ABC MADRID 10-08-2014 página 54

52 DEPORTES DOMINGO, 10 DE AGOSTO DE 2014 abc. es deportes ABC Gran Premio de Indianápolis Ficha del circuito Fecha de la competición: 10 de agosto de 2014 Longitud del circuito: 4.170 metros Curvas izquierda: 10 Curvas a derecha: 6 Año de construcción: 1909 (modificado en 2014 con nuevo asfalto) 8 9 Tramo 1 1 3 2 12 13 14 11 Salida Meta 1 Curvas Tramo 1 4 Golf PGA Championship EE. UU. Indianápolis 7 5 6 Tramo 2 Rory McIlroy abre la puerta a sus rivales en Valhalla El norirlandés sigue líder en EE. UU. -13) pero tiene a nueve hombres muy cerca MIGUEL ÁNGEL BARBERO LOUISVILLE (EE. UU. 10 Récords del circuito Vuelta rápida: Marc Márquez (2013) Récord del circuito: Marc Márquez (2013) Velocidad máxima alcanzada: Dani Pedrosa (2013) 338.1 km h Últimos ganadores 2008 Valentino Rossi FUENTE: MotoGP 2009 Jorge Lorenzo 2010 Dani Pedrosa 2011 Casey Stoner 2012 Dani Pedrosa 2013 Marc Márquez ABC Motociclismo Márquez regresa con ganas y logra su octava pole del año L. M. Se acabaron las vacaciones para los pilotos y la segunda parte del curso se reanuda en Indianápolis (Estados Unidos) Todos han podido descansar, sobre todo, el líder del Mundial, Marc Márquez, que acumuló nueve victorias de nueve posibles y tiene por delante otras tantas con las que luchar contra lo imposible. Quería estar solo, esperó a que los demás se adelantaran en el asfalto. Quería tener la pista solo para él. Como siempre, para arriesgar desde el principio. Así lo hizo: se salió en la recta, pisó la hierba y sus mecánicos se movieron en el taller por si algo fallaba. Solo fue un despiste, un susto que él mismo se encargó de solucionar en la primera vuelta completa que realizó: 1.31.718 y primera posición de la parrilla. Otra victoria ganada a sus rivales apuntando a la moral; hiriente sobre todo para Jorge Lorenzo, que había completado un giro inicial fantástico. Pero el líder del Mundial no se contentó con eso. Con neumáticos nuevos: 1.31.619. Dos vueltas, dos números vertiginosos y la pole octava del año en diez carreras. Hoy, (20.00 horas, MovistarTV) saldrá delante de Dovizioso y Lorenzo; segunda fila para Aleix Espargaró, Rossi y Pol Espargaró; y detrás, Iannone, Pedrosa y Smith. Mika Kallio saldrá primero en Moto 2 (18.20 h) y Jack Miller, en Moto 3 (17.00 h) Rory McIlroy continúa siendo el gran favorito para llevarse el PGA Championship, pero ayer no terminó de rematar la faena (67 golpes) con un campo receptivo y eso propició que muchos rivales se sumasen a la fiesta. El norirlandés no estuvo tan impecable como en el pasado Open Británico y los putts increíbles que no fallaba en Liverpool en Valhalla dejaron de entrar. En consecuencia, la jauría de perseguidores que tenía a su estela empezó a oler la sangre y a recortar distancias en el marcador. Quien tenía más cerca, Jason Day, le presionó desde el principio, pero pronto aparecieron otros nombres de distinto nivel. Los había veteranos, como Jim Furyk o Phil Mickelson; noveles como Ryan Palmer, Mikko Ilonen o Bernd Wiesberger y un joven consagrado como Rickie Fowler. Con este panorama, los últimos nueve hoyos de ayer fueron todo un espectáculo. Por un momento hubo hasta un quíntuple empate en cabeza -10) entre McIlroy, Fowler, Day, Wiesberger y Palmer mediada la segunda vuelta y la experiencia y los nervios iban a marcar las directrices a partir de entonces. El número uno mundial apretó las clavijas con birdies en el 15 y el 16 y sólo le pudo seguir el ritmo el austriaco Wiesberger, que con un golpe arañado en el 18 igualó esa marca. El austriaco estaba que no se lo creía, pues era sólo el segundo corte que pasa- ba en seis grandes disputados y hasta el momento no le habían ido nada bien las cosas: en los cinco anteriores acumulaba 42 sobre par y, en tres días en Kentucky, doce abajo. Al final, un birdie postrero en el 18 le valió a Rory para mantener la cabeza de cara a la última jornada de hoy -13) sobre Bernd -12) Fowler -11) Mickelson y Day -10) Entre los diez primeros sólo hay cuatro golpes de distancia. Un poco más atras, a ocho, se encuentra Sergio García -5) que por fin volvió a sonreir. Firmó una tarjeta de 66 golpes, que le confirmó que lo que venía realizando en las últimas semanas no había sido un espejismo. No es que haya cambiado mucho con respecto a los días anteriores reconoció pero un par de momentos de suerte y una mejor lectura de los greenes ha hecho que volviera a mostrar la forma con la que llegaba a Kentucky Sergio, no obstante, no quería lanzar las campanas al vuelo aunque gana muchos puestos para volver a quedar entre los de arriba. Ahora mismo mi objetivo es quedar lo mejor posible en este PGA y el campo está propicio para ello. Se le pueden hacer pocos golpes y hay que aprovecharlo. Después me voy a tomar unas vacaciones para afrontar con fuerzas la FedEx Cup y, sobre todo, la Ryder Cup, que es mi gran objetivo para lo que queda de año El golf español, de luto Ayer falleció Rogelio Echevarría, uno de los profesionales históricos del golf español y referente de la escuela del Norte, junto a Ramón Sota en Cantabria, Carlos Celles en Bilbao y Jesús Arruti en San Sebastián. Por su club navarro de Ulzama han pasado multitud de jugadores. Su joya más preciada era Carlota Ciganda. Baloncesto Fútbol Vuelta a Portugal Nuevo test para España Tras la victoria ante Canadá, la selección afronta ante Angola el segundo partido de preparación para el Mundial, amistoso que se jugará en el Pabellón San Pablo de Sevilla (12.30 horas, TVE) Orenga cuenta con Rudy Fernández, que ha superado sus molestias, aunque Abrines sigue siendo baja. Inglaterra, título en juego Hoy comienza la temporada oficial en el fútbol inglés con la disputa de la Community Shield. Con siete bajas en sus filas, el Manchester City, vigente campéon de la Premier, y el Arsenal, vencedor de la última edición de la FA Cup, se enfrentan en Wembley (16.00 horas) por el primer título del curso. Veloso, virtual ganador El español Gustavo César Veloso (OFM Quinta da Lixa) marcó el mejor tiempo en la crono de la penúltima etapa de la Vuelta a Portugal y es el virtual ganador de la prueba a falta de los 167 kilómetros que se corren hoy entre Burinhosa y Lisboa. Su ventaja en la general sobre el luso Rui Sousa es de 2: 01.