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28 ECONOMÍA Revisión al alza SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014 abc. es economia ABC Reino Unido crece un 0,8 frente al estancamiento de la Eurozona ABC MADRID Luz verde al AVE de California, por el que pujan ACS y OHL Las españolas son finalistas para hacerse con un tramo por hasta 1.500 millones LUIS M. ONTOSO MADRID El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se expandió un 0,8 en el segundo trimestre y su previsión de crecimiento anual ha sido revisada al alza hasta el 3,2 frente al 3,1 de la estimación inicial, según publicó ayer el Gobierno británico. Así, registra su mayor tasa anual desde 2007, que se atribuye al buen comportamiento del sector de la construcción. La economía británica contrasta con la de la Eurozona, que el pasado jueves anunció un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año, que aun así, supone un repunte del 0,7 respecto al mismo periodo de 2013. El avance de los países de la moneda común se ha visto lastrado por el frenazo de Francia, Italia y Alemania. Uno de los motivos que explican este parón es la guerra comercial entre Europa y Rusia y, de hecho, la crisis en Ucrania lastró ayer a la Bolsa germana, que cedió un 1,44 por temor a una nueva escalada del conflicto. por participar en el proyecto y, de hecho, ya se había adjudicado una primera fase para construir el trazado entre las localidades de Madera y Fresno, por 735 millones. Impulso definitivo Con el nuevo impulso se espera que en los próximos tres meses se conozcan los detalles definitivos sobre el plan, entre ellos la resolución del concurso para la construcción de la línea entre Fresno y Tulare, valorada en 1.500 millones de euros (hasta 2.000 millones de dólares) Los consorcios liderados por Dragados USA (filial estadounidense de ACS) y OHL se encuentran entre los tres finalistas. Tras la retirada de la también española Ferrovial y la sueca Skansa, las firmas presididas por Florentino Pérez y Juan- Miguel Villar Mir tienen como único competidor a la local Tutor Perini, ganadora del primer contrato. No obstante, indica Germán Loperena, vicepresidente de la EuropeanSacramento Sac ent El proyecto de construcción del tren de alta velocidad entre San Francisco y San Diego recibió luz verde definitiva el pasado miércoles por parte del Consejo de la Autoridad de la Alta Velocidad de California, después de varios vaivenes y resoluciones judiciales que amenazaron con echar por tierra la que constituye una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, valorada en su conjunto en 48.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) Diversas compañías, entre ellas varias españolas (como ACS, Ferrovial y OHL) ya habían trasladado su interés American Enterprise Council (EAEC) este segundo contrato precederá a una agenda más amplia y detallada de proyectos, que incluirá mejoras de las conexiones con Las Vegas y de las 24 estaciones por las que discurrirá la línea de alta velocidad. En los próximos tres meses se conocerá tanto el calendario como el tipo de licitaciones. Además, ha quedado definido el marco de financiación Precisamente, el respaldo del órgano encargado del desarrollo de las obras implica un nuevo modelo para sufragar las obras por medio de nuevos créditos anuales. Este era, de hecho, uno de los puntos que podía hacer zozobrar el tren de alta velocidad y que generaba incertidumbre entre las constructoras. La justicia del estado de California denegó el año pasado la emisión de más de 8.000 millones de dólares (5.970 millones de euros) en bonos públicos para costear la línea, pese a que los votantes ya habían dado su visto bueno en 2008 al proyecto. Brasil se contrae un 1,2 Al otro lado del Atlántico, la economía brasileña cayó un 1,2 en el segundo trimestre en comparación con el primero, según un índice previo divulgado ayer por el Banco Central. La principal causa, de acuerdo al supervisor brasileño, es la elevada cantidad de días festivos decretados debido a la celebración del Mundial de fútbol. Sin embargo, antes de su celebración, la economía brasileña ya se enfrentaba al aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias y que obligó al organismo emisor a elevar los tipos de interés hasta el 11 anual, su mayor nivel en dos años y medio. El proyecto de AVE en California Las cifras San Francisco sco Stockton Oakland Oaklan land Modesto EEUU San José sé Presupuesto total Obras primera fase Mer Merced Mad Madera Fr Fresno 48.000 millones de euros euros MaderaFresno Gil Gilroy Primera obra adjudicada Nevada 735 millones de euros Fresno- Kings Tulare San Luis Obispo spo Kin Kings Tulare Bakersfield 1.500 millones de euros Distancia total Velocidad California San Fernando Valley 1.287 kilómetros 321 kilómetros hora Sacramento- Los Ángeles (686 km) Los Ángeles Ánge geles Anaheim Ana Riv Riverside Tiempo 2 horas 14 minutos Estaciones 24 paradas San Di Diego M É XI C O ÉXI FUENTE: California High- Speed Rail Authority ABC