ABC MADRID 16-08-2014 página 30

30 SOCIEDAD SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014 abc. es sociedad ABC El Papa previene a Corea del Sur contra los modelos económicos inhumanos Francisco se da un baño de multitudes en el estadio de fútbol de Daejeon, donde le recibieron 50.000 personas JUAN VICENTE BOO ENVIADO ESPECIAL A SEÚL base de abrir su corazón y hablar sin pelos en la lengua, el Papa Francisco consiguió ayer poner a los adultos de Corea ante los verdaderos problemas de su país y, por la tarde, desatar el delirio entre millares de jóvenes de 23 países de Asia. El encuentro de los muchachos y muchachas con el Papa tuvo todo el calor y la emoción de la Jornada Mundial de la Juventud el año pasado en Río de Janeiro. En realidad, Francisco había fascinado a los coreanos ya antes de venir. Su exhortación apostólica La alegría del Evangelio ha sido un best seller pues muchas personas la compran como una guía para encontrar la felicidad siguiendo el espíritu cristiano de confiar en el Creador y servir a los demás como norma de vida. Han descubierto que el egoísmo amarga la vida mientras que la generosidad les hace mucho más felices. Con más de cien mil bautismos de adultos cada año, Corea del Sur lidera el mundo en cuanto a incorporación de fieles maduros y activos a la Iglesia católica. Se vive el cristianismo sin complejos en un país con un diez por ciento de católicos y un 19 por ciento de evangélicos, en un clima de libertad, diligencia y trabajo bien hecho: la fórmula que ha hecho de Corea una potencia económica y tecnológica. La segunda jornada del Papa tuvo dos escenarios relativamente cercanos geográficamente pero con dos públicos muy distintos. Por la mañana, en Daejeon, Francisco abordó con respeto pero con toda claridad los problemas que afloran en uno de los países más dinámicos y prósperos de Asia. Con la fortaleza de un padre, invitó a los surcoreanos a rechazar los modelos económicos inhumanos que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores y también lamentó el espíritu de desesperación que lleva al suicidio de muchos jóvenes. El Papa aseguró que desea que los jóvenes puedan combatir el encan- A to de un materialismo que ahoga los auténticos valores espirituales y culturales, así como el espíritu de la competencia desenfrenada, que genera egoísmo y lucha Ayer era la fiesta nacional de Corea del Sur, que conmemora la rendición del Japón despiadado ocupante desde 1910 y el final de la Segunda Guerra Mundial. La misa con más de cincuenta mil católicos en el mo- derno estadio de fútbol de Daejeon celebraba, además, la fiesta de la Asunción de María. Como el día amaneció con mucha bruma, en lugar de volar en helicóptero, el Papa y sus acompañantes tomaron un tren bala a Daejeon, en el centro del país, para la primera ceremonia religiosa de este viaje, orientada a los católicos de Corea y de toda Asia. Consuelo a las víctimas El Santo Padre desató un entusiasmo electrizante a su entrada en el estadio en un papamóvil blanco descubierto, del que bajaba de vez en cuando para saludar a los fieles cercanos. Antes del comienzo de la misa, el Papa mantuvo un encuentro con ocho jóvenes supervivientes y dos padres de víctimas del naufragio del ferry Sewol que costó la vida el pasado mes de abril a casi trescientos escolares en viaje de excursión. Lee Ho- jin, de 62 años, perdió a su hijo y realizó como acto de piedad una peregrinación de 900 kilómetros con una cruz de madera a cuestas entre los lugares de nacimiento de su hijo y el de embarque para la travesía fatal. Lee lleva dos años estudiando el cristianismo y pidió al Papa que le bautice. El Santo Padre aceptó enseguida y, según informo el portavoz del Vaticano, Francisco le bautizará hoy sábado en la nunciatura antes de dirigirse a la misa de beatificación de 124 mártires en la plaza principal de Seúl. El Papa almorzó ayer con una veintena de participantes en la Jornada Asiática de la Juventud, incluida la popularísima cantante coreana Boa Kwon, la única persona no japonesa que ha ganado dos discos de oro en el país del Sol Naciente. Boa es la embajadora de la Jornada Asiática de la Juventud. Por la tarde, el Papa voló en helicóptero a Solmoe para reunirse con los seis mil participantes en este encuentro que, a diferencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud como la de Madrid o la de Río de Janeiro, no reúnen a simples fieles sino a líderes de movimientos y actividades juveniles. Es decir, a personas inteligentes y activas como Kim Daejeon, el primer santo coreano, cuya casa en Solmoe, cuna de la evangelización del país, visitó el Papa. Al descubrir el Evangelio, Kim se fue a pie hasta Macao para estudiar teología y ordenarse sacerdote. Volvió enseguida a su país, donde fue martirizado a los Viaje en tren bala El desplazamiento desde Seúl estaba previsto en helicóptero, pero la niebla hizo que optase por el tren El Papa visitó el Santuario de Solmoe, lugar de nacimiento del primer santo coreano, Kim Daejeon Una mujer sostiene un retrato del Pontífice Agenda para hoy 3: 00 Beatificación de 124 mártires en Seúl. 9: 30 Encuentro con los discapacitados en la Colina de las Flores en Kkottongnae. 11: 30 Cita con los líderes del apostolado laico