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ABC MADRID 16-08-2014 página 17
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 17 Los gastos del independentismo El desafío de Artur Mas Fachada de la embajada catalana en Bruselas PRABC Diplomacia: 32,8 millones Las embajadas más caras en los barrios más lujosos M. J. C. BARCELONA año dispone de 2,6 millones de euros, mientras que en 2012 (los presupuestos de 2013 se prorrogaron) el mismo organismo, llamado entonces Patronato Cataluña Mundo, disponía de una partida de 1,4 millones de euros. Sin embargo, el coste total de la diplomacia nacionalista, que depende de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, asciende a 32,8 millones de euros. Incluye el mantenimiento de delegaciones, viajes institucionales y actos en el extranjeros. A esa cifra hay que añadir el coste de las 27 agencias comerciales que forman la red Acció, destionada por la Consejería de Empresa y Empleo, vale anualmente 11,7 millones. Mantener esas oficinas cuesta 1,1 millones al año y sus responsables, al igual que los embajadores catalanes, cobran un sueldo de 80.000 euros. Poesía y folclore Ya en la época de Carod, existía una opacidad absoluta respecto al funcionamiento de esas oficinas. Solo trascienden los actos que cada embajadas cuelga en su respectiva web y que consisten en presentaciones de libros, lectura de poesía, desfiles de gigantes y demás actos de folclore. La diplomacia también incluye la concesión de subvenciones destinadas a las delegaciones catalanas en el exterior a través de convenios de colaboración que, en 2013, alcanzaron los 680.713 euros. Artur Mas recogió el testigo del Gobierno tripartito en la carrera por la diplomacia exterior catalana. Fue el exvicepresidente Josep Lluís CarodRovira (ERC) quien se mostró especialmente activo en materia de proselitismo internacional y, entre sus logros destaca la apertura de una oficina en el Rockefeller Center de Nueva York. Lujo en época de vacas gordas, pero que se ha mantenido en este tiempo de recortes sociales gestionado por el líder de CiU. Así, el gasto en las seis embajadas que tiene la Generalitat repartidas por todo el mundo la citada de Nueva York, Berlín, Bruselas, Argentina, Londres y París se ha duplicado este año, al pasar de 1,1 millones de euros a 2,2 millones de euros en los presupuestos del Gobierno catalán de 2014. Asimismo, la partida destinada a Diplocat, el organismo creado por el Ejecutivo de Mas para dirigir todo ese engranaje internacional, se ha incrementado en un 77 ya que este Deporte: 1,8 millones El sueño de las selecciones deportivas catalanas El objetivo de Artur Mas es que su mensaje identitario cale en todos los ámbitos sociales, así como a nivel internacional. El deporte permite llevar a cabo ambas cosas y los esfuerzos del Gobierno de CiU en promocionar las selecciones deportivas catalanas son una constante en las subvenciones concedidas. En 2013, el Consejo Catalán del Deporte, dependiente del departamento de Presidencia de la Generalitat, otorgó 1,8 millones de euros a diversos clubes deportivos, federaciones, agrupaciones y ayuntamientos. Destaca la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas, que defiende la independencia de Cataluña, y que durante el primer trimestre de 2014 recibió 295.000 euros. El año anterior, la Plataforma se benefició de 260.400 euros. Es decir, que en menos de dos años, el Gobierno catalán ha pagado a esta entidad independentista 555.400 euros para sus programaciones anuales. Asimismo, las federaciones catalanas también son tenidas en cuenta a la hora de repartir ayudas públicas. La lista es larga e incluye la Unión Catalana de Biketrial, la Federación Catalana de Polo o la Federación Catalana de Petanca. Publicidad El pastel del proselitismo repartido entre unos pocos El proselitismo identitario cuesta acción de Gobierno de Artur Mas. dinero y el Gobierno catalán no es- La publicidad institucional sobre catima a la hora de invertir en pro- los principales ejes de actuación del paganda. El pastel de la publicidad presidente catalán reportó a Fosecesionista, tanto de la Gecus Media la nada desdeneralitat como del Ayunñable cifra de 2,6 millotamiento de Barcelona, nes de euros en 2013. se lo reparten unas poEsta misma emmillones de euros es cas empresas. Entre presa firmó otro conel coste de la ellas destaca Focus trato de 2,7 millones publicidad destinada Media, S. L. y, a mucha en 2012 para insera fomentar el distancia, Zenuth Metar microespacios diindependentismo dia, Optium Media, MPG vulgativos en radios y Media Planning Group SA televisiones privadas. y Carat España. Focus, SA también es la Entre los años 2012 y 2014, esprincipal beneficiada de los tas empresas se adjudicaron con- contratos del Ayuntamiento de Bartratos por valor de 57,3 millones de celona, a repartir en este caso con euros con la misión de dar publici- otras tres empresas: en 2013 y 2014 dad del secesionismo en general, de firmaron adjudicaciones por valor la consulta del 9 de noviembre y de de 16,1 millones y 9,8 millones, restodo lo que está relacionado con la pectivamente. 57,3

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