacios más comentados en 2013 Gran Hermano 241.134 tuits por emisión La Voz 211.727 comentarios Un Príncipe para Corina 173.681 mensajes Pulseras rojas 118.711 opiniones La que se avecina 107.672 interacciones Desde que empezó a medirse el público de las redes sociales en 2012 ha aumentado enormemente el número de espectadores- tuiteros: de 600.000 en 2012 a cuatro millones a finales de 2013, según datos de Tuitele. También ha aumentado su interacción con las