ABC MADRID 12-08-2014 página 20

20 INTERNACIONAL MARTES, 12 DE AGOSTO DE 2014 abc. es internacional ABC Estado Islámico extiende su propaganda para reclutar jóvenes yihadistas en Europa o filas Fuentes españolas de la lucha contra el pitacionesaviso ende cabezas puestas a modo de las calles de las ciudel norte sirio e iraquí. Tal es el terrorismo alertan sobre sus acciones en dadesdel perfil de Twitter IS concaso internet para enviar adeptos a Siria e Irak quests o anbar news. árabes locales; se cita en la misma a líderes de Al Qaida en Irak como Al Zarqaui, pero no se menciona a Osama bin Laden. La revista está llena de incitación sectaria, mentiras y autoengrandecimiento Otras revistas como Informe del Estado islámico Insight Islamic State o Califato 2 comienzan a hacer aparición por internet y, sobre todo, a través de las redes sociales, siendo Twitter el altavoz digital predilecto por el aparato mediático- propagandístico del Estado Islámico para dar a conocer sus avances y atrocidades. Si cualquier lector indaga superficialmente en la citada red social, hallará con facilidad imágenes de decaSegún los analistas de información consultados, la plataforma multimedia Al Hayat Media Center vendría a culminar el trabajo que desde hace años ha venido haciendo en foros de internet Al Furqan Establishment for Media Productions, sometida a medidas restrictivas por parte de las autoridades estadounidenses cuyo Departamento de Estado la declaró como un aliado de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante actual EI el pasado 14 de mayo. No está claro quién está detrás de esta iniciativa, pero de acuerdo con algunas fuentes se cree que puede ser Abu Talha al Almani, un exrapero alemán también conocido como Deso Doqq que dejó Europa para luchar junto al hoy Estado Islámico en Siria. La nueva rama mediática de Estado Islámico sigue la estrategia de distribución de su material en varios idiomas explican. Una de las iniciativas con más seguidores lanzadas por Al Hayat Media Center es una serie de vídeos llamados Mujatwits que representan a un ESTEBAN VILLAREJO MADRID a chispa ha prendido aquí, en Irak, y su fuego continuará creciendo con el permiso de Alá hasta que arrase con los ejércitos cruzados en Dabiq Con esta cita del antiguo líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui abatido en 2005 la revista Dabiq presenta sus contenidos que ensalzan la lucha yihadista del autodenominado Estado Islámico (EI) cuya vertiginosa expansión en este último mes en Siria e Irak ha provocado la intervención estadounidense con ataques aéreos selectivos Distribuida a través de internet en árabe, pero también en inglés y francés, esta revista cuyo primer número se lanzó el pasado 5 de julio es uno de los principales pilares de la nueva propaganda mediática de la organización terrorista Estado Islámico para dar a conocer sus conquistas y, de paso, seducir a posibles reclutas yihadistas en países occidentales, como EE. UU. Francia, Reino Unido, Alemania o España, concluye el informe realizado por fuentes españolas especializadas en la lucha contra el terrorismo islamista. L Una yihad ideal... en inglés Los mensajes, disponibles en inglés o francés, mezclan la incitación sectaria con una imagen idílica de la yihad La sharía incluso llegará a Finlandia Imágenes de decapitaciones Pero esta revista, cuyo nombre Daqib hace alusión a la decisiva batalla acontecida en 1516 en la ciudad homónima por la cual Siria pasó a formar parte del último califato, el Otomano (1517- 1924) no es el único medio de propaganda yihadista: Desde mayo de 2014 se ha advertido un incremento en la difusión de vídeos y material propagandístico por parte de esta organización terrorista Estado Islámico Incluso han hecho su aparición nuevos instrumentos al servicio de la misma, como una nueva plataforma llamada Al Hayat Media Center apunta el informe al que tuvo acceso ABC. La revista Dabiq pretende mostrar lo que serán en la próxima etapa las zonas bajo control del Estado Islámico, y está llena de la retórica habitual, tergiversando incluso las relaciones existentes entre el EI y las tribus y clanes ABC Un vídeo de Al Hayat muestra a Abu Shu aib, un somalí paseando a caballo por las calles de una ciudad del califato yihadista. Dice haber llegado desde Finlandia. Hace un llamamiento a los musulmanes que viven en América y Europa a trasladarse al Estado Islámico. Asegura que la sharía incluso llegará a Finlandia